Consultar ensayos de calidad


Los Fusilamientos - Analisis y relación con la época de “Los fusilamientos de El tres de mayo de 1808”




Introducción
Los fusilamientos de El tres de mayo de 1808 en Madrid (también conocido como Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío[][] o Los fusilamientos del tres de mayo[] es una pintura al óleo de gran tamaño del pintor aragonés Francisco de Goya completado en 1814 que se conserva en el Museo del Prado de Madrid. Su pareja es El dos de mayo de 1808 en Madrid, también llamada La carga de los mamelucos. Ambos cuadros son de la misma época y corriente artística, con la técnica propia del Goya maduro y han tenido una enorme repercusión en la historia de la pintura, tanto por su técnica (gran influencia en el Impresionismo) como en su contenido (alegato contra la guerra y la represión política)

Analisis



En el cuadro aparecen dos grupos claramente diferenciados: Los franceses apuntan con sus armas a los españoles a punto de ser fusilados. No se les ve el rostro, y aparecen como una masa compacta y anónima para subrayar la idea de que representan la violencia, la represión, el horror sin rostro. Los españoles estan divididos en grupos. Unos yahan sido fusilados y yacen en el suelo. Otros se enfrentan en ese momento a la muerte mientras que otros esperan con terror que les llegue el momento. Goya refleja la distinta actitud con la que los patriotas afrontan este momento definitivo: Unos se tapan el rostro, otros miran espantados mientras que la figura que centra la atención del espectador se enfrenta al pelotón de ejecución de manera desafiante con los brazos levantados. El protagonismo de la figura de este patriota se destaca con procedimientos propiamente pictóricos: Lleva una camisa blanca y es la única figura vestida de color claro y recibe la luz de la linterna colocada en el suelo, siendo a su vez un potente foco emisor de luz. La escena se desarrolla de noche y los tonos del paisaje son oscuros y sombríos para acentuar el dramatismo del momento.

Relación con el momento histórico
La relación es doble: El cuadro refleja un momento histórico muy concreto: La durísima represión que llevaron a cabo los franceses sobre el pueblo madrileño tras la sublevación del 2 de mayo en la capital que dio inicio a la Guerra de la Independencia. Siguiendo las órdenes del general Murat y paraaplastar cualquier foco de resistencia, cualquier persona que fuera cogida con las armas en la mano, sería arcabuceada, es decir, fusilada, desencadenandose una represión brutal, uno de cuyos episodios tuvo lugar en la montaña del Príncipe Pío. La obra de Goya refleja por tanto unos hechos absolutamente verídicos.



Aspecto político:
es en esta etapa cuando mas se ha notado el intervencionismo de las fuerzas militares en la Argentina, motorizados por los sectores de poder económicos y por los partidos tradicionales, que con el tiempo lograron eclipsar la imagen y el prestigio ganados por Perón.
Las luchas externas en el campo diplomatico, y la permanente amenza estadounidense e inglesa, por torcer la historia en favor de sus holding económicos (empresas monopolizantes extranjeras que fueron perdiendo potencial ante la estatización de las compañías energéticas, ferroviarias, telefónicas y de producción carnica) llegaron hasta la dicotomía que ingresó a la historia como 'Brader (cancillerestadounidense) o Perón'.
En 1955 un golpe de estado fue promovido desde los EE.UU. y apoyado por la burguesía, la oligarquía terrateniente, la Iglesia Católica, la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista, entre otros.
Su objetivo era permitir una mayor penetración imperialista, liquidar las conquistas de los obreros y a sus organizaciones de base. Fue el finCuando, en octubre de 1945, Perón fue obligado a renunciar a los cargos que desempeñaba en el gobierno, debido a la presión de sus opositores tanto civiles como militares, se hizo evidente el estado de movilización en las masas obreras y en sus estructuras sindicales. del triunfo dedicado al rey “Deseado” en la Puerta de Alcala. Todo el valor demostrado por los españoles en la Guerra de la Independencia no pudieron evitar el restablecimiento del absolutismo por parte de Fernando VII, quedando en ]”actos sin ideas” según frase de Marx.





Política de privacidad