Consultar ensayos de calidad


Civilización romana - Ubicación geografica, Organización social, La monarquía



Civilización romana

La civilización romana (Antigua Roma) surgió de una pequeña comunidad agrícola fundada en la península italiana, ciudad de Roma, en el siglo X a.c.(según la tradición en 753 a. C.) situado a las orillas del mar Mediterraneo se convirtió en uno de los mayores imperios del mundo antiguo. Roma fue una monarquía. Mas tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor de la cultura romana se le conoce como Pax romana (Paz romana), debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos (96-192 d.c) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235 d.c). Marcó la edad de oro de Occidente y el despertar de Oriente.

Ubicación geografica



El area geografica de ocupación de la civilización romana, va a corresponder a la zona de la península italiana, a la zona sur de los países europeos próximos al mediterraneo y al espacio geografico ocupado por la civilización Griega. Esta zona corresponde a una complejidad de formas del relieve donde se combinan grandes cadenas montañosas como los Alpes, Caucasos, carpatos, con otras cadenas mas viejas de forma redondeada como el macizo central francés y algunas elevaciones de la península ibérica. El clima que encontramos es el mediterraneo que les facilito los productos de este clima (olivo, vic y cereal). Con espacios arbolados y losarboles caducifolios todo este medio geografico estaba recorrido por unos ríos irregulares que en algún momento sirvieron de defensa contra los romanos (duero, tajo, ebro, danubio, po, tibert, etc).

Organización social
Su primera estructura social fue la familia y de la agrupación de 10 familias se formaba una gens, de 10 de estas una curia, una decena de estas una tribu y 10 tribus una civita. Como se puede observar, el sistema decimal estaba presente en muchos aspectos de la vida romana. Las curias eran la base de la Ciudad y éstas se reunían en una asamblea dirigida por un curio y en presencia de un sacerdote para tomar las decisiones sobre la comunidad mediante votación de los ciudadanos… de ahí surge el concepto de la ciudadanía romana que fuera tan apreciada por sus habitantes durante varios siglos, hasta después de la caída del Imperio Romano de Occidente (456 d.C.)

La monarquía


La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado, instaurandose la República romana.
Los orígenes de la monarquía son imprecisos, si bien parece claro que fue la primera forma de gobierno de la ciudad, un dato que parece confirmar la arqueología y la lingüística. La mitología romana vincula el origen de Roma y de la institución monarquica al héroe troyano Eneas, quien, huyendo de la destrucción de su ciudad, navegóhacia el Mediterraneo occidental hasta llegar a Italia. Allí fundó la ciudad de Lavinia, y posteriormente su hijo Ascanio fundaría Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.

La republica
La República Romana fue un periodo de la la civilización romana antigua caracterizado por una régimen de gobierno republicano. Se inició con el derrocamiento de la Monarquía Romana, 509 a. C., y duró mas de 450 años, hasta los conflictos por el poder, a través de una serie de guerras civiles, hasta desembocar en un forma de gobierno imperial.

El imperio
Se llama Imperio a la última etapa de la historia romana, en la que roma fue gobernada por emperadores.
Estos implantaron un gobierno absoluto, concentrando en su persona todos los poderes: políticos, militares, religioso y administrativos. Esta etapa se inició en el año 29 a.c. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyo con el gobierno del último emperador romano Rómulo Augustulo en el año 476 d.c. debido a las invasiones barbaras del siglo V. El territorio del Imperio Romano Abarcaba tres continentes: Sur y Oeste de Europa, el Oeste de Asia y el Norte de Africa. Dentro de sus límites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del Rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el Norte de Africa.



Civilización griega
El término Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1200 a. C. y lainvasión dórica, hasta el año146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclasicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América.
Ubicación geografica
El area ocupado por la Antigua civilización griega no se identifica con el area de la Grecia contemporanea.
Ademas, no existía un estado políticamente unificado entre los griegos antiguos. Grecia se sitúa en la Península de los Balcanes que es, de las tres de la Europa Meridional, la que mas se interna dentro del Mar Mediterraneo. Antiguamente los limites eran: Al Norte, Iliria y Macedonia; al Sur, el Mar Mediterraneo; al Este, el Mar Egeo; y al Oeste, el Mar Jónico.


Organización social
El modelo de organización social se basaba en la condición de ciudadano no ciudadano del individuo. También se tenía en cuenta si éste era libre o esclavo y, evidentemente, su grado de riqueza, lo que determinaba su posición social. 
*Clases sociales libres *Clases sociales nolibres


Ciudadanos:
Militar, Político,
Judicial, Social. Esclavos
No ciudadanos:
Metecos, Clerurcos.


Esparta y Atenas

Atenas y Esparta absorbieron a sus débiles vecinos en una liga o confederación bajo su control. Esparta, militarizada y aristocratica, lo hizo mediante conquistas y gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto. La unificación del Atica, por el contrario, se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas, que otorgó la ciudadanía ateniense a los habitantes de las pequeñas ciudades.
LA RELIGIÓN
La religión griega fue politeísta (le rindió culto a numerosos dioses) y antropomórfica (las divinidades eran concebidas y representadas con forma humana). Los dioses eran inmortales y eternamente jóvenes. Su residencia era en el Monte Olimpo, donde Zeus, el mas poderoso de ellos, reinaba sobre todos. La imaginación de los griegos atribuyó a los dioses las mismas costumbres de los hombres. Hubo entre ellos parentescos y matrimonios, celos, rivalidades y uniones. Intervinieron a veces en las querellas de los hombres, como se ve en la Ilíada, donde unos dioses protegen a Troya y otros a los griegos. Gradualmente hubo doce dioses que quedarondestacados entre los demas. En el año 750 a.C., Hesiodo escribió la historia de esos doce dioses del Monte Olimpo.
CULTO DE LOS GRANDES DIOSES
Zeus, jefe de los hombres y de los dioses, habitaba en las altas cimas del Olimpo, en los palacios construidos para él por su hijo Hefaisto, dios del fuego y de la industria. El dominio propio de Zeus era el aire. Regulaba los fenómenos atmosféricos, y el rayo era su arma característica. Los griegos hicieron de Zeus no sólo el dios supremo, sino también el dios justo y bueno, síntesis de la inteligencia divina que mantiene el orden, tanto en el mundo moral como en el mundo físico.

Repartió el gobierno del mundo con sus hermanos:
Poseidón, sobre los mares

Hades era el señor del mundo subterraneo.



Hera, esposa de Zeus, era la diosa protectora del matrimonio y de los nacimientos, y presidía como divinidad tutelar todas las manifestaciones de la vida familiar.


Démeter, hermana de Zeus, era la diosa de la tierra fecunda. Enseñó a los hombres la agricultura: protegía el desenvolvimiento de la semilla.


Atenea, era la diosa de la razón y de la sabiduría. Hija de Zeus, la leyenda decía que el dios la había desprendido de su cabeza.


Apolo y Artemisa, eran los hijos de Zeus y de Latona. Apolo se identificaba con el Sol; Artemisa, diosa de la noche se identificaba con la Luna. Apolo era el dios protector de la música y de la poesía. Se le suponía capaz de revelar a los mortales la voluntad de su padre Zeus, y por eso se hizo famoso su santuario de losDelfos, en Fodicia; allí los oraculos exponían los designios divinos.



Ares, era el dios de la guerra y de los combates.


Afrodita, la diosa del amor y de la belleza.



Hermes, era el mensajero de los dioses y el patrono de los oradores y de los comerciantes.


Dionisos, dios selvatico, figuraba igualmente entre los grandes dioses. Era hijo de Zeus. Dios de la viña se le reverencia en fiestas tumultuosas, celebradas en ocasión de la vendimia.

Los dioses griegos suelen ser mas conocidos por sus nombres latinos, pues a consecuencia de la conquista de Grecia por Roma, los dioses de ambas regiones, de parecidos atributos, se confundieron en una sola figura divina en la siguiente forma:
NOMBRE GRIEGO                     NOMBRE LATINO
         Zeus.. Júpiter
         Hera.. Juno
         Atenea.. Minerva
         Artemisa.. Diana
         Afrodita. Venus
         Démeter Ceres
         Apolo. Febo
         Hermes. Mercurio
         Ares Marte
         Hefaistos.. Vulcano
         Poseidón.. Neptuno
         Hestia.Vesta





Política de privacidad