Consultar ensayos de calidad


Causas de la descolonizacion - La debilidad de las metrópolis, Un contexto internacional favorable



INTRODUCCIÓN
El fenómeno de la descolonización e independencia de las colonias europeas en Asia y Africa es uno de los fenómenos mas importantes de nuestro siglo.
La situación actual de estos países, en general subdesarrollados, depende en gran medida de la etapa colonial y, por supuesto, de cómo se hizo esa descolonización, de ahí la importancia del fenómeno.
Al hablar de la descolonización veremos en primer lugar las causas o factores que posibilitan ese proceso. Hemos clasificado los factores en dos tipos: los internos, que se producen en los propios países, aunque sean a veces por influencias extranjeras; y los externos que se refieren mas a la coyuntura internacional.



1.-CAUSAS
1.1 La debilidad de las metrópolis
Tras la Primera Guerra Mundial, en el período de entreguerras, se habían gestado algunos de los factores que conducirían a la descolonización.
La Revolución soviética había infundido la esperanza de que, mediante la vía revolucionaria, los pueblos podían conseguir la liberación colonial. Ademas, en esa época se originaron entre las elites indígenas educadas en Europa los primeros grupos de caracter nacionalista que apostaban por la independencia.
Ahora bien, fue la Segunda Guerra Mundial la que creo las condiciones para que los movimientos de liberación nacional consiguieran sus objetivos. El desarrollo de la guerra acabo con el mito de la potencia colonialinvencible cuando Francia y Gran Bretaña fueron derrotadas en sus colonias africanas y asiaticas por las potencias del Eje, siendo gran parte de estas últimas invadidas por Japón. En este contexto, los grupos de resistencia contra las potencias del Eje fueron una escuela para la formación de guerrillas, que consagraron a líderes populares que luchaban contra los invasores y propugnaban la voluntad de no volver al colonialismo una vez liberado el territorio de los ocupantes japoneses.
También desde las metrópolis se alzaban voces críticas contra el modelo colonial. Los rendimientos económicos obtenidos no compensaban los elevados costes de su administración y defensa. Los imperios eran lucrativos tan solo para una minoría que estaba directamente vinculada a los negocios coloniales (por ejemplo, en el caso de Gran Bretaña, no representaban mas del 9% de la inversión total), pero no para el conjunto de la población, condenada a pagar elevados impuestos para hacer frente a su mantenimiento. En una Europa empobrecida y devastada por la Segunda Guerra Mundial, se fue extendiendo entre la población la conciencia de que el coste económico y humano para conservar las colonias era excesivo.


1.2. Un contexto internacional favorable.

Una de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fue un nuevo equilibrio internacional en el que las viejas potencias coloniales pasaron a un segundoplano ante el nacimiento de las dos nuevas superpotencias, EE.UU. y la URSS. En el marco de la Guerra Fría, ambas potencias mostraron su posición anticolonialista y su apoyo al proceso de descolonización. Estados Unidos quiso dar una prueba palpable de ello cuando, en 1946, concedió la independencia a su única colonia, Filipinas. Por su parte, la URSS hizo público su apoyo a los movimientos independentistas, algunos de los cuales eran impulsados por guerrillas comunistas. Ambas potencias no partían de una posición predominante en el viejo esquema colonial; estaban mucho mas interesadas en propiciar la descolonización y extender en los nuevos países su influencia ideológica y económica.
También las organizaciones internacionales, creadas tras la Segunda Guerra Mundial, se mostraron partidarias de la descolonización. En 1945, la Carta Fundacional de las Naciones Unidas proclamo la igualdad de todos los pueblos y el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Ademas, las Naciones Unidas se convirtieron rapidamente en una tribuna internacional a favor de la independencia de los pueblos colonizados. Muchos representantes del mundo intelectual adoptaron posiciones anticolonialistas a también la Iglesia católica comenzó a defender la necesaria evolución del mundo colonial.
1.3 La fuerza de los movimientos nacionalistas.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los movimientosnacionalistas se extendieron por todas las colonias y aumentaron su influencia y prestigio. Podemos distinguir movimientos de diversos tipos:
- Grupos dirigidos por partidos comunistas, que apoyaban en otras fuerzas (frentes nacionales) y que contaban con amplio apoyo de la población, como en el caso de Indochina o Indonesia.
- Movimientos de ideología estrictamente nacionalista, que pretendían unir a todos los sectores sociales y que gozaban de un gran respaldo popular, como era el caso del Partido del Congreso, en la India. En algunos países islamicos, la reivindicación de su identidad religiosa se convirtió en uno de los componentes basicos de su nacionalismo: frecuentemente sus líderes eran a la vez dirigentes políticos y religiosos.
- En algunos lugares, sobre todo en el Africa Negra, los movimientos independentistas estaban ligados a etnias o tribus y en ocasiones generaban enfrentamientos con otros grupos.
Gran parte de los gropos nacionalistas tuvieron líderes carismaticos como Nehru, Gandhi, Ho Chi Minh, Nasser, Sukarno, Senghor y Lumumba, que se convirtieron en auténticos mitos de la lucha de la independencia. Muchos de ellos pertenecían a ricas familias indígenas y habían estudiado en universidades europeas. Al regresar a sus países descubrieron los valores culturales de su civilización y fueron los principales portavoces de las corrientes de oposición al colonialismo.


Política de privacidad