Consultar ensayos de calidad


Coahuila - comida típica de coahuila



COMIDA TÍPICA DE COAHUILA
En la cocina de este Estado destacan los tamales, las empanadas, las enchiladas, los picadillos, las conservas y los guisados hechos con chile guajillo, cascabel o pasilla. Por supuesto, hay cabrito en todas sus formas, desde asado hasta salseado. También son estupendos los cortes de carne, pues no olvidemos que en la Comarca Lagunera se da una de las mejores carnes del país, que se pueden acompañar con los famosos vinos de Parras y de Cuatro Ciénegas, o bien con un sabroso pulque.
En cuanto a los panes, nada mejor que las regias campechanitas y un buen pan de pulque, con ese sabor dulzón que también puede acompañar a un platillo salado. Y si preguntamos por las frutas, encontraremos las gloriosas manzanas de Arteaga o los higos y los duraznos que se dan en gran parte del estado. Finalmente, no podemos dejar de mencionar los dulces, que son tantos y tan variados, basta con decir que hay quesos de higo y nuez, como los que hace doña Goyita en Parras, o los de piñón .Si va a Coahuila, no deje de preguntar por los platillos tradicionales del estado, seguramente alguien, con mucho gusto, le pasara una rica receta que usted nunca olvidara.


Artesanías
La tradición en la artesanía se presenta con la fabricación del sarape. Es una prenda tejida en lana con multitud de colores.
El sarape saltillero, cuya voz 'sarape” viene del nahuatl, y significa: manta. Los tlaxcaltecas fueron losque trajeron los primeros telares a la región y a ellos se debe esta prenda tradicional.

Deporte típico
Caceria: La diversidad de fauna que coexiste en Coahuila atrae a miles de personas de todo el mundo que andan en busca de los mas preciados ejemplares, como el venado cola blanca, la paloma ala blanca, la codorniz y el ganso, entre otras especies. En el norte del estado se encuentran mas de 650 unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA). Estos ranchos varían desde extensos ejidos hasta resorts de primera categoría.

Soandboarding:

Costumbres
enemos gran extencion de costumbres como la de fiesta del 6 de agosto festividad que se realiza a las afueras de la catedral la fiesta del ojo de agua
tradiciones
Dentro de las fiestas mas importantes que se celebran en la ciudad de Torreón sobresale la Festividad de Santiago Apóstol, que se celebra cada 25 de julio, con morismas (escenificación de luchas entre moros y cristianos), danzas y otros eventos culturales, así como con muestras gastronómicas y juegos pirotécnicos; destacan también las fiestas del 15 de septiembre, Día de la Independencia, las cuales se asocian a las del aniversario de la fundación de la ciudad y las fiestas guadalupanas, el 12 de diciembre, durante las cuales se presentan las típicas danzas de matachines enmarcadas las luces de los fuegos artificiales.
leyendas


EL TESORO DE RANCHO VIEJO
El jueves 21de marzo de 1811 a las nueve de la mañana en un recodo estrecho de un paraje con escasa vegetación fue tendida una emboscada a los insurgentes encabezados por Ignacio Allende, su hijo Indalecio, Mariano Jiménez y Joaquín Arias en Acatitia de Bajan , por el Capitan realista Ignacio Elizondo quien apostó a unos indígenas, provistos de lazos y reatas a quienes dio instrucciones de aprehender y atar a todos los que pasaran por el sitio, personalmente los instó a capitular, lo que finalmente hicieron después de un fallido intento por defenderse, en el cual perdió la vida el hijo de Allende y en el que Joaquín Arias resultó herido. Al final marchaba Don Miguel Hidalgo y Costilla escoltado por veinte hombres, y luego de ser presionado por los españoles, terminó por entregarse.
Derivado de este importante pasaje histórico da inicio en San Buenaventura una de tantas leyenda que han sido transmitidas bien sea de padres a hijos, escritas en reconocidos libros o estampadas en aquellos programas o folletos perdidos por ahí en alguna vieja castaña, y que hasta el día de hoy no se conoce con certeza si verdaderamente existió el Tesoro de Rancho Viejo
(1) (2) .“ Respecto a las cosas que como botín de guerra se les quitó a los insurgentes en el asalto de Bajan, no se ha podido inquirir su paradero final, a pesar de la muchas pesquisas que se han hecho con este motivo. El efectivo recogido, que como se dijoera una gran suma (mas de dos millones de pesos ) en moneda acuñada y barras de plata y oro; no existe documento que justifique su inversión o último destino. La voz popular ha asegurado siempre que la mayor parte de esos dineros quedaron entre los principales jefes, percibiendo el erario una parte relativamente pequeña.
Mi abuelo Don José María Ramón, que para esa fecha contaba con 11 años, refería que en en la misma tarde que entró Elizondo con los presos de Bajan, los atajos de mulas siguieron por la calle Real hasta la plaza donde descargaron los arrieros las cargas reales* y barras de plata, formando una trinchera larga en la cuadra de Don Ramón Múzquiz, y tan alta que les daba casi al hombro a los arrieros; y que en la mañana del día siguiente que volvió a la plaza, instigado por la misma curiosidad, ya no había absolutamente nada, asegurandose que todo el dinero lo habían llevado a la casa de Don Tomas Flores, que quedaba por la calle Real donde hacía esquina con la del “Ciprés” para el sureste. Era voz popular que la mayor parte del oro, que eran muchos marcos, se repartió entre los principales autores de la contrarrevolución, tocandole a Don Ignacio Elizondo la mejor parte, ademas de que mando furtivamente del propio Bajan la noche del 21 de marzo, con su propio compadre Don Antonio Rivas, consistente en un atajo de mulas y dos carros cargados con plata acuñada y en barras, que sin pasar porMonclova tomaron el camino que va por Castaños a Pozuelos, y de allí pasando por Nadadores , al “Rancho Viejo” de Santa Gertrudis, que era propiedad el referido Rivas; y donde se asegura, que fueron ocultados estos valores. Muerto el Capitan Elizondo de una manera tragica, quedó su compadre Rivas único dueño de ese cuantioso tesoro, que al fin ni él ni sus hijos pudieron disfrutar, debido a que falleció de una muerte repentina, que no le permitió ni siquiera decir a su familia el lugar donde había ocultado tan inmensa riqueza.
Lo que si se sabe de cierto, es que Don Antonio Rivas fue en San Buenaventura el hombre mas acaudalado y de mayor validez social en su época. El y su esposa construyeron la capilla de San José, que quedaba contigua y en comunicación con la Parroquia de su pueblo, donando la imagen que es de talla y de regulares dimensiones, así como también seis barras de plata “pasta” para que se fabricaran seis candelabros grandes, un manifestador (púlpito), dos atriles para evangelio y epístola, un frontal grande dos ciliares y cruz alta, incensario con naveta (cofre), y una fuente con hisopo para asperges (rociador para agua bendita).
Ordenaba ademas en su testamento que si no era suficiente la plata donada para su manda, él diría a su esposa de donde se había que tomar lo que faltare; que dejaba treinta pesos para cada uno de las mandas forzosas y un día de agua en la Hacienda de SantaGertrudis, para que quedando entre sus herederos tuviera la pensión de tres misas cada año la patrona del Rancho, que también donó, y cincuenta pesos para misas por su alma y la de sus padres y abuelos'
con su muerte Don Toño Rivas se llevó un gran secreto a la tumba, que ni sus propios parientes y largos años de intensas búsquedas han podido dar con el Tesoro de Rancho Viejo.
(1) Transcripción original del Libro General del Estado de Coahuila escrito por el Dr. Regino F. Ramón en el año de 1917.
(2) Información recopilada y enviada por el Ing. Rodolfo Vasquez Carrillo
* La barra de plata, como tengo dicho se estimaba en mil cien pesos acuñados; la carga de reales equivalía a 3,000 pesos repartidos en dos sacos de mil quinientos cada uno; y el marco de oro igual a 8 onzas o 50 castellanos.

HISTORIAS Y LEYENDAS DE MONCLOVA ANTOLOGÍA
EL ORO DE MONTE VIEJO
Un relato extraño y por demas fantastico, tuvo lugar al inicio del mes de octubre de 1918, cuando llegaron a Monclova dos súbditos españoles, uno de ellos ingeniero cuyo nombre no se recuerda, acompañado de un caballero de Barcelona de apellido Navarro, quienes presentaron al alcalde en turno sendas recomendaciones del ministro de hacienda y del gobernador del estado, a efecto de que se les brindaran todas las facilidades para una encomienda especial que los tría a Monclova. Ante tal petición se dispuso auxiliarlos con un experto guía de lalocalidad que era don Eligio Pérez ademas de algunos peones y mulas para transportar la carga.
A los tres días de su arribo pidieron los españoles que don Eligio los guiara hasta la cueva de 'Los Antiguos', ya estando allí, el ingeniero tomó teodolito y después de consultar su croquis muy antiguo que sacaron de un tubo de hojalata, prosiguieron la marcha adentrandose entre los cañones y confrontando puntos determinados sobre las estribaciones del cerro de la Gloria. Ya al medio día el señor Navarro, ordenó parar y hacer campamento en la falda de la loma, dejando a la derecha de norte a sur, el arroyo de Monte Viejo. Después de una copiosa comida, de buena calidad, el señor Navarro dijo que todos los puntos de referencia en el croquis habían sido localizados y que en breve encontrarían ala mina que había pertenecido a su difunto bisabuelo el marqués de Navarro, caballero castellano que habitó en Monclova hasta 1810, se decía que sus tesoros eran cuantiosos, pues recibía mes a mes grandes cantidades de oro y plata en tejas y barras, procedentes de Sinaloa, Chihuahua, Durango, sonora, Zacatecas y San Luis Potosí, donde tenía sus fundos mineros.
Al proclamar la independencia de México, muchos potentados españoles se negaban a admitir que ese movimiento renovador, llegara siquiera a triunfar, ni a prosperar con el tiempo, pero bastaron unos cuantos meses para afirmarse la convicción de que estaban equivocados,para entonces ya era tarde y sumamente difícil sacar de México las cuantiosas riquezas acumuladas durante varias generaciones, pero la revolución insurgente crecía y crecía, como un volcan en erupción, y los españoles tuvieron que emigrar mas deprisa, saliendo por el norte, con rumbo a los puertos mas cercanos de la Unión Americana, pero antes de embarcarse, hubieron de enterrar lo mas pesado de su tesoro entre las que se encontraban la del marques de Navarro consistente en varios millones.
Para esconder esta riqueza, escogió lo mas recóndito de la serranía de la Gloria, a unos cuantos kilómetros al oriente de Monclova, en una vieja mina explotada entonces por el mismo marques de Navarro, medio acondicionada para el fin que por ultimo se le destinaba a sus bienes; durante varias noches condujeron, en una docena de mulas, el cuantioso tesoro de oro y plata que se iba acumulando rapidamente en las profundidades del aquel foso. Después de dos semanas de agobiante acarreo, bajo las sombras de la noche, hubo de tomarse una decisión fatal, deshacerse de todos los peones y del numero de mulas de carga, que sirvieron para cubrir aquel tesoro inmenso, que volvió por ironía del destino a su sitio de origen después de haber sido purificado por la mano del hombre.
Después de un siglo, decía el sucesor del marques de Navarro; venimos desde Barcelona, España, a rescatar ese oro y esa plata, que hara rica a muchagente. Hasta esos momentos, decía don Eligio el guía, supimos que estabamos ahí para buscar un tesoro fabuloso, que aquellos dos españoles llegaron a desenterrar cruzando el mar procedentes de España, y que durante 108 años había permanecido escondido ahí, tal vez a la vera del camino donde tantas veces pasamos de ida y vuelta, en nuestro diario trabajo de leñadores y pobres madereros, como también pasaron, ignorando este mito o leyenda, nuestros padres o abuelos.
Apenas terminada la comida emprendió la búsqueda el sucesor del marqués, y decía que tener los ojos bien abiertos para localizar un boquete cubierto con piedra de monte, reforzado con un marco de piedra para evitar su caída, piedra que se amontono para disimular la entrada provocandose luego un derrumbe para dejar completamente cubierto aquel sitio y borrar todo rastro.
Toda esa tarde se buscó en los relices y cañones, por la parte de arriba se exploraron las mesetas, regresando sin una gota de agua y notablemente agotados. Al siguiente día pensando el español que tendría luz suficiente, enfilaron rumbo al Puertecito y doblando al este, tuvieron el cerro de la Gloria al frente, a la derecha divisaron una meseta vista desde el fondo del arroyo, en un reliz como de cinco metros, y al pie, casi al fondo del cañón, la señal era inconfundible, había un derrumbe de piedra como de quince metros de espesor, procedieron a bajar pensando que al estar antela entrada tapada por el derrumbe, sería 25 % para el fisco y sobraría para grandes donativos y gratificaciones, el tesoro es sencillamente colosal, decía el español, hay poco dinero acuñado, comparado con las barras de oro y plata, de eso hay varias toneladas, ¡seremos muchas veces ricos, que digo ricos, Inmensamente ricos!.
Volvió a la carga con ahínco, pero al largo ir y venir, febril y agotante, se iba perdiendo impacto y coraje, ya en la tarde se tomó un descanso, pues varia veces envió a los peones por agua al campamento que estaba a cinco kilómetros. Al ingeniero, tan pronto se veía alegre y feliz, como fatigado y moralmente abatido, se habían explorado palmo a palmo dos cañones atras y tres adelante del punto localizado en el croquis, los cañones al pie del cerro de la Gloria, no tiene nada de abruptos, por el contrario son muy andables por personas no acostumbradas a subir y bajar por senderos y lomeríos, no obstante se entraba tomando un descanso algo agotados y todavía peor, desmoralizados.
Treinta minutos después llegó el señor Navarro y nos ordenó regresarnos el campamento, durante la cena le oímos decir: si mi bisabuelo no hubiese tomado ciertas medidas de seguridad, ya hubiéramos transportado hasta el cerro todo el tesoro, todos estuvieron de acuerdo que la elección del sitio no podría ser mejor, pero que si el croquis era fiel, se tendría que dar con el escondite como fuera, pues el guíay los peones conocían el lugar como el patio de su casa; Navarro comenta con todo detalle que aquel croquis venía anotandose en los testamentos de su familia desde hacía tres generaciones y en ellos se hablaba de algo fabuloso en oro y plata, sin precisar cantidades en los testamentos, haciéndose agregados al calce para la aplicación de la cuantiosa fortuna, que en línea directa pertenecía a los Navarro de otra suerte, decía al heredero, seríamos tontos en emprender una larga travesía haciendo gastos algo serios, sobre todo expuestos a las bombas y minas submarinas que tienen a la gente pacífica en constante zozobra, y dirigiéndose al ingeniero acompañante le dijo: es cierto, vienes ganando haberes ya agregados de cinco mil pesetillas al mes y todos los gastos pagados y dijo a todos, él lleva vela muy gruesa en el entierro, se alentó a que viniéramos a conocer Monclova y muy principalmente estas azules montañas muy hermosas pero muy avaras, porque se abstienen de hacernos confidentes de sus secretos.
Amaneció al tercer día y la búsqueda se intensificó por todos los cañones y mesetas circunvecinas, la celeridad del paso fue disminuyéndose y los descansos se hacían mas frecuentes, el tiempo voló y al octavo día las exploraciones se redujeron a cero, los guías se retiraron dos kilómetros del campamento y el señor Navarro no quiso salir de su tienda desde la noche anterior, pues había consumido el solo, dosbotellas de coñac, en su cara, antes alegre y optimista, animada siempre por sonrisas amables, se advertía claramente las huellas del cansancio, del abatimiento y del despecho, ya en la tarde, el señor Navarro ordenó levantar el campamento y volver a Monclova, a donde se llegó al filo de la media noche.
La mañana siguiente fue recibido por el alcalde y después de cambiar los saludos de cortesía, navarro reventó hoy mismo salimos para Saltillo y de ahí a Veracruz para regresar a España, no hemos encontrado el tesoro. Mas tarde el alcalde se lamentaba de no haber pedido al señor Navarro, si no el croquis original, cuando menos algunos pormenores importantes y orientación, pues lo explorado abarcaba un area de diez kilómetros. Quedando en el mas profundo misterio, perdido entre los cañones del cerro de la Gloria y esperando a quien lleve mejor suerte, el fabuloso y rico tesoro de los Navarro.

La Mina Encantada
En los viajes que año tras año hacía a mi amada tierruca, a mi San Buenaventura, siempre llevaba pendiente obtener datos sobre una leyenda . La llamaremos sobre la existencia de la 'Mina Encantada', que alla por los años de los últimos de los sesenta y ochentas del siglo pasado (1800) , armo un revuelo en toda esa región, pero el ir y venir a visitar a mis viejos amigos, a mis parientes que residían ahí se me pasaban las horas sin sentir y me olvidaba por completo de preguntar a los padres de misamigos si algo sabían sobre la famosa 'Mina Encantada' y ya cuando me encontraba por aca en el recinto de mi hogar de regreso, me acordaba y hasta me daba cierta inquietud dicho olvido.
Aquel ambiente en que vivía en esos pueblos del Norte de Mi Coahuila la vida siempre era incierta por los asaltos de las hordas de Lipaneses, Apaches y demas tribus que provenían periódicamente del país vecino del Norte, robaban caballada, saqueaban los comercios, asesinaban a las personas que les daban guerra, y se llevan cautivos a jovencitos y jovencitas que alla de cuando en cuando era un verdadero milagro recatarlos de las fieras manos de los Apaches y Comanchez.
Los medios de vida generalmente eran la Agricultura y la ganadería.
Uno de los hombres mas ricos de San buena era un dueño de un ganado cabrío que ascendían a mas de dos mil cabezas.
La majada la tenía establecida en la falta del Cerro de Santa Gertrudis guiado por un pastor joven que ahí mismo vivía en su jacalito a donde su amo le llevaba el hitacate cada dos días, por lo general.
Una tarde como a las catorce horas el pastorcito acercó el ganado al río nadadores que por ahí va su curso rumo al noreste y para que sesteara.
Al lograrlos hacerlo, notó que le faltaban cinco cabras y se regresó a buscarlas, armado como siempre de un garrote para hacerlas 'arrendar', después de andar mucho, oyó balar en un mogote de mezquites que estaba cerca del cerro yse dirigió alla. Ahí estaban amogotadas las cinco cabritas y se adentró hasta ellas y al llegar a cierto lugar vio un pozo como de unos dos metros de circunferencia, se acercó a ver si era una noria, pero se dio perfecta cuenta por a esa hora la luz del sol penetraba hasta el fondo y vio que no era muy hondo y ademas tenía una vieja escalera de mezquite para poder bajar.
Ni tardo ni perezoso, lo hizo y cual no sería su sorpresa que una vez en el fondo vio que existía un túnel de metro cuarto de altura y que unos pasos adelante estaban acumulados unos lingotes que el consideró de plomo por el peso.
Salió de ahí, fue e hizo una amarre de fibras de pita y volvió a bajar para sacar algunos lingotes. Con miles de trabajos logró sacar ocho y arrastrando amarrados cada unos los llevó a la majada.
Otro día en la mañana llegó Don Tiburcio a traerle el hitacate y otras cosillas al jacal y al ver los lingotes le dijo al pastor:
-Oye Lencho, donde encontraste estos pedazos de plomo.
-Ah, pos ayer que se amogotaron cinco chivas alla en aquel mogote que esta junto a unas palmas.
Y le contó todo lo que ya dejamos narrado.
-A ver, vente vamos a ver, si sacamos mas pa venderlo a los que tapan vasijas con el plomo.
-Gueno pos vamos.
Tomaron directamente el rumo del mogote de mezquites, llegaron y cual sería su sorpresa que no existía ningún pozo ni por sueños.
-Oye Lencho me estas engañando, dime la verda dedonde los sacaste.
-Pos de ahí mero, Don Tiburcio, mire aquí estan las yerbas apucharradas por donde me los llevé de don en dos arrastrando.
-Esto es cosa de brujería Sabe Dios de que cosa mala sera, Vamos, voy a llevarme los pedazos de plomo esos para que los bendiga el cura.
Gueno, amito, como usted diga. Vamos a echarlos al expresito pa que se los lleve.
Pasaron los días y el pastor contó todo esto que hemos narrado y días después los gamusinos y aficionados a los tesoros y a las minas andaban por el cerro tratando de encontrar la mina, pero nunca jamas la encontraron.
Un compañero de mi padre, de oficio carpintero también como mi señor Padre fue llamando por Don Tiburcio para que le arreglara unas ruedas del expresito y vio personalmente los lingotes de plata.Un compañero de trabajo de mi padre juraba y perjuraba que él había visto las 'barras de plata' en casa de Don Tiburcio y que le dijo que un desconocido fue a vendérselas sin decir quien era ni de donde venía.
Pero la versión del pastorcito se extendió hasta los pueblos cercanos y gentes de esos lugares andaban tras el hallazgo de la MINA ENCANTADA, pero se perdió en el misterio mas profundo
¿Leyenda?.. ¿Imaginación del pastor?.. pero.. y las barras de plata que vio el amigo de mi padre lo cierto es que D. Tiburcio al poco tiempo compró mas ganado caprino y tierras de pan llevar y unas horas de agua para regadío
Sitiosarquitectonicos
Puerta de torreón ubicada en la ciudad de torreon


Tambien estan los museos:
* Casa del cerro ubicado en torreon

* de la Revolución ubicado en torreon
* Paleontología ubicado en torreon
* del Ferrocarril ubicado en torreon
* del Torreoncito ubicado en torreon
* del Cristo de las Noas. Ubicado en toreon

Sitios naturales
CUATRO CIÉNEGAS
Resguardado por las 6 elevaciones mas altas de la topografía coahuilense, el valle de Cuatro Ciénegas es testimonio de la historia del mundo.El paisaje desértico da lugar a dos grandes contradicciones, como son, encontrar 500 cuerpos de agua, entre ellos 200 pozas y el resto lagunas y ríos. Así como encontrar dunas de yeso en lugar de las típicas dunas sílices propias de los desiertos.


SIERRA DE ARTEAGA
Los frescos bosques de pino y encino que crecen en las montañas que forman la Sierra de Arteaga sirven de escenario para aquellos que desean descansar del ajetreo de la vida diaria dentro de una cómoda cabaña de madera o practicando esquí sobre una montaña de nieve artificial, única en todo México. Y es que el Bosque de Monterreal es un gran atractivo turístico tanto para extranjeros como nacionales que habitan en las zonas alrededor del municipio de Arteaga.

PARRAS
También conocida como el Oasis de Coahuila gracias a los numerosos cuerpos de agua localizados dentro de sus límites y a las numerosas arboledas que brindan apacible sombraa sus habitantes; Parras presume de ser el hogar de la casa de vinos mas famosa del país, la Casa Madero

DUNAS DE BILBAO
Un cúmulo de arenas finas que forman dunas montañosas ideales para escenarios de películas y aventuras, por su consistencia son ideales para el sandboarding, exploración en motocicleta, bicicleta de montaña y simplemente acampar junto a sus palapas, preparar carne al carbón y pasar una velada única en su enigmatico paisaje nocturno. Esta area pertenece al municipio de
Viesca en Coahuila, a una hora de la Comarca Lagunera.


Zonas arqueológicas
Rincon Colorado
Ofrece al visitante la posibilidad de apreciar restos fósiles de múltiples organismos entre los que destacan: los de dinosaurios ceratópodos, impresiones de piel, conchas, fragmentos de madera, frutos y huellas de dinosaurio. En el museo de sitio proporciona una explicación acerca de la flora y la fauna procedente de la región, con una antigüedad de aproximadamente 65 millones de años.

Traje típico
MUJER: El traje típico es muy alegre y de gran colorido, pues tiene flores y grabados alusivos a la región; o bien, cactaceas propias del lugar, así como franjas sencillas que rematan en olanes del mismo vestido. El traje se complementa con reboso y botas.
HOMBRE: Traje típico: Camisa vaquera, pantalón de mezclilla y botas.

Bailes regioneles
Contradanza de Arteaga, Dentro de los bailes representativos de Coahuila seencuentra la contradanza de Arteaga, caracterizada por el estilo elegante de las contradanzas originarias de Francia, pero con el ritmo y zapateado que a mediados del siglo pasado le imprimiera con su sello personal la profesora Carmela Valdez.
El Gallito, Jarabe Pateño
Música
Polcas, redovas, el shotis y las Marchas





 Ferias y Fiestas en    Coahuila | |

Ciudad | Evento | Fecha |
Parras de la Fuente | Feria de la Uva y el Vino | Agosto (1a.
Quincena) |
Parras de la Fuente | Festival del Dulce y la Nuez | Noviembre (1a.
Semana) |
Piedras Negras | Feria del Sol | Julio |
Piedras Negras | Nachos Fest | Octubre (variable) |
Saltillo | Feria Estatal Saltillo | Julio (2a.
Quincena) |
Saltillo | Fiesta del Santo Cristo | Agosto (1a. Semana) |
Saltillo | Fiesta del Ojo de Agua | Septiembre (2a. Semana) |
Saltillo | Festival Internacional de las Artes | Octubre |
Saltillo | Muestra Internacional de Antiguedades | Noviembre |
Torreon | Maraton Lala | Marzo (1a.
Semana) |
Torreon | Feria del Algodon | Septiembre (3a. Semana) |
|


Política de privacidad