Consultar ensayos de calidad


Argumento del mio cid - Cantar del Destierro



La narración de este poema se organiza en tres cantos: “Cantar del Destierro”, “Cantar de las Bodas de las Hijas del Cid” y “Cantar de la Afrenta de Corpes”.

* “Cantar del Destierro:

Mío Cid, Rodrigo Díaz, es enviado por el Rey Alfonso a cobrar las parias que pagaba el Rey moro de Sevilla, y encuentra alla, como gran enemigo al Conde García Ordóñez, poderoso magnate castellano. El Cid le venció en la Batalla de Cabra, y al hacerle prisionero le afeitó la barba, al realizar esta acción, el Cid sufre una inmediata desgracia. Al volver a Castilla, es acusado por enemigos cortesanos de haber guardado para parte de las parias sevillanas, y el Rey Alfonso le destierra. Alvar Fañez, sobrino del Cid, junto con otros parientes y vasallos del héroe parten con él fuera del reino.




Las acusaciones de los cizañadores eran falsas; cuando el Cid abandona su casa de Vivar para ir al destierro, sale pobre y tiene que detenerse en Burgos para buscar dinero prestado por los judíos Raquel y Vidas. Los vecinos de Burgos compadecen al desterrado, pero no se atreven a hospedarle, porque el Rey lo ha prohibido. El Cid pasa por el Monasterio de Cardena para despedirse de su mujer Doña Jimena y de sus dos hijas pequeñas que estaban allí refugiadas. Atraviesa el Duero junto a San Esteban de Gormaz y,cuando dúrenme la última noche en la frontera del reino de Castilla, para entrar en la tierra de moros, el angel Gabriel viene a él en visión para anunciarle lo que le va a suceder todos los días de su vida. Los éxitos del desterrado son al principio penosos y lentos. Se apodera de dos castillos, Castejón en Alcarria y Alcocer sobre el río Jalón; gana abundantes riquezas y envía a Alvar Fañez a Castilla para llevar al Rey Alfonso 30 caballos del botín cogido a los moros y otros objetos para Doña Jimena y la catedral de Burgos.



El Cid se hace con toda la región de Teruel y de Zaragoza con tierras que estaban bajo la protección del Conde don Ramón Berenguer de Barcelona. Le vence y prende al Conde en el pinar de Tévar, pero le pone en libertad al cabo de tres días.

* “Cantar de las Bodas de las Hijas del Cid”:
El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Alvar Fañez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeadorque acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.



Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 2.278–3.730)
Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa, después en la lucha contra los arabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejandolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el «riepto» o duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Éstos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.




El principal mensaje de este poema es la obediencia y acatamiento al rey AlfonsoVI,al que había hecho jurar que no había tenido partre en la muerte de su hermano,Sancho.Generosidad como caballero al realizar las conquistas que iba haciendo hasta llegar a Valencia en nombre de su rey.Generosidad con los vencidos que le consideraron como 'Mío Cid',mi señor,que fue el nombre que le pusieron los moros a quienes había vencido en combate.
En resumen:valentía,honradez,acatamiento y generosidad.





Política de privacidad