Consultar ensayos de calidad


Comparacion de el rojo amanecer y documental




1968 la gran celebración de los juegos Olímpicos en México se acercaba, pero para esas fechas la situación social de México no se encontraba en las mejores condiciones como para una presentación de gran importancia a nivel mundial. Se presentaban conflictos de estudiantes que protestaban en contra del gobierno del Díaz Ordaz.


La película “el rojo amanecer” muestra el suceso mas grande de los conflictos de los estudiantes, el día 2 de octubre de 1968 se les había citado a un “mitin” realizado por el movimiento estudiantil, este se realizaría en la gran explanada de Tlatelolco. En esta película nos muestra la situación de una familia que habitaba en los departamentos de los edificios que se encontraban a los alrededores de la explanada, la familia estaba conformada por 2 adultos, 1 adulto mayor, 2 adolescentes y 2 menores; Los adolescentes estudiaban el nivel superior, pertenecían a los movimientos estudiantiles que se estaban presentando, pero tenían que crear con la inconformidad que sus familiares tenían respecto a los movimientos, los jóvenes presentaban molestias con sus padres por no estar enterados del todo de la situación a la que se enfrentaban. La película muestra la falta de información que presentaban los medios de comunicación, el temor que losciudadanos mostraban a las ideas de manifestarse en contra del gobierno con la frase “con el gobierno no se mete”, la frustración que presentaron las familias que habitaban en los edificios que estan alrededor de la explanada donde se realizó el “mitin” durante los hechos catastróficos del enfrentamiento de militares en contra de los miembros de dicho movimiento estudiantil, representa como los miembros de la operación “galeana” ingresaban a los hogares en busca de estudiantes o de alborotadores que se hayan presentado al “mitin”.




Finalmente los jóvenes se intentan refugiar en su departamento junto con compañeros que habían asistido con ellos al movimiento estudiantil, algunos heridos y muy frustrados ante aquel ataque militar, pues finalmente solo eran estudiantes que se protestaban, daban a conocer sus ideales, exigían democracia y el desalojamiento de las fuerzas militares de las Universidades que estaban tomadas. Pero la familia es visitada por 3 sujetos que buscaban estudiantes y personas que hayan asistido al “mitin”, entran al departamento con gran violencia, asesinando a sangre fría a los que se encontraban en el departamento por haber escondido a los estudiantes que habían asistido al movimiento y querer defenderse que por obviedad no contaban con armas o experiencia para combatir dicho ataque y únicamentesobrevivió un menor que se había escondido.

En comparación al documental “Tlatelolco la clave de la masacre” nos muestra primero el gran suceso de la matanza de Tlatelolco explicado con imagenes y grabaciones originales del suceso, con sujetos que habían presenciado la matanza (vecinos y manifestantes). En las grabaciones y las imagenes nos muestran la gran organización que se había realizado para infiltrarse en la explanada y combatir a sangre fría a los manifestantes. Posteriormente muestra paso a paso el movimiento completo de los manifestantes desde antes del “mitin” del 2 de Octubre, este conflicto se inicio el mes de julio por un enfrentamiento de alumnos de preparatoria y policías del gobierno del Distrito Federal. Muestra paso a paso los movimientos que se presentaron desde los movimiento que realizo el gobierno y los movimientos que realizaron los manifestantes.

Otros esclavos trabajaban y podían ahorrar y con el tiempo comprar su libertad.
La economía ateniense era fundamentalmente agrícola. Cultivab= an cereales, vegetales, y arboles frutales para el consumo local,arboles de olivo
La función principal de la familia ateniense era engendrar nuevos ciudadanos, y proteger y enclaustrar a las mujeres. Las mujeres eran ciudad= anas que no podían participar en la vida pública, ni tener propiedades mas alla de sus artículos personales, y sie= mpre debían estar bajo la custodia de un guardian varón. Su principal función era engendrar hijos, y cuidar a su familia y a su casa.
Se las excluía de la educación formal y se esperaba que permanecieran en la casa (a diferencia de la mujer espartana que gozaba de mayores libertades).<= br> La homosexualidad masculina fue una característica sobresaliente de = la Atenas clasica. Consistía en una relación tanto física como educativa, entre un hombre maduro y un joven, que se concebía como una iniciaci&= oacute;n de los jóvenes al mundo masculino de ladominación polí= tica y militar.



Esparta: es una polis gobernada por los descendientes conquistadores de Dor= ios. La mayor parte de la gente pertenecía a la clase de los ilotas, trabajadores agrícolas que pertenecían al Estado, que trabaja= ban la tierra de los ciudadanos. También estaban los Periecos, que vivían alrededor de Esparta en aldeas. Estaban = bajo control espartano, eso les permitía libertad personal, pero no podían participar en política, ni contraer matrimonio con espartanas. Estaban sujetos a cuestiones militares, si se los necesitaba.
El sistema de gobierno de Esparta radicaba en una oligarquía, gobern= ada por un grupo de personas. Dos reyes, una con función civil y el otro militar. Pero el verdadero poder político estaba en manos de 5 supervisores que elegía cada año una asamblea de todos los ciudadanos de mas de treinta años de edad. Tambi= én había una especie de consejo de treinta ancianos que representaba a = las familias mas poderosas.
Debido a su caracter militar, los espartanos le = dieron la espalda a la sociedad exterior y el comercio se redujo al mínimo.= Ademas eran desalentados a que se dedicaran a cualquier ocupaci&oacu= te;n que pudiera estimular nuevas ideas, peligrosas para la estabilidad del estado
Las mujeres espartanas gozaban de una mayor libertad de movimiento y de may= or poder en el hogar de lo que era común en otras partes de Grecia.
La guerra dominaba el pensamiento Espartano, los hombres vivían some= tido a disciplina militar, , pudiesen tener hijos san= os, las niñas también recibían entrenamiento. Los hombres a los 20 años podían contraer matri= monio. Espartaera un estado de cuarteles.

Enfrenamiento militares en lo época clasica

Guerras médicas (494-479 ac): Griegos Vs persas. Atenas organizo la liga de Delos, unión = de todas las polis griegas, y venció a persa. Batalla de termopilas y salamina.
Guerra de Peloponeso (431-404 ac): Atenas vs Esparta. La causa era por el tesoro de la liga de Delos. Gano Esparta e impuso una oligarquía en Atenas.

2- Explicar la religión Griega

En los griegos, la religión estaba tan arraigada en la sociedad que influía en todos los aspectos de la vida diaria: ayudaba a las perso= nas en el nacimiento, en la pubertad, durante el matrimonio. La religión era democratica. = Casi todos esperaban lo mismo de sus dioses, consejo profetico y curación= . Que para obtenerlos visitaban el santuario de un oraculo o también se buscaba pasando la noche en el templo de= un Dios. Los ciudadanos de una polis ten&ia Esto con el fin de mostrar que la información que se mostró en aquel entonces e incluso hasta la fecha en los medios de comunicación populares, fueron muy pobres como para que la gente de todo el país se enterara de tal suceso de gran violencia. Tal como lo muestra la familia de “El rojo amanecer” que tenían poco conocimiento de los enfrentamientos que realmente habían hecho las fuerzas del gobierno en contra de los movimientos estudiantiles





Política de privacidad