Consultar ensayos de calidad


Atila el huno - imperio de Occidente



ENSAYO SOBRE ATILA EL HUNO
Pocas personas en el mundo tienen una tan mala fama como Atila, el rey de los hunos. Su leyenda negra ha superado con creces la realidad del hombre, creando una imagen distorsionada y muy alejada del Atila real. Su nombre es usado con frecuencia para designar barbarie y crueldad sin medida, pero nada mas lejos de la realidad.

Atila nació en el año 395, hijo de uno de los príncipes hunos mas importantes. Los hunos eran unas tribus semi nómadas, que se habían asentado en las llanuras del Danubio, procedentes de las estepas asiaticas. Su proximidad al decadente imperio romano les hace tener un protagonismo inesperado en sus últimos años de existencia.



En contra de la opinión general, Atila fue uno de los hombres mas cultos de su época. Esto se debió a que de muy joven fue enviado a Roma como rehén amistoso. Esta era una costumbre muy extendida como forma de hacer mas sólida una alianza. Los países en conflicto enviaban a uno o varios miembros de su aristocracia, para ser acogidos como “rehén amistoso” en la corte del país rival.

Así fue como Atila aprendió un perfecto latín, nociones de griego e incluso leyes y administración, lo cual le fue muyútil, cuando años mas tarde fuera proclamado rey de los hunos. Fue entonces cuando conoció al joven romano Aecio, un rehén amistoso en la corte del rey huno, Rugila. Esta amistad duró toda su vida, incluso en los momentos en los que la vida quiso que se enfrentaran como enemigos en el campo de batalla.
Gracias a su esmerada formación, cuando en el año 434 alcanza llega al poder, copia las instituciones y las leyes que había estudiado durante su estancia en Roma, consiguiendo así una “romanización” mas completa de los por entonces llamados “barbaros”. Este término se empleaba para designar a todo aquel que no era ciudadano romano y procedía de fuera del imperio. Como hemos visto, no daba por hecho rudeza o ignorancia en el individuo.
poblado de Tampico a la petición de fray Andrés de olmos.

1823 don Antonio López de santa Anna otorga permiso para fundar la actual ciudad de Tampico con el nombre de Santa Anna de Tamaulipas que perduro hasta le declinación del Santanismo.

1827 establecimiento de la aduana marítima por decreto el 10 de febrero.

1850 Tampico empieza a adquirir un auge comercial y portuario en virtud de la habilitación del `puerto que incluye escolleras y canales de accesos.

1870 el general Porfirio Díaz inaugura el primer muelle.

1890 terminación de la línea ferroviaria Tampico-valles que posteriormente es otorgada a san Luis Potosí con lo que resurge la importancia comercial de Tampico.

1900 construcción del tramo No. 2 del muelle fiscal.

1911 como consecuencia del descubrimiento de las manos petrolíferas del establecimiento de las compañías respectivas, se inicia el incremento de actividades mercantiles y la etapa de la industrialización llevandose acabo importantes obras de infractuctura.

1914 toma de la ciudad por los jefesrevolucionarios; fundación del gremio unido de alijadores, el 28 de junio.

1922 el gremio unido de alijadores se constituye en la ciudad cooperativa de la actualidad.

1952/58 muelle de metales, muelles de dragas, muelle de practico, muelle de mercados primer tramo de muelles para minerales y concentrados, diversas obras para el astilleros, muelle de cítricos.

1946/70 muelle de minería Autlan, muelle de petróleos mexicanos, muelles de la zona fiscal, muelle de cementos Anahuac del golfo, S. A. y bodegas.

1970/76 muelle de perforaciones marítimas de petróleos mexicanos, muelle del dique flotante rehabilitación de la bodega nº 8, muelle de la escuela técnica pesquera.

1982/88 terminal de granos, muelle de la policía de `puertos, muelle para chalanes de bosnor, S.A. y cobertizos.

1988/95 terminal privada de Tamaulipas S.A. de C.V. y terminal S.A. de C.V.



DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEOS DE MEJOR CALIDAD



Diseñar acciones en favor del desarrollo económico tanto en Tampico como en los municipios de la Zona Conurbada.

•Confianza y certidumbre al inversionista en el puntual retorno de su inversión.

•Promoción turística y económica de la Zona Conurbada para el desarrollo.

•Infraestructura estratégica y equipamiento urbano de consolidación con el fin de ofrecer nuevos servicios para atraer a segmentos de mercados especializados.

•Estimular una cultura laboral de GANAR GANAR, que garanticela competitividad, la calidad y la armonía entre los factores de la producción.

•Establecer un programa de competitividad y mejora regulatoria en el ambito de la Administración Municipal, para lograr un Gobierno enfocado en el Ciudadano.

•Promover el aprovechamiento del sistema lagunario del Chairel con centros de esparcimiento y desarrollos inmobiliarios

•Promover programas para la capacitación de actividades productivas que les permita a los ciudadanos aprender oficios de alta categoría que les sean proveedoras de mayores recursos económicos, con especial apoyo a las personas que por su edad son rechazadas en el mercado laboral.

•Diseñar e implementar un verdadero sistema de financiamiento popular que promueva actividades productivas entre los ciudadanos y desarrolle una red de proveedores locales altamente
No es nuestra intención nombrar santo a Atila, es cierto que su ejercito participó en actos de pillaje y muerte, pero no de forma exclusiva. Su tactica consistía mas en asustar que realmente en destruir, de forma que intentaban siempre obtener la rendición de sus enemigos con un primer acercamiento muy salvaje. Así a costa de unos pocos, podía salvarse la mayoría. Sus acciones guerreras no fueron especialmente crueles, a pesar de la creencia actual,lo que sucedió es que a Atila le interesó ofrecer una imagen violenta.

Los encargados de difundirla por el mundo entro fueron los emperadores del imperio romano de Oriente, con sede en Constantinopla. Sus relaciones con los hunos fueron especialmente tensas, motivadas por la soberbia de los emperadores de Bizancio, que se negaban a reconocer en Atila a un rey como los demas.

Respecto al imperio de Occidente, con sede en Roma, Atila tuvo mejores relaciones, motivado por su antigua amistad con el noble Aecio, convertido en el mejor general del imperio. Su enfrentamiento en la batalla de los Campos Catalaunicos debido a intrigas políticas, se saldó con la victoria de Aecio, dando así un respiro a la maltrecha Roma.

Parte de la leyenda de Atila se forjó en su fallido sitio de la ciudad de Roma en el año 452. Cuando se encontraba a sus puertas con un ejército de hunos dispuestos a todo, tuvo una entrevista con el Papa León I, después de la cual, se retiró inexplicablemente. No debía ser un barbaro sanguinario sin cultura si atendió a las razones dadas por el Papa.

Murió en el año 453, en su campamento, posiblemente de muerte natural, en una de sus múltiples noches de boda.


Política de privacidad