Consultar ensayos de calidad


China - historia y evolucion - guerra civil y república popular china



CHINA
SU POSICIÓN Y ESTRATEGIA

CHINA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA GUERRA DE RESISTENCIA

El 18 de septiembre de 1931 Japón desencadena una guerra de agresión y de un golpe arrebata tres provincias de China, con la idea de convertirlas en colonias. La liga de las Naciones ante esta situación envía una comisión investigadora con el nombre Lytton y aunque reconocen la soberanía china en el territorio, manifiesta cierta simpatía por los motivos japoneses. El avance de las tropas japonesas en el territorio chino alerta a la Liga la cual emite una resolución para que retrocedan a su posición original y da el no reconocimiento del Manzhouguo.

El país se encontraba en una guerra interna entre el partido nacionalista (gobierno) y el partido comunista, con las agresiones japonesas el partido nacionalista se encontraba impotente y no procedía con acciones rotundas frente a la situación. El incidente del puente marco polo en 1937, donde tropas japonesas se enfrentan al ejército chino pensando que éste había secuestrado un militar japonés, fue el detonante de la guerra de la resistencia. La persecución entre el gobierno y la oposición termina y ambos partidos políticos se unen para luchar contra la intromisión japonesa en territorio nacional y juntos declaran la resistencia en defensa propia. La guerra de resistencia ayuda al partido comunista a reagruparse y controlar espacios rurales donde la población ascendíaa cien millones, mientras los nacionalistas con su falta de acción frente a la guerra perdían credibilidad y poco a poco se estaban debilitando.




El avance japonés frena cuando Estados Unidos entra a la guerra mundial en 1941 y se retira del territorio chino con la rendición alemana y las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

GUERRA CIVIL Y REPÚBLICA POPULAR CHINA

El fin de la guerra de resistencia dejó a los comunistas y nacionalistas nuevamente con su conflicto interno. Los comunistas estaban controlando una gran parte del territorio, aunque los nacionalistas aún controlaban las costas y las grandes ciudades del país. En 1946 estalla la guerra civil que culmina con la victoria de la revolución comunista en 1949 lo cual ayudó a la escalada de la guerra fría en Asia y aumentó las tensiones entre las superpotencias. Los nacionalistas, una vez perdieron el poder y el control de la mayor parte del territorio nacional huyeron a refugiarse en Taiwan bajo la protección americana.

La república popular china es reconocida diplomaticamente solo por países comunistas, estados vecinos, el reino unido y Portugal, para el resto del mundo el único gobierno legítimo era el de la China nacionalista. Aislada del mundo entero, China busca en la Unión Soviética un aliado para temas técnicos, financieros y económicos buscando la reconstrucción del país. En 1950 se firma el tratado de “amistad, alianza y asistencia mutua” dondese concluye que la revolución se volcaría al modelo soviético y a la estrategia Estalinista de la colectivización de la tierra y la planificación económica con prioridad a la industria pesada.



Sin embargo en China se dio un movimiento un poco diferente al soviético, nace el Maoísmo en cual tenía como principio la unión de las cuatro clases revolucionarias: campesinos, obreros, pequeña burguesía y burguesía nacional, donde la gran importancia recaía en el campesinado y el partido tenía acción directa en todos los aspectos políticos, sociales y económicos.

CONTRUCCIÓN SOCIALISTA

* REHABILITACIÓN: se realiza el marco legal para la reconstrucción del país, se eligen los miembros del gobierno central, la bandera nacional y se establece Beijing como capital. El Estado se posiciona como coordinador y conductor de la economía, se estatizan las industrias prioritarias y toma el control del sistema bancario. Se realiza la ley del matrimonio donde se prohíben los matrimonios arreglados, el patriarcalismo, se protege y se da a la mujer derechos de propiedad y de administración de los bienes y se busca incluirlos en el mercado laboral. Se desarrolla por otra parte la reforma agraria de 1950, donde principalmente se da la abolición de la propiedad a terratenientes, se crean las asociaciones de campesinos y a ellos se le entregan las tierras confiscadas para que las repartan entre aquellos campesinos desposeídos.* PRIMER PLAN QUINQUENAL: en 1953 se desarrolla el plan basado en el modelo soviético de desarrollo de fuerzas productivas, donde era necesario desarrollar la industria pesada a gran escala y la industria de bienes en particular.
* CAMPAÑA DE LAS 100 FLORES: en 1956 se realizaron numerosas huelgas e inconformidades en sectores de la población, especialmente intelectuales, se lanza la campaña donde se dio un llamado para que expresaran libremente sus opiniones sobre la situación del país, sin embargo, las críticas sobrepasan las expectativas de Mao Zedong y se lanza una campaña anti derechista contra aquellos críticos, lo cual concluyó con la remoción de puestos de trabajo y expulsión del país por ser ellos contrarrevolucionarios.
* GRAN SALTO ADELANTE: medidas económicas, políticas y sociales buscando un equilibrio entre el desarrollo industrial y la agricultura. Se llama a la colectivización y el trabajo en masa para la producción de acero, el desplazamiento de campesinos y obreros para la producción de este producto causa una enorme hambruna que termina con la muerte de 10 a 20 millones de habitantes. En 1958 se dan marcha atras a las políticas y la crisis hace que Mao Zedong ceda el poder a Liu Shaoqi, aunque seguía siendo el maximo líder del partido.

REVOLUCIÓN CULTURAL

Aunque Mao cede su poder, conserva su cargo como presidente del partido y presidente de la comisión militar sin resignarse adejar su influencia en el país. En la unión soviética Krushev se encontraba repudiando la figura de Stalin y Liu Shaoqi en China buscaba una mejora a las relaciones con Moscú, para Mao esto significaba una traición a los ideales revolucionarios por lo cual lanza una contraofensiva agresiva en contra del gobierno haciendo un llamado principalmente a los estudiantes para proteger las bases comunistas y la revolución.

En 1966 los estudiantes realizan una huelga por el caracter elitista de la educación lanzando críticas a los rectores de las universidades y al partido, Mao se encarga de difundir estas críticas para que la población se adhiera a la revolución que se estaba creando. En el mismo año se da la declaración de los 16 puntos la cual sería llamada la guía de la revolución cultural, donde se declara que la burguesía derrotada buscaba manipular y corromper a las masas. Se crean grupos de estudiantes llamados los Guardias Rojos, se visten como el ejército y asumen el papel de jueces de la pureza revolucionaria, éstos realizaban manifestaciones violentas con un alto grado de vandalismo y descontrol. El movimiento ya creado y puesto en marcha alcanza a fabricas y obreros que son persuadidos para que participaran en él y se volcaran contra el gobierno, esto generó disturbios desenfrenados y constantes ataques contra la población que no se encontraba a favor de la idea revolucionaria de Mao Zedong.



En el año 1968se da la destitución del presidente Liu Shaoqi, la redacción de una nueva constitución para el partido donde había menor papel de los guardias rojos y mas participación del proletariado y el ejército. Mao regresa al poder y Lin Bao es designado vicepresidente del partido y sucesor de Mao, sin embargo Mao comienza a desconfiar de las aspiraciones de Lin Bao y se da un enfrentamiento entre ambos, Mao le da la gestión del gobierno a Zhou Enlai y se limita a ser maximo líder político del país.

La revolución cultural deja consecuencias importantes para China:

1. Las victimas de la revolución fueron principalmente la clase intelectual y dirigente, perseguida por contrarrevolucionarios.
2. Paralización del desarrollo tecnológico y educativo por la expulsión de aquellos intelectuales perseguidos.
3. Privación de la educación no revolucionaria: centraron la educación para que se enseñara en aras de la revolución comunista.
4. Cultura China es víctima de la revolución, se buscaba cortar vínculos con la historia china, por esto son eliminados textos antiguos y demas objetos que patrocinaran o mostraran la china anterior.
5. Persecución a escritores y artistas.

LUCHA POR EL PODER Y REFORMAS AL SOCIALISMO

Mao muere el 9 de septiembre de 1976 y se desata una lucha por el poder entre los izquierdistas, quienes buscaban la continuación de la política revolucionaria de masas, los moderados, quepretendían retomar la dirección basada en el patrón soviético y Deng Xiaoping , quien buscaba reformar completamente la economía quitando el rol de la ideología política para las políticas económicas y sociales. Finalmente Deng Xiaoping se impone como gobernante.

El nuevo gobierno crea una serie de reformas buscando equilibrar el desarrollo económico con el crecimiento de la población, se da un cambio en el énfasis combinando la economía de mercado con el autoritarismo estatal de un régimen unipartidista contando con políticas específicas para lograr el gran desarrollo económico y social que se buscaba:

* RESPONSABILIDAD FAMILIAR: eliminar las asociaciones campesinas para dejar en manos de los jefes de familiar la responsabilidad de contratar con las organizaciones estatales la cantidad de tierra que se debe cultivar, los productos a vender, los precios entre otros. Crear mercados libres y diversificar la producción, invertir mas recursos y la correcta distribución de los ingresos.
* ESTIMULO AL SECTOR PRIVADO: creación de empresa privada, aumento de ellas por la inexistencia de servicios de todo tipo, apoyo al sector manufacturero y de servicios y la creación de un marco institucional de protección legal y ayuda a empleados privados.
* RESPONSABILIAD DE LOS DIRECTORES DE FABRICA: ofrecerles autonomía de gestión, decisiones económicas y no políticas y profesionalizar la dirección de las empresas.
*RELACIONES EXTERIORES: buscar inversiones, tecnología y mercados, aceptar inversión extranjera directa, orientar la producción a la exportación, crear zonas económicas especiales, ser atractivos por mano de obra barata, costos bajos y estímulos fiscales.
* CONTROL DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL: solo el 10% del territorio nacional es cultivable, por lo que el exagerado aumento de la población debía ser controlado. Entre 1953 y 1963 se crearon diferentes campañas basadas en la educación sobre anticonceptivos, matrimonio, aborto y procreación tardíos y planificar el crecimiento de la población con el crecimiento económico. En 1979 nace la política de un solo hijo, buscando reducir la tasa de crecimiento a 1%, con esta política la planificación familiar era deber de ambos cónyuges y se crearon beneficios, incentivos y castigos para la población en edad de procrear para que cumplieran con la norma impuesta.

BIBLIOGRAFÍA

BEIJING.
Editorial Nueva estrella (1995). China en la segunda guerra mundial”.

COLLOTTI P. Enrica (1971). “La revolución cultural China”. Editorial Cordoba: pasado y presente. Córdoba

CHEN. Jian (2005). “La China de Mao y la guerra fría”. Editorial Paidós. Barcelona.

COLLOTTI P. Enrica (1976). “La revolución china”. Editorial Era. México.

ANQUIANO.Eugenio (2001).China contemporanea: la construcción de un país”. Editorial el colegio de México, centro de estudios de Asia y Africa. México





Política de privacidad