Consultar ensayos de calidad


Construcción del pensamiento histórico



MI HISTORIA DE VIDA
Todos tienen una historia de su vida, esta es mas o menos la mía, mi nombre es Fernanda Rosa Isela castro pacheco ocupo el octavo lugar de 9 hermanos que procrearon mis padres quienes formaron la familia Castro Pacheco, mi papa nació en el pueblo de San José Bata se dedicaba al campo, ayudando a su padre en todas las labores del mismo como eran: siembra, sobernal, riego de parcelas, cosecha de los productos agrícolas como el maíz, frijol, cebada, avena, etc., y donde el proceso concluía con la venta de los productos para recuperar la inversión en la cosecha.
Mi mama proviene de una familia de clase baja, vivía en la pobreza extrema, en la localidad de San Francisco Zacacalco, debido a las carencias familiares, ella toma la decisión de emigrar hacia en D.F., en busca de mejorar la situación en que vivían y logra encontrar un trabajo como ayudante doméstica trabajo que cumplió el propósito de buscar una mejor calidad de vida; no importandole descansar cada quince días o una vez al mes.


En el año de 1958, tal vez por una de esas cosas que nos tiene preparado el destino; un día en las afueras de la localidad de San Francisco Zacacalco, ambos coincidieron en el momento y tiempo justo para poderse conocer esto sucedió cuando mi mama regresaba a  casa de sus papas después de haber cumplido con su jornada de trabajo y mi papa realizaba la ventade pacas de zacate, y fue ahí cuando al conocerse y cruzar un par de palabras el tiempo se encargaría de sellar un pacto de amor que empezaría con un noviazgo de tres años.
En el mes de octubre del año 1960, mi papa convenció a mi mama de llevarla a vivir a la casa de su padre (mi abuelo), y todo esto se daría como se estilaba en ese tiempo a escondidas de los padres de la novia, cuya acción provocaba un miedo que hacia palpitar con gran fuerza sus corazones y cuyas palpitaciones solo eran opacadas por el gran  amor que se sentían y la ilusión de formar una familia que dio como resultado la familia Castro Pacheco desde esa fecha comenzaron a vivir juntos.
Desde que se unieron hasta la fecha han vivido en el pueblo de San José Batha, Municipio de Hueypoxtla, México.

Ellos procrearon 9 hijos: 6 mujeres y 3 hombres

1° 1961. (hombre)
2° 1962. (mujer)
3° 1964. (mujer)
4° 1967 (hombre)
5° 1971 (mujer)
6° 1975 (mujer)
7° 1974 (mujer)
8° 1977 (mujer)
9° 1980 (hombre)

Los dos primeros años, de unión vivieron en la casa de mi abuelo, en donde en el año de 1961 nació mi hermano mayor, y en el siguiente año nació mi 2da., hermana; al siguiente año mis padres se cambiaron de casa en donde nacieron los siguientes cinco integrantes de mi familia en la que yo estoy incluida, ahí vivíamos con dos tías y con la familia de mi tío ellos hermanos de mi papa,en el año de 1979 de mis papas deciden cambiar de casa, debido a los problemas familiares que se originaban entre ambas familias, en esta casa es en la cual nació mi hermano el menor, y donde crecimos los 9 hermanos  y que a  la fecha es donde ahora visitamos a mi madre.


De esta familia el  30 de mayo de 1977 empezó a escribirse una  historia que me gustaría contar.
Nací el 30 de mayo de 1977 en Zumpango estado de México. Soy originaria de un pueblo llamado San José Bata que pertenece al municipio de Hueypoxtla, municipio que forma parte de los 125 que integran el Estado de México.                                                          
En el año de 1983, ingrese a la primaria en la Esc. Melchor Ocampo, en San José Bata.
En el año de 1989, estudie la secundaria en la Esc. Juan Aldama 319, en San francisco Zacacalco. Una localidad que pertenece al mismo municipio.    
En el año de 1992, cuando termine la secundaría tuve que enfrentar una decisión que me ha permitido darle el valor y la importancia a cada uno de los obstaculos y problemas que nos tiene como pruebas la vida, tuve que  dejar de estudiar un año, porque en mi hogar la situación económica por la que pasabamos no era buena y había cosas tal vez no tan importantes como una preparación y una buena educación, pero si primordiales como la comida; me llena de felicidad y admiración el saber cuanto mequerían mis padres que aunque vivían en una situación difícil buscaron la forma para que pudiera seguir con mi educación.  
En el año de 1993, ingrese al CONALEP 178, en Tizayuca, Hidalgo. (Estudiando secretariado).


Algunas de las cosas significativas que valoro de mi infancia, es agradecer que la  viviera como la quisiera pasar cualquier niña o niño, no había preocupación alguna todo era jugar, reír e ir al colegio.
Mi adolescencia fue demasiado tranquila en lo que respecta al ambito familiar; mis padres fueron los encargados de crear un ambiente calido y lleno de amor entre los integrantes de la familia, y aunque ya la mayoría tenia obligaciones bien definidas para las diferentes actividades de la casa siempre existía el tiempo para realizar pequeñas reuniones con todos los miembros de la familia y que tal vez en ese momento no entendía yo hubiera preferido ver la televisión o estar con mis amigas, pero que ahora entiendo sirvieron para fortalecer los lazos familiares que fueron bases para para tener hasta la fecha una familia unida.


En julio de 1996, cuando termine mis tres años de secretariado, empecé a buscar trabajo, con la finalidad de ayudar con el ingreso económico en mi hogar, y así tuviésemos una mejor calidad de vida, no es que en esa fecha poseyéramos ya tantos problemas económicos pero el haber sido la penúltima de los hermanos mepermitió ver el desarrollo laboral de mis otros hermanos mayores y el compromiso que se echaban a los hombros como una forma de agradecimiento al esfuerzo de mis padres cuando éramos pequeños
Cuando cumplí los 22 años de edad, comencé una de las etapas mas felices de cualquier mujer, contraje matrimonio con la persona de la cual me enamore. Como en todo matrimonio todo es felicidad y se espera una vida prospera, con planes a futuro todos llenos de felicidad.
A los dos años de casada llego uno de los peores momentos que hasta hoy he considerado, el peor momento de mi vida, me enfrentaría a la primera desgracia familiar desde que decidí formar una nueva familia, la cual marco mi vida por completo, (muere mi primer bebé, en el año 2001). Pasé momentos difíciles con mi pareja, cosas de las que pensé me podría levantar y de las cuales no desearía que pasara ninguna persona.
En el 2003, nace mi segunda hija, que aunque antes de naciera mi corazón me decía que todo saldría bien fue una espera llena de emoción, ilusión, amor, miedo ansiedad y desesperación.


Para el 2004, llega otro de los momentos mas difíciles enmarcados por vida. (Muere mi padre). Momentos demasiados difíciles de los cuales sientes que la vida esta enojado con uno.
En el 2008, nace mi tercera hija, también deseando su pronta llegada a este mundo. Con el miedo y temor que siempre estuvieron presentes en misegundo embarazo.
El 2013, fue otro momento lleno de angustia y desgracia.


Todas estas cosas han influido de manera importante en mi vida  me han llevado a tener pocos momentos de calidad con mis seres queridos situación por la cual dedico todos los ratos libres que tengo a mi familia, con la que trato de ser calida y agradable cuando se trata estar con ellos; siempre tratando de convivir al maximo y buscando, no perderme esos momentos importantes que han fortalecido a mi familia.
Actualmente sigo casada, mi familia la conforman mi esposo Fernando, mi hija mayor Fernanda, mi hija menor Carol y una servidora, tengo 37 años de edad y tengo que distribuir mi tiempo en mi trabajo (secretaria), al hogar,  al cuidado de mis hijas y a terminar mi bachillerato en línea, actividades que no me han permitido disfrutar de esos momentos importantes de la vida, como los primeros pasos de mi hija mayor, llevarla a su primer día de escuela y detalles importantes como esos.
Cosas que me han llevado a tener pocos momentos de calidad con mis seres queridos situación por la cual dedico todos los ratos libres que tengo a mi familia, con la que trato de ser calida y agradable cuando se trata estar con ellos; siempre tratando de convivir al maximo y buscando, no perderme esos momentos importantes que han fortalecido a mi familia; quiero vivir una vida próspera y abundante encada uno de los días que vivo, todos los días me levanto llena de tranquilidad pensado en cómo distribuir mi tiempo, para que realice todas las actividades programas para cada día, tratando de realizarlas con calidad y haciendo notar mi esfuerzo puesto en él.
Como todas las personas de esta tierra tengo muchos sueños y metas por cumplir las cuales podré alcanzar teniendo siempre definida una meta de superación
Convertirme en una persona preparada con una meta bien definida de lo que quiero ser en relación a mis estudios a mis hijas; estudiando, analizado y haciendo planes para dejar de ser intolerante, monótona y autoritaria, buscando soluciones junto con ellas para presentar cambios en mi persona tales como ser mas sociable, alegre, solidaria, cooperativa y expresandome adecuadamente con ellas, para que esto me permita ganar la confianza, afecto y tolerancia de ellas y juntas emprender una vida alegre y en armonía.
Dentro de las actividades que deseo realizar en un mediano plazo (en dos años) son:
En primer lugar: continuar con mis objetivos de seguir preparandome, terminar mis estudios del Bachillerato a Distancia. No desilusionarme con los tropiezos que se me presenten al contrario hacer que me fortalezcan para continuar adelante. Y así continuar con mi propósito de convertirme en una persona preparada motivandome para tener una superación personal.




Política de privacidad });