Consultar ensayos de calidad


Carlos Andrés Pérez



Carlos Andrés Pérez
Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de 'Venezuela Saudita' debido al flujo de petrodólares que ingresaron por la exportación del petróleo venezolano como consecuencia del embargo árabe de crudo. Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos de corrupción que culminarían con su separación del cargo, ante la declaración de procedencia de antejuicio de mérito por parte de la Corte Suprema de Justicia acusado de malversación de fondos públicos y fraude a la nación,1 y la crisis social manifiesta en el llamado Caracazo. Tanto los escándalos de corrupción como el Caracazo fueron utilizados como argumento por Hugo Chávez y Hernán Grüber Odremán para dos intentos de golpe de Estado el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, respectivamente. Al ser separado de sus funciones por el Congreso Nacional el 21 de mayo de 19932 por el delito de malversación de fondos públicos, se convirtió en el único presidente en ejercicio en la historia en ser destituido por una acción judicial.



Condenado por la justicia, recuperó su libertad en 1999, resultando electo como congresista en el Congreso bicameral, disuelto posteriormente por la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución venezolana de 1999. Autoexiliadoen República Dominicana y en los Estados Unidos, fue acusado de diversos delitos económicos.


Gobierno del Doctor Rafael Caldera (1969-1974)
La presidencia de Rafael Caldera corresponde al período constitucional 1969-1974. Es el tercero de los gobiernos del período democrático iniciado en 1958, después de la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez. Rafael Caldera llega al gobierno al ganar, como candidato del entonces principal partido de oposición, COPEI, las reñidas elecciones de diciembre de 1968 a Gonzalo Barrios, candidato de Acción Democrática, partido de gobierno. El triunfo fue por un margen de 30.000 votos: 1.082.712 para Caldera y 1.051.806 para Gonzalo Barrios. El gobierno de Caldera tiene como significado especial el de ser el primero que resulta del triunfo electoral de un partido de oposición. Ello queda realzado por el estrecho margen de ventaja. Lademocracia venezolana pasó así exitosamente una de sus pruebas de fuego: que el partido gobernante reconozca el triunfo electoral de un

Guerra contra los lombardos: Esta guerra también la emprendió su padre por petición de Esteban. En ese tiempo Astulfo, era el rey lombardo. Después Carlos la retomaría por petición de Adriano (la actual cabeza de la iglesia romana), comenzando por la travesía desdeFrancia hasta Italia. Donde los lombardos de nuevo habían irrumpido y arrebatado a los romanos la posesión de sus bienes. Desiderio que era el actual rey de los lombardos, fue asediado por Carlos y para obtener su rendición y obligado a su hijo Adalgiso a abandonar Italia. Del mismo modo redujo a Italia a su poder e impuso a su hijo Pipino como rey.
Guerra sajona: según Eginardo, esta guerra fue la mas larga y mas atroz, por que los sajones eran un pueblo feroz por naturaleza, rendía culto a los demonios y no consideraban deshonesto violar y transgredir. Los sajones irrumpían en las fronteras entre ambos reinos; lo cual llevo a los francos a declarar la guerra, (ésta duraría treinta y tres años ininterrumpidos). Con grandes pérdidas para los sajones. Éstos a la vez se declaraban vencidos y animosos de adoptar la religión cristiana. Durante esta guerra, Carlos sólo hizo frente a los sajones en dos ocasiones, una vez cerca del monte Osning, seca de Thetmold, y la segunda junto al río Haase. Ambas batallas fueron de las mas atroces.
Guerra en España: Durante la guerra contra los sajones, estallaron mas guerras para los francos. Carlos en la guerra contra España, atacó con el mas grande aparato bélico que era pasible, y a su paso demandando la sumisión de todos loscastillos y plazas fuerte. Al regreso fue emboscado por los vascos, ayudados por las montañas y el espeso bosque, atacaron a los francos por detras; en el lugar murieron muchos nobles y hombres, el ataque perpetuado por los francos fue letal.
Guerra contra Bretaña: el pueblo bretón no obedecía mandatos del rey Carlos, por lo cual los sometió, por medio de la entrega de rehenes y a prometer obediencia.
Sometimiento de Benevento: un pueblo de Campania, Italia del cual pidió rendición o declaración de guerra. El pueblo de Benevento y su rey se declararon fieles al rey Carlos.
Guerra contra Baviera: esta guerra fue provocada por la influencia de la esposa del rey Tasilón, que era hija de Desiderio, que creía poder vengar el exilio de su padre. El rey Carlos acudió hasta el rio Lech (éste separa a los bavaros de los alemanes). Pero el rey Tasilón desistió de su lucha, y presto juramento de fidelidad al rey Carlos.
Guerra contra los eslavos: (pueblos velatabos) ya que estos entraban en conflicto continuo con los abodritos, antiguos aliados de los francos, la batalla fue tal, que los eslavos no volverían a negarse a las órdenes del rey.
Guerra contra los avaros o hunos: estas duraría ocho años, en esta guerra solo incursaría una vez, en la batalla de Panonia, dejando el restoa su hijo Pipino y a los prefectos, condes y legados. Los francos salieron beneficiados de esta guerra, gracias a las grandes riquezas que los hunos tenían el su palacio, las cuales habían sido arrebatadas a otros pueblos.
Guerra contra los normandos: (daneses que eran piratas); la cual duraría muy poco, por la muerte del rey Godofrido, a manos de uno de sus guardianes. El rey Godofrido veía con esperanzas apoderarse de a Calía, Germania, Frisia y Sajonia. Los abodritos ya eran sus tributarios. Pero el rey Carlos se armaría de una flota de naves y colocaría centinelas, que vigilaran todos los puertos, desde Calía y desde Germania, para protección contra los normandos. (este método tambien lo utilizaría en todo el litoral de Italia hasta Roma, para protección contra los moros).
Por medio de esas batallas (que durarían cuarenta y siete años a lo largo de la vida del rey), de las rendiciones voluntarias de pequeños pueblos, el rey franco, logro unificar la cristiandad, logrando establecerse como rey absoluto. Y llegaría a declararse emperador.
El rey Carlos, al igual que conquistaba pueblos en las batallas, lo hacia de manera afable, estableciendo amistad con los reyes y los pueblos. Los reyes escoceses, Alfonso rey de Austria y Galicia, el rey persa Harun, lo losreyes de Constantinopla: Nicéforo, Miguel y León, se referían a él como señor, y se declaraba sus servidores.
A la vez que prestaban todas las atenciones y honores posibles a su persona. De igual forma el rey Carlos, dio píe al erguimiento de grandes obras de arquitectura, como la basílica partido de oposición. (Ante eventuales tentaciones de que el partido en el poder, aprovechando lo precario de la derrota, rebuscase o recontase votos, o intentase de alguna manera quedarse en el gobierno, el propio Gonzalo Barrios habría dicho: ë®®.prefiero una derrota dudosa a una victoria sospechosa.





Política de privacidad