Consultar ensayos de calidad


Conquista de chiapas - 1524




CONQUISTA DE CHIAPAS

-En Febrero de 1524 por órdenes de Hernan Cortés, el capitan Luis Marín partió de Guazacualco (Coatzacoalcos) hacia el sur, para someter a los indios Chiapas. Pudo imponerse con sus mejores armas, llegando hasta Zoctón-Nandalumí. Dejó allí un destacamento y dando por terminada la dominación, marchó hacia Tabasco, llevando consigo al cronista Bernal Díaz del Castillo. Pero la región no quedo sometida y apenas abandonó Chiapas el capitan Marín, los indios se rebelaron y mataron a los miembros de la guarnición.



El capitan Diego de Mazariegos fue comisionado por Cortés en 1527, por cargo del jefe; una expedición para someter a Chiapas. Tocó el poblado zoque de Tochtla (La conejera) hoy Tuxtla Gutiérrez, y siguió hacia el cañón del río Chiapas. Los indios se resistieron, pudiendo tomar a Mazariegos. La capital indígena solo después de varios días de cruenta guerra, huyendo sus moradores hacia los montes que rodean el cañón, donde el río se precipita. En persecución de ellos pudo comprobar que nomenos de 2000 de los 4000 pobladores de Zoctón se arrojaron al abismo donde el río se encajona, ahora conocido como el Sumidero, antes de someterse al español, y entonces evitó que hicieron los mismo los que quedaban, pues todos pensaban arrojarse a la barranca.


Con la caída de la capital de Chiapas, los demas pueblos se sometieron, ya que faltaba la unidad política, y Mazariegos pensó permanecer allí para buscar sitios donde fundar poblaciones que consolidaran la dominación hispana.
El 1o. de marzo de 1528, Mazariegos fundó a la orilla del río Chiapa, cerca de donde estuvo Zoctón-Nandalumí, la primera población hispana en Chiapas; Villa Real de Chiapa (hoy Chiapa de Corzo).


Las características de las contribuciones son:
Proporcionalidad: radica medularmente en que los sujetos pasivos deben contribuir a los gatos públicos en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos. Conforme a este principio, los gravamenes deben fijarse de acuerdo con la capacidad económica de cada sujeto pasivo, de manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativamente superior a los de medianos y reducidos recursos.
Equitativo: radica medularmente en la igualdad ante la misma Ley tributaria de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo, los que en tales condiciones, deben recibir un tratamiento idéntico en lo concerniente a hipótesis de acusación, acumulación de ingresos gravables, deducciones permitidas, plazos de pagos, etc., debiendo únicamente variar las tarifas tributarias aplicables de acuerdo con la capacidad económica de cada contribuyente para respetar el principio de proporcionalidad antes mencionado. La equidad tributaria significa, en consecuencia que los contribuyentes de un mismo impuesto deben guardar una situación de igualdad frente a lanorma jurídica que los establece y regula.
De este principio constitucional doctrinalmente dan origen a cuatro principios constitucionales en materia tributaria. Las limitaciones que se advierten son las siguientes: (i) las contribuciones deben establecerse para cubrir los gastos públicos, lo que da lugar al principio de destino al gasto público, (ii) deben estar contenidas en una ley, lo que da origen al principio de legalidad, (iii) la contribución debe establecerse de manera proporcional, limitación que inspira el principio de proporcionalidad, y (iv) debe establecerse, también, con criterio de equidad, limitación que sugiere el principio de equidad.
Los impuestos son uno de los elementos con los que cuenta el país para obtener sus ingresos y solo podran ser cobradas las contribuciones que estén establecidas en una Ley vigente. Los impuestos deben cumplir como hemos observado, ciertas características para ser obligaciones, si violan una de las características o principios antes mencionados pierden su validez. Hablando de un impuesto en específico, el Impuesto Sobre la Renta, es un impuesto que afecta a los ingresos de las personas físicas y morales. Es el impuesto mas importante ya que es el que tiene mayor porcentaje de recaudación, por lo tanto conoceremos su nacimiento en México.
EVOLUCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Se mencionara de manera breve las diversas leyes del Impuesto Sobre laRenta que han estado en virgo en México. La Ley del Impuesto Sobre la Renta ha sufrido reformas a través de la historia fiscal mexicana y para comprender nuestra ley actual es importante saber cómo fue que ésta surgió y los cambios que ha tenido a través del tiempo hasta nuestros días.

Ley del Centenario el 20 de Julio de 1921
El impuesto sobre la renta nace en México en 1921 con el Impuesto del Centenario. “El 20 de julio de 1921 se publicó un decreto promulgatorio de una ley que estableció un impuesto federal, extraordinario y pagadero por una sola vez, sobre los ingresos o ganancias particulares. No fue una Ley de caracter permanente; sólo que tuvo un mes de vigencia. La Ley se dividía en cuatro capítulos denominados “Cédulas”: 1) Del ejercicio del comercio o de la industria, 2) Del ejercicio de una profesión liberal, literaria, artística o innominada, 3) Del trabajo a sueldo o salario, 4) De la colocación de dinero o valores a rédito, participación o dividendos. No hubo Cédulas para la agricultura ni para la ganadería.
Ley del 21 de Febrero de 1924 y su Reglamento
El 21 de febrero de 1924, se promulgó la Ley para la Recaudación de los Impuestos Establecidos en la Ley de Ingresos Vigente sobre Sueldos, Salarios, Emolumentos, Honorarios y Utilidades de las Sociedades y Empresas. Esta ley no fue de caracter transitorio como fue la del Centenario pero marcó el inicio del “sistema cedular” degravamen que rigió en nuestro país aproximadamente cuarenta años. En contraste con la Ley del Centenario, esta Ley no gravaba los ingresos brutos de las sociedades y empresas, para la determinación de la base gravable se permitía efectuar deducciones de los ingresos. Por eso esta Ley constituye el antecedente mas remoto del Impuesto Sobre la Renta ya que, adema de que fue una Ley permanente, permitió gravar solam Siguió hacia las montañas hasta encontrar el valle de Hueyzacatlan, que le pareció bueno para hacer otra fundación y el 31 de marzo fundó otra Villa Real de Chiapas (hoy San Cristóbal de las Casas), donde fijó su residencia, a la que agrego el distintivo de los Españoles, para diferenciarla de la anterior, que fue Chiapas de los Indios.

GRACIAS





Política de privacidad