Consultar ensayos de calidad


Movimiento estudiantil del 2 de octubre del 68 - entorno político, marcha del silencio



INTRODUCCIÓN
Movimiento estudiantil del 2 de octubre del 68’, es éste el nombre que se le da a una secuencia de hechos que tuvieron lugar en la ciudad de México en dicho año. Mismo que desatado por la inconformidad de los estudiantes y una porción de la sociedad, dio lugar a uno de los hechos históricos mas sangrientos y despiadados que aún hoy en día todos recordamos, tanto las personas que tuvieron la desgracia de vivirlo en carne propia y experimentar toda sensación de tristeza, desesperación, e impotencia, al ver morir a los suyos, no poder hacer nada por evitarlo, o ayudar, y por tanto vivir obligados a quedarse solamente con el recuerdo de todos aquellos seres queridos que fueron despiadadamente asesinados en aquel escalofriante suceso; y jamas saciar su sed de justicia. Como también las nuevas generaciones que al paso de los años aprenden de sus padres, abuelos, hermanos, o maestros, la historia de miles de estudiantes que murieron en el intento de mejorar su educación y por tanto su calidad de vida; ‘y todo por querer mejorar a su país.’



1968, año que sería muy importante y especial para México debido a que sería éste sede de la celebración de las olimpiadas por primera vez. Los preparativos, la publicidad estaban a tope; se esperaba la visita de gran cantidad de turistas de todo el mundo, para acudir a dicho evento internacional. En esos momentos, nadie se imaginaba pues, que antes de siquiera poder comenzar con esta celebración, sepresentaría un colosal acontecimiento, desencadenando así uno de los mayores escandalos en los que México se vería involucrado en toda su historia. Y todo comienza así:
Julio de 1968, se lleva a cabo un partido de futbol americano protagonizado por la UNAM y el politécnico; hecho que llevaría a el comienzo de una rivalidad entre estudiantes de éstas dos instituciones, la cual se manifestaría por medio de un enfrentamiento entre éstos, iniciada cuando jóvenes de la UNAM protagonizaron una agresión al apedrear el politécnico.
Así pues comienzan a originarse diversas manifestaciones en contra de las autoridades del estado, ya que éstos a su vez dieron lugar a una doble batalla al arremeter contra los estudiantes desde la fecha del partido y en todos los acontecimientos siguientes; julio 26 se da el cruce de dos manifestaciones, una la de la FNET y la CNED.
Agosto 13, se realiza la primera manifestación masiva en el Zócalo con entre 250 y 300 mil asistentes, contra Díaz Ordaz y haciendo petición de 6 puntos en específico.
Septiembre 13, se lleva a cabo la llamada “marcha del silencio” en el Zócalo capitalino, con motivo de demostrar que dicho movimiento se trataba de algo serio.


Septiembre 18, el ejército, haciendo gala de su poder, y abuso del mismo, toma ciudad universitaria (CU) encarcelando a todo joven con finta de estudiante; acusandoles de querer llevar a cabo un desacato a la constitución.
Finalmente, abordamos la fecha mas importante en estos acontecimientos, Octubre 2, día queprotagonizó la que todos conocemos como “la matanza de Tlatelolco”. Ese día se realizaría otra manifestación, ya todo estaba listo para ello, cuando dos luces de véngala provenientes de un helicóptero marcaron el inicio de una masacre que sería recordada hasta nuestros días.

ÍNDICE

Julio 22, Juego de futbol americano entre la UNAM y el Politécnico.______________________

Julio 23, Apedreo al politécnico.__________________________________________________

Julio 26, Cruce de manifestaciones de la FNET y la CNED.____________________________

Entorno Politico______________________________________________________________

Agosto 13, Primera manifestación masiva._________________________________________

Septiembre 13, Marcha del silencio.______________________________________________

Septiembre 18, Toma de ciudad universitaria (CU).__________________________________

Octubre 2, Mitin en la plaza de las tres culturas._____________________________________

22 DE JULIO. Juego de futbol: UNAM vs Politécnico
El día 22 de julio de 1968 se realizó un partido de futbol americano, el cual fue protagonizado por estudiantes de las preparatorias Isaac Ochotorena incorporada a la UNAM, y la vocacional 2 y 5 del Politécnico en el que los vencedores fueron los representantes del politécnico.
Dicho acontecimiento, de ser un encuentro deportivo entre estas dos instituciones, pasó a convertirse en un violento enfrentamiento, y terminó siendo un gran alboroto estudiantil, abriendo paso así a unarivalidad entre los estudiantes de éstas dos escuelas, que se manifestaría un día mas tarde con un choque entre jóvenes de una de estas escuelas, y las instalaciones de la otra; nos referimos a ‘el apedreo de pandilleros de la unam contra el politécnico.
Motivados o excusados por la revuelta presentada en este evento, el cuerpo policiaco de granaderos era quien ‘solucionaba la situación’ disolviendo a la multitud, y detuvo a varios estudiantes e irrumpieron en las instalaciones de dicha vocacional.
Entonces bien, podemos decir que en tan solo momentos lo que parecía ser un simple ‘juego’ fue capaz de convertirse en casi una riña masiva, pues en ella se abrió paso a la violencia. Los estudiantes, aficionados, todos los jóvenes, cambiaron las porras por los insultos, la pasión por el coraje y la rabia, la energía por rebeldía, y en lugar de simplemente ganar o perder un apartido, que sería mas que nada la popularidad de ser visto como el campeón o el perdedor de aquel encuentro, los jóvenes, éste día ganaron nada, y perdieron todo; perdieron su libertad al ser encarcelados, y ganaron humillaciones al ser maltratados por los oficiales; sin duda un radical giro en lo que se esperaba, sería éste partido.

23 DE JULIO. Apedreo al Politécnico
A consecuencia muy probablemente de la falta de deportivismo y honorabilidad de éstos jóvenes, para no haber aceptado la derrota de los unos y la victoria de los otros. El 23 de julio, ósea un día después del tan mencionado ‘encuentro deportivo’, si es que aúnpuede ser llamado así; estas dos instituciones se vieron envueltas una vez mas en otro escandalo un encuentro un tanto violento; pues jóvenes pandilleros de la UNAM se presentaron ante las instalaciones del politécnico, y lo apedrearon sin mas ni mas.
Acto que llamó la atención de las autoridades, provocando así la intervención policiaca, en dicho evento, con la supuesta intención de apaciguar a los participantes de dicho acto y terminar así una vez mas con una revuelta de ésta naturaleza.
Pero dicha intervención mas que útil fue brutal, ya que en lugar de controlar el altercado, que era supuestamente la finalidad de su presencia en el lugar de los hechos; éstos encendieron y avivaron aún mas la llama de un incesante fuego que sería y daría lugar al desencadenamiento de una gran y brutal matanza, debido a la violencia desencadenada con la que hacían resaltar su presencia y participación en estos sucesos.


Ya que fueron estas algunas de las principales razones por las cuales se iniciaría la batalla de el cuerpo estudiantil con fines de terminar precisamente con todo éste abuso de poder, y maltrato a los jóvenes.
26 de Julio. Cruce de manifestaciones (FNET y CNED)
El día 26 de julio, tuvo lugar un gran acontecimiento, hubo un cruce entre dos manifestaciones, una de ellas era la convocada por la FNET y por el otro lado la de la CNED (confederación nacional de estudiantes democraticos.
Podría decirse que ambas manifestaciones tenían fines similares, y nos damos cuenta de ello, por esta coincidenciaque se dio aquel día, y que afortunadamente no hubo cabida para un enfrentamiento mas, al menos no entre éstos participantes, pues los manifestantes simplemente se enfocaron ya en defender y proclamar sus peticiones.
Entre el 26 al 29 de julio, varias escuelas entran en paros laborales, los granaderos y el ejército irrumpen en algunas de esas escuelas, una de ellas, la prepa 1 en San Idelfonso en donde fue destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, a causa del disparo de una bazuca en ese lugar.
Mientras que el treinta de julio, el rector de la unam Javier Barros Sierra en CU condenaría públicamente los hechos ocurridos, izando la bandera mexicana hasta la mitad del asta, y dando un emotivo discurso se mostraría a favor de la autonomía universitaria, y exigiría la libertad de los presos políticos refiriéndose a los estudiantes detenidos de la preparatoria 1.
Ese día encabezaría una ‘pequeña’ marcha por la avenida de los insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, que era “¡únete pueblo!”, la cual reflejaba cuan apegados, o bien la unión que había entre ellos al luchar todos por un mismo fin.

Entorno Político
En esa época la política era un desastre total, tal vez no podríamos ni llamarlo así, porque practicamente ni siquiera existía a lo que nos referimos como política, debido a la situación en la que se encontraba el gobierno en esos momentos.
El gobierno del PRI tenía el poder total, ni siquiera existían otros partidos políticos que lecontendieran el cargo para ser gobernantes; y si los llegaba a haber, no eran mas que una farsa mas para tapar la realidad, pues las “elecciones” practicamente ni siquiera eran necesarias. Simplemente aún antes de llevar a cabo los actos electorales, no se necesitaba ser adivino para saber que el ganador iba a ser el PRI.
Todo lo tenían ganado, o comprado, dicho de cualquier manera llegamos a lo mismo, pues se gastaban tanto dinero en propaganda que distribuían por todos lados, que la gente obviamente era ya un echo0 que votarían por ellos. Ingenuidad o ignorancia quiza, pero el hecho era ese, votar todos por el PRI y así otorgarles por completo el mando total de nuestra sociedad, y nuestras familias, no obstante sin saber, lo que dichos actos erróneos nos acarrearían.
Nada, mas que desgracias, mas de las que en ese momento ya se vivían o estaban a punto de suceder; como si el pueblo necesitara mas de eso.

13 de Agosto. Primera manifestación masiva
El día 13 de agosto, se llevó a cabo la que fuera la primera manifestación masiva, que por obvias razones en su momento fue la mas representativa, al conformarse por aproximadamente entre 250 y 300 mil estudiantes manifestantes, ésto en el Zócalo de la ciudad.
En dicha manifestación los estudiantes reclamaban se tomaran en cuenta sus peticiones y exigencias, las cuales estaban representadas por seis puntos específicos:
1. Libertad de todos los presos políticos.
2. Derogación del artículo 145 del código penal federal.
3. Desaparición total delcuerpo de granaderos.
4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Farías
5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Así mismo después de ésta llevarse a cabo dicha manifestación los jóvenes estudiantes, en su intento por dar a conocer sus peticiones demandadas, y las inconformidades que tenían, las cuales los llevaban a manifestarse de ésa manera, se dieron a la tarea de organizarse y comenzaron a repartir ellos mismos, volantes en lugares públicos.
Informando así y afirmando a las personas que todos sus movimientos se trataban de algo serio y eran totalmente fundamentados.
Ya que si mencionamos el papel social que en ese momento desarrollaban mas que nada los adultos que eran los que no formaban parte de toda ésta organización; no podríamos decir mas que solamente algunos estaban a favor, y del lado de los estudiantes protagonistas del movimiento, pues en su mayoría la ‘gente adulta’ pensaba que éste conjunto de sucesos no era mas que un circo montado por los jóvenes para llamar la atención y ‘echar relajo’ como ellos decían.

No obstante, no era posible no darse cuenta del abuso por parte de las autoridades, pues en cada movimiento protagonizado por todos estos jóvenes, la policía estuvo totalmente al extremo desenfrenadamente, ya que desde determinado momento hacían uso del poder que los respaldaba comoautoridades del estado, y tomaban a cuanto joven le pareciera, suponiendo que se trataba de un estudiante, y por aún que era un revoltoso.
Se los llevaban secuestrados literalmente, y los llevaban a lugares totalmente desconocidos para ellos los detenidos; luego finalmente los llevaban a las carceles, y ahí los golpeaban, torturaban y los hacían declarar a su conveniencia, y antojo.

13 de Septiembre. Marcha del silencio
El viernes 13 de septiembre de 1968 tuvo lugar la mas emotiva de las manifestaciones del movimiento: la marcha del silencio.
Esta marcha fue realizada por los jóvenes con la finalidad de dar a entender al pueblo que lo que hacían era totalmente serio y con fines fundamentados, que tenían razones de peso, y motivos de sobra para conseguir su fin.
Ya que en esos momentos los adultos veían todos y cada uno de los actos de la juventud como una agresión a sus principios y a sus bases morales; creían que no era mas que pura rebeldía y alboroto, que ellos querían llamar la atención de unos cuantos.
Y esto ha sido así desde que comenzó el movimiento, pues la sociedad jamas había apoyado a éstos jóvenes, si no que, por el contrario los juzgaban de vandalos que no querían estudiar y que lo único que querían era armar alborotos por las calles de la ciudad.
La marcha del silencio es llamada así, porque la finalidad de ésta era precisamente demostrarle a todas aquellas personas que los juzgaban mal, que podían manifestarse sin la necesidad de armar alboroto, o gritar, o si quiera emitirninguna clase de sonido.
Así pues, mientras marchaban podía vérsele a los jóvenes llevar sobre la boca, cinta adhesiva, para no permitir que ni por descuido la voz se les escapara. También en esa manifestación se podía ver una manta muy llamativa que llevaba escrita la leyenda “Díaz Ordaz, interpreta nuestro silencio”.
Así pues, podíamos decir con toda seguridad que dicha marcha, pudo conseguir su objetivo, pues basta con darnos cuenta de que tuvo repercusiones fuertes en la sociedad de ése momento, ya que muchas personas comenzaron a reflexionar, y cambiaron su opinión acerca de los estudiantes manifestantes. Y quien no lo haría? Si demostraron de la mejor manera que podían llevar a cabo sus movimientos de la forma mas seria y pasivamente posible; y que vandalo, como ellos los llamaban, habría podido hacer algo así?, ninguno!
Sin duda alguna éste acontecimiento tuvo una fuerza impactante, los jóvenes lograron exactamente lo que querían, que se les tomara en cuenta, con seriedad. Fue un momento conmovedor, el hecho de que los jóvenes estudiantes hayan sido capaces de transmitir tanto sin ninguna palabra, sin siquiera el mas mínimo susurro, en toda la duración de la marcha no podía escucharse mas, que solamente el impactar de las suelas de los zapatos de todos esos jóvenes sobre el suelo, y a los alrededores un poco el llanto de algunas personas que no pudieron contener lo que toda esa emotividad le ocasionaba, y llegaron hasta el borde de las lagrimas; pues aquella imagen era algo que nunca aneahabía podido ser vista, y mucho menos ser vivida en carne propia.
Da escalofríos sólo el hecho de imaginar ese tétrico momento, tantos adolescentes, reunidos y unidos, en un acontecimiento tan sorprendente, ver todo lo que aquellas, miradas e incluso hasta la forma de su caminar podían transmitir. Podría decir que era entonces cuando te dabas cuenta de lo que los jóvenes pasaban y eran capaces de aguantar, en la lucha por conseguir una mejor educación y calidad de vida.

Septiembre 18. Toma de ciudad universitaria (CU)
Éste día, los estudiantes habían organizado una quermes para celebrar sanamente los que ellos consideraban sus triunfos ante la sociedad, y ante el gobierno.
En dicha celebración estudiantil, así como en cualquier otra quermes, se vendieron todo tipo de comidas, flores, sombreros, etc. Todo tipo de cosas que los jóvenes utilizaban para divertirse; así mismo, también se realizaron los tan populares ‘matrimonios’ entre los asistentes de esta quermes acompañadas como era costumbre de sus actas representativas de dicho acto.
Estas actas de matrimonio falsas después fueron utilizadas en contra de estos jóvenes como prueba para inculparlos de haber realizado actos por su propia cuenta eventos civíles, y acusarlos también de querer realizar un desacato a la constitución.
La noche del 18 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México fue ocupada por el ejército. Este hecho constituyó la culminación de una serie de agresiones a las preparatorias y facultades de la UNAM porparte de los miembros del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) y los porros financiados por funcionarios estatales y universitarios.
La operación militar estuvo a cargo de los generales Gonzalo Castillo Urrutia y José Hernandez Toledo. Tomaron parte en la acción cerca de 10 000 soldados movilizando tanques ligeros, carros de asalto, transportes militares y jeeps. Se realizaron entre 700 y 1 500 aprehensiones y se produjeron abundantes destrozos durante la ocupación.
Esto no fue mas que una agresión total contra los estudiantes, o mejor dicho en cotra de todo joven, ya que el ejército aprisionó y encarceló a cualquier adolescente que a su ver, pareciera estudiante, y sin siquiera serlo o haber cometido ninguna clase de delito.
La ocupación de Ciudad Universitaria provocó que el movimiento estudiantil se dividiera. Por una parte el Consejo Nacional de Huelga comenzó a ceder ante el temor a nuevas represalias, mientras que los radicales decidieron pasar a la acción directa y enfrentar a las fuerzas gubernamentales.
Los estudiantes seguían amenazados por los granaderos pero ya no solo ellos, con el simple hecho de que una persona joven aparentara ser estudiante se le apresaba.
Fueron muchas las personas que sin tener nada que ver con el movimiento fueron torturadas despiadadamente por los supuestos ‘defensores de la ley’, que mas bien en esos momentos lo único que defendían eran sus propios intereses.

Octubre 2. Mitin en la plaza de las tres culturas
La tarde del 2 deoctubre de 1968, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco con la finalidad de realizar una mas de sus manifestaciones, con la diferencia de que éste día iban con mas seguridad que nunca, ya que esta vez si contaban con el apoyo de la sociedad.
Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio 'Chihuahua' donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.
En seguida, cerca de las seis de la tarde, se vio a un par de helicópteros sobrevolando dicha plaza de los cuales se dispararon dos luces de bengala, una de color verde, y otra de color rojo, cuya finalidad era dar la señal a los francotiradores del Batallón Olimpia que se encontraban situados en el edificio “chihuahua” para que abrieran fuego en contra de los manifestantes y de los militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a los miembros del ejército, que los estudiantes eran los agresores; a causa de esto, los militares en un intento por defenderse de la ‘agresión de los estudiantes’ , pero entre la confusión, los disparos no fueron dirigidos precisamente contra los agresores, si no a lamultitud de manifestantes que se encontraban en el lugar, en la plaza de Tlatelolco.
Muchos manifestantes lograron escapar del tiroteo y corrieron a esconderse en algunos departamentos de los edificios de los alrededores, pero esto no detuvo al ejército, que sin una orden judicial, irrumpió en todos y cada uno de los departamentos de todos los edificios que conformaban la unidad de Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.
Sin duda alguna podemos afirmar y reafirmar que ésta es una fecha importante, pero desgraciadamente, tragica y desgarradora ya que no trajo mas que miles de muertes, e innumerables sucesos brutales y despiadados. Y lo peor de todo, que como muchos de los delitos cometidos en nuestro país, quedo impune!; así literalmente, ya que nunca se castigó a ninguno de los culpables, de los causantes de tan lamentable y horroroso acontecimiento.
Dicho suceso aún en nuestros días sigue envuelto por muchos misterios, que nunca pudieron ser descubiertos, y mucho menos abrir paso a la posibilidad de que se convirtiera en un hecho claro, de que todos pudiéramos darnos cuenta de lo realmente acontecido, sin tener que quedarnos con ,la duda de nada.
Como ejemplo tenemos el hecho de que nunca se supo con exactitud la cantidad de muertes que ésta masacre provocó; se ha dicho que fueron aproximadamente 400 muertos y mas de mil heridos de gravedad, pero lo cierto es que los números nunca han sido exactos.
También se dice no saber quien o quienes fueron los culpables directos de este acto debrutalidad, ya que el presidente de México de ese momento (Gustavo Díaz Ordaz) tres años después dijo haber solicitado él la presencia militar en aquella plaza, pero que fue el comando supremo de las fuerzas armadas, quien ordenó el fuego. También todos los documentos relacionados con la matanza, fueron quemados o simplemente no aparecen.

CONCLUSIÓN

El 2 de octubre de 1968 es una fecha que no quedara sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia, y no tan sólo mexicana.
Ese día el movimiento estudiantil fue reprimido de la forma mas sangrienta, cruel y cínica posible en la llamada ‘’Matanza de la Plaza de las Tres Culturas’’ o ‘‘La Matanza de Tlatelolco’’.
Mas de treinta años después, la niebla del silencio todavía esconde muchos detalles de lo que pasó, empezando por el número exacto de los muertos.
Matanza de Tlatelolco, acontecimiento que deja mucho que desear, por un lado esta el ‘ejemplo’ que todos aquellos jóvenes pueden darnos con sus actos, pues me parece algo verdaderamente admirable, y digno de reconocer, ya que fueron víctimas de muchas torturas, y numerosos actos de humillación y violencia, de los mas terribles y despiadados que nos podamos imaginar, y todo esto por la incansable lucha que protagonizaron al querer defender sus ideas, al alzar la voz para ser escuchados, y así lograr una mejor educación y calidad de vida; para acabar con la opresión y el mal gobierno.
Aunque por el otro lado tenemos la lamentable participación del gobierno del paísy del estado en ese momento, que lo único que hizo fue empeorar la situación, pues no supo sobrellevar esta clase de conflictos, quiza cegados por la sed de poder, o asustados por tan significativa actividad del pueblo, y probablemente creer que ese acto marcaría el fin de su gobierno.
Sin duda alguna, la actuación del gobierno no fue nada acertada, pues desde el principio no supo organizar los intereses del pueblo, ya que probablemente lo que debía hacer era mantener bien equilibrada su atención, con respecto a la celebración de los juegos olímpicos y por otra parte con las demandas de los jóvenes estudiantes; y no hacer lo opuesto, pues ese fue su gran error el querer tapar al sol son un solo dedo, y fingir que todo en el país estaba bien, con el fin de aparentar una buena organización nacional ante los miles de personas que asistirían a dicho evento internacional.
Lamentablemente nada ni nadie puede hacer nada por siquiera enmendar lo sucedido aquel escalofriante día, y es un acontecimiento que jamas se podra borrar; apuesto que si los mandatarios de aquella época hubiesen sabido eso, probablemente habrían hecho algo para evitarlo, al menos por ‘cuidar la imagen del país’.
Sin embargo, no fue así y ahora tanto los que vivieron ese tiempo de desgracias constantes, como los que lo hemos sabido de boca de otros tenemos que vivir condenados a recordar, y vivir bajo la sombra de la injusticia e impunidad que nunca permitió aclarar dicho suceso, y mucho menos castigar a los culpables.





Política de privacidad