Consultar ensayos de calidad


De fisio - del momento actual



INTRODUCCIÓN
La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas physis que significa Naturaleza y therapehia que significa Tratamiento.
Esto quiere decir que etimológicamente la Fisioterapia es “Tratamiento por la Naturaleza” , aunque hoy en día se reconoce mas como “Tratamiento por Agentes Físicos”. El cambio del sentido etimológico se consolida a partir de la Organización Mundial de la Salud que en 1958 define a la Fisioterapia como “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico , calor, frío ,luz, agua, masaje y electricidad”. Esta definición es fundamental en la historia de la Fisioterapia ya que hace mención al ejercicio terapéutico por lo que incorpora un elemento fundamental que tiene el fisioterapeuta y que es el ejercicio desde una concepción terapéutica por medio del movimiento.


En el contexto internacional la Fisioterapia se ha desarrollado y es entendida de manera muy disímil . De hecho , fuera de España , hay muchos lugares del mundo donde para la misma profesión se utilizan diferentes términos. Encontramos ademas de la Fisioterapia , a la Kinesiología y la Terapia Física  como ejes centrales de una misma profesión  a partir de la cual se van consolidando carreras con características particulares en cada uno de  los países y que poco a poco si las comparamos en las evolución a lo largo de los años, se van uniendo y “nutriendo” entre sí . Sin embargo ,hay diferencias al momento de mencionar a cada una . Por ejemplo si se preguntara a un Kinesiólogo en laArgentina (profesional equivalente al Fisioterapeuta) ¿qué es la Fisioterapia? , contestaría sin dudar: es la aplicación de Agentes Físicos con fines terapéuticos (Onda Corta, Ultrasonido,Laser, Campos Magnéticos, Electroestimilacón ,etc.)  y es sólo una pequeña parte de la Kinesiología la cual se complementa con la Kinesiterapia ( terapia por medio del movimiento) y la Kinefilaxia (parte de la Kinesiología que se ocupa de la prevención y la persona sana). En el mundo pues, Fisioterapeutas , Kinesiólogos y Terapistas Físicos comparten un mismo espacio en la Medicina pero con características particulares de acuerdo al País de origen. Esto frecuentemente confunde a la población que desconoce de estas diferencias.

DE LOS ORIGENES


En la historia de la humanidad existen numerosos antecedentes del uso de agentes físicos con fines terapéuticos. En efecto, desde el hombre primitivo encontramos referencias a tratamientos basados en agentes físicos para combatir la enfermedad  y que debido a la concepción de la misma (enfermedad) estaban asociados en un principio a rituales magicos y religiosos. Los primeros escritos de Grecia y Roma se refieren a los efectos beneficiosos del sol y del agua, y tanto el ejercicio como los masajes fueron utilizados por los antiguos chinos, persas, egipcios y griegos. En la Antigua Mesopotamia la casta sacerdotal “Asu” era la encargada de realizar el tratamiento mediante agentes físicos  y también mediante la Fitoterapia (terapéutica por medio de las plantas). A su vez en el Antiguo Egipto estafunción recaía en los sanadores laicos llamados “ Sinu” . En la América Precolombina , los Aztecas desarrollaron métodos terapéuticos en el agua por medio de “baños de vapor” llamados temazcalli  y los Mayas realizaban “baños de sudor” denominados zumpulche. Se puede afirmar que un punto de referencia importante para el desarrollo de la Fisioterapia lo constituye el florecimiento de la cultura helénica encontrando en Grecia un enfoque mas racional para entender la salud , la enfermedad y el tratamiento , dejando de lado al empirismo en el que se había basado hasta entonces todo acto terapéutico. Y es aquí donde , muchos concuerdan, surgen los padres de la Fisioterapia, la Kinesiología y la Terapia Física. Hombres como Hipócrates, Herodio y Aristóteles entre otros, sin dudas ponen las piedras fundamentales de la profesión.
La filosofía terapéutica de Hipócrates era la de impulsar las fuerzas de autocuración del cuerpo e incorpora al Movimiento como Agente Terapéutico (kinesioterapia) , ademas de desarrollar métodos gimnasticos para fortalecer las extremidades superiores e inferiores y prepararlas para la caza, el deporte y la guerra. Estos últimos métodos fueron luego perfeccionados por Herodio en su tratado “Ars Gimnastica”. Así empezamos a ver como desde sus orígenes la Fisioterapia y la Kinesioterapia se han desarrollado en forma paralela. A su vez Aristóteles también realiza diversos estudios en el campo del movimiento del cuerpo del hombre y muy específicamente de la marcha humana. Ademas realiza experienciasen el campo de la Electroterapia mediante descargas eléctricas del pez torpedo (tremieglia), utilizandolo para los ataques de gota . Toda esta herencia terapéutica del mundo helénico fue posteriormente perfeccionada por la Civilización Romana , consolidando conceptos basicos de la Masoterapia, la Hidrokinesiterapia ,la Poleoterapia y los Ejercicios Terapéuticos.


En la Edad Media , mientras en el mundo musulman médicos como Maimónides, Averroes y Avicena , describen en sus textos diversos Agentes Físicos como masajes, tracciones , ejercicios y manipulaciones para afecciones reumaticas y de columna vertebral, en Europa la consolidación del cristianismo pone su mirada en el cultivo del espíritu y el mas alla , dejando de lado la cultura de la salud. De todas formas se unen los llamados cirujanos-barberos y sanitario-boticarios para la atención de las personas hasta que en 1215 una ley que es aprobada en varios países europeos, prohíbe la practica de la cirugía ( de la voz  griega kier = mano)   a los médicos. Así los médicos que principalmente utilizaban la Botanica y tenían acceso a la Universidad son considerados los sanadores de clases altas e influyentes y los cirujanos-barberos sin formación Universitaria, atendían a las clases mas humildes. Un importante grupo de estos cirujanos evolucionara con el tiempo hasta desarrollar la Cirugía actual, la cual muchos siglos después vuelve a integrarse con la Medicina. Sin embargo otro grupo de esos primeros cirujanos-barberos se inclinaron por los Agentes Físicos confines terapéuticos manteniendo la tradición en la Edad Media. Así podemos afirmar que Cirujanos y Fisioterapeutas tiene históricamente un tronco común.


En el Renacimiento se renueva en Europa el interés por los clasicos y las grandes obras del pasado son releídas y estudiadas , no quedando la Fisioterapia ajena a esta corriente. En la Edad Moderna el significativo avance de la ciencia amplía el horizonte de la Medicina y en la Fisioterapia comienzan a aparecer nombres que desarrollan técnicas específicas que utilizamos hoy en día. Así P. Henrik Ling funda en Estocolmo en 1813 el Instituto Real de Gimnasia redactando su gran obra “Principios Generales de la Gimnasia” y desarrolla a su vez la practica y enseñanza del llamado “Masaje Sueco”.Dos alumnos suyos Liedbeck y Georgil , publican tras la muerte de Ling su obra y es precisamente Georgil quien en 1847 creó el término Kinesiterapia. Por su parte en EEUU se desarrolla la Terapia Manipulativa Articular por medio de Andrew Taylor Still (Osteopatía) y Daniel David Palmer (Quiropraxia). También se deben destacar el gran impulso de la Hidroterapia y Balneoterapia que dan Sebastian Kneipp  y Vincent Priessnitz y los estudios de Gustav Zander en el terreno de la Mecanoterapia. A principios del siglo XX se impulsa en hospitales de Londres el tratamiento de patologías respiratorias por medio de Agentes Físicos poniendo las bases de la fisioterapia respiratoria. A mediados del siglo XX tras las Guerras Mundiales y varias epidemias como la Poliomielitis , es cuando se tomaconciencia entre la comunidad médica de la necesidad de la profesionalización en el mundo de la Fisioterapia con lo cual se crean las primeras carreras con título universitario de especialista en la materia : Kinesiólogo, Fisioterapeuta y Terapista Físico.
Es evidente que cada País tendra su propia historia y de acuerdo a la misma hoy la Fisioterapia estara posicionada de diferente manera. No puedo dejar de mencionar que en mi País ,la República Argentina , se ha consolidado el nombre del Kinesiólogo para la profesión y con las siguientes características evolutivas: La Médica Cecilia Grierson fue la primera mujer en graduarse como médica en Sudamérica y en 1897 escribió el libro Masaje Practico, dictando en 1904 y 1905 en la Facultad de Medicina de Buenos Aires los primeros Cursos de Kinesiterapia . El día 13 de Abril de 1937 corresponde a la fundación de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires. Es declarado como día oficial del kinesiólogo por un decreto (8648 ) de 1950 con las firmas de Juan D. Perón y Ramón Carrillo. La evolución histórica puede ser resumida así:


* 1904. Curso de Kinesiterapia dictado por la médica Cecilia Grierson.
* 1922 .Comienza el curso de Kinesiterapia a pedido (en 1920) del Dr. Octavio Fernandez considerado el primer Maestro de la Kinesiología. El curso tiene una duración de 2 años.
* 1937. Al transformarse en Escuela de Kinesiología pasa a ser una carrera de 3 años.
* 1964. La carrera se extiende a 4 años.
* 1973. Se extiende a 5 años en formaoptativa y con el título de Kinesiólogo Fisiatra primero y Licenciado en Kinesiología después.
* 1990. En los comienzos de la década se unifican a nivel Nacional los títulos con la denominación de Licenciado Kinesiólogo Fisiatra.
* 1991. Se crean las residencias en Kinesiología en los Hospitales Públicos con una duración de 3 años. Comienza a reconocerse el título de Doctor en Kinesiología a quienes presentan su tesis.
Toda esta referencia de los orígenes de la Fisioterapia puede resultar tediosa pero , a mi entender, es vital conocer el pasado para interpretar mejor el presente y poder ,de alguna manera, ver hacia donde vamos o sea cual puede ser el futuro de la Fisioterapia en un contexto mucho mas amplio que el que tenemos a nuestro alcance, en definitiva con una mirada “internacional” donde los logros de unos en el pasado puedan ser objetivos para alcanzar en el presente de otros y así buscar enriquecernos y crecer de verdad como profesión. 

DEL MOMENTO ACTUAL
Fisioterapia fue y es hoy en día una referente directa del proceso de Rehabilitación Física de múltiples alteraciones del ser humano . Podemos entonces afirmar que en cualquier parte del mundo en que nos encontremos la Fisioterapia hoy en día se ocupa de la rehabilitación física de las personas ya sea por trastornos neurológicos, traumatológicos, músculo-esqueléticos y reumatológicos entre otros. Podrían considerarse de diferente evolución entre los países a las afecciones cardíacas y respiratorias las cuales no estan desarrolladas enmuchos lugares del mundo mientras que en otros son puntos de referencia muy significativos de la Profesión.
Pero no solamente se ocupa de la rehabilitación ya que paralelamente la Fisioterapia tiene acceso al nivel Asistencial de la salud de las personas , realizando prestaciones que colaboran en varios procesos de curación de las personas. En las últimas décadas se han desarrollado numerosas técnicas específicas que desde diferentes puntos de vista integran de alguna manera distintos  conceptos de la Fisioterapia para aportar a los procesos de curación y rehabilitación de la enfermedades y trastornos del ser humano. Así nos encontramos que enriquecen la Fisioterapia entre muchos otros, nombres como Bobath, Kabath, Maitland, Cuello, McKenzie, Kalternbon , Meziere, Vojta, Castillo Morales, Cyriax, Souchard, Perfetti y Sohier.


 Podemos afirmar que es hoy en día el Fisioterapeuta , Kinesiólogo o Terapista Físico el encargado de valorar, planificar y aplicar medidas terapéuticas propias de su disciplina en las siguientes especialidades médicas entre otras: Neurología, Pediatría, Gerontología, Terapia Intensiva, Obstetricia y Ginecología, Vascular, Reumatología, Cardiología, Neumonología, Traumatología y Ortopedia, Deportismo, Clínica Médica y Oncología. Como se vera esta amplitud de especialidades nos hace ver que en la actualidad la Fisioterapia esta presente practicamente en todas las especialidades médicas y su aporte es vital para la atención y rehabilitación de las personas que requieran de estos especialistas.




Política de privacidad