Consultar ensayos de calidad


Colonizacion en la India



La controversia entre ambas narraciones se ve agravada por la serie de atrocidades que se cometieron en ambos bandos. Sin embargo también podríamos escuchar la versión que tiene el pueblo oprimido y contrastarla con la versión que aportaron los britanicos, y se obtendría sin duda alguna un panorama sumamente distinto al que antes habíamos revisado. La historia es narrada de acuerdo a los britanicos, quienes ganaron la guerra, en una forma y por los rebeldes indios, que la perdieron, en forma diferente.
Desde el punto de vista de Inglaterra, claro esta, se vera como una gran proeza el hecho de que una potencia europea haya sometido a un pueblo tan precario como lo era la india, fue la ideología expansionista las que impulsó la colonización de potro pueblos pero este en especial estuvo muy marcado por diferentes puntos de vista en los que se analizaban los hechos que azotaron este periodo.




La Compañía Britanica de las Indias Orientales era una poderosa empresa de exportación cuya fuerza respaldaba gran parte de la colonización britanica de la India. El poder de esta empresa llevó 150 años en lograrse. Ya en 1830 la compañía estaba muy activa, al punto que las dadivas a regentes y príncipes indios llegaban a 90.000 libras por año, una gran suma de dinero en aquella época. A través del soborno generalizado a aristócratas indios la Compañía podía operar en los mercados extranjeros a pesar de que las importaciones baratas del sureste de Asia de seda, algodón y otrosproductos eran perjudiciales a la economía de esas regiones.


Por otra parte, los indios no veían con buenos ojos la rapida ocupación de territorios por parte de la Compañía y la introducción de costumbres occidentales que dicha ocupación conllevaba, así como las conversiones de indios al cristianismo. Otro agravio fue la ilegalización de ciertas costumbres religiosas, tanto hindúes como musulmanas, que eran consideradas poco civilizadas por los britanicos. Por ejemplo, los britanicos abolieron el matrimonio entre niños, el Sati (la cremación de las viudas en las piras funerales de sus esposos fallecidos) y el infanticidio de las niñas. Muchos de los esfuerzos de la Compañía Britanica de las Indias Orientales se veían con desconfianza. Por ejemplo, la primera locomotora que arrancó de Bombay en 1850 se consideraba como un demonio por parte de los hinduistas. No obstante también había reformistas indios, muy notablemente Raja Ram Mohan Roy, que eran la verdadera fuerza detras de estas reformas.




La región era gobernada bajo un sistema bastante duro y riguroso denominado Zamindari que facilitaba el cobro de impuestos a cargo de los rajas locales. En algunas regiones los campesinos fueron forzados a sustituir sus cultivos de productos para su subsistencia a plantaciones de índigo, café y té por orden del Raj Britanico, que exigía dedicar atención sólo a los cultivos rentables para la exportación. Esto ocasionó dificultades para los campesinos que no eran remuneradosdebidamente.
Siempre se notara un gran contraste entre ambas versiones de la historia pero no hay que dejarnos llevar por ninguna de las dos, esta claro que sin duda alguna siempre habra discrepancias entre los puntos de vista ya que como el bien y el mal, lo hecho con diferencias abismales no son mas que diferentes puntos de vista con los que se ven estos hecho y fenómenos.


Sintetizando la información de la lectura, desde el punto de vista de la india, el periodo en el que gobernó Inglaterra en sus tierras fue sin duda alguna una mancha negra en la historia de la india, fue el choque de una cultura occidental con muy antigua con una europea sumamente avanzada tecnológica y socialmente en comparación con la fuerza oprimida.


La industria local también sufrió de los rigores impuestos por la Compañía. Estableciendo tarifas muy bajas de importación, así la India se veía inundada de telas baratas del Reino Unido, con las cuales las rudimentarias industrias indias no podían competir, pues ademas se les imponían elevados impuestos. De esta forma, la India que había sido un exportador de telas de lujo a Europa, se vio reducida a cultivar y exportar algodón, que era manufacturado en las fabricas del Reino
Unido para elaborar textiles que luego eran exportados a la India, que a mediados del siglo XIX era el principal mercado mundial para el textil britanico.
Los britanicos crearon la Doctrina del lapso (The lapse doctrine, en inglés), como medio de aumentar los territoriosbajo control directo britanico. Según tal principio, si cualquier terrateniente (sea un raja o un príncipe) fallecía sin un heredero masculino, sus territorios pasaban automaticamente a formar parte de la Compañía Britanica de las Indias Orientales; inclusive si el difunto tenía un heredero por adopción, éste no era reconocido por la autoridad britanica. Tampoco permitían los britanicos que el terrateniente legase sus territorios a un tercero ajeno a su familia. Lord Dalhousie utilizó esta doctrina para tomar posesión de diversos reinos, entre ellos Pune, Nagpur y Jhansi, lo que movió a sus derrocados regentes locales a unirse a las tropas rebeldes. En ocho años, James Andrew Broun-Ramsay, Primer Marqués de Dalhousie y Gobernador General de la India anexó 650.000 km² de territorio a la Compañía, en detrimento de diversos terratenientes y rajas.
La doctrina del lapso sin duda alguna se considera un método muy sucio e injusto de obtener la posesión de tierras para el uso privado de los britanicos, esta doctrina fue considerada como una de las mas grandes injusticias que se pudieron haber cometido durante la colonización y expansión en tierras indias. Esta ley no tuvo ni tiene una justificación lógica, desde el punto de vista del pueblo indio y desde cualquier persona que tenga una ligera noción de la justicia, esta medida que tomo la compañía britanica fue de las mas sucias e injustas que pudieron haber hecho.


La Compañía también reclutaba indios de otras castasdiferentes a los brahmanes y los rajastaníes. Estos últimos son una casta guerrera de la parte occidental del norte de la India. En 1856 tropas de cipayos fueron a pelear en Birmania. La tradición hindú dictaba que aquellos que «atravesaban las aguas negras» perdían su casta en la comunidad hindú. Por esto los cipayos se antagonizaron muy profundamente al ser enviados fuera de India.


Es cierto que, en el siglo XVII, Londres reanudó la adquisición de territorios extranjeros suspendida desde la terminación desastrosa de la Guerra de los Cien Años. Pero el 'espíritu' de estas conquistas era todavía fundamentalmente el de una época prenacional. Nada confirma esto de manera mas asombrosa que el hecho de que la 'India' solo se hiciera 'britanica' veinte años después del ascenso de Victoria al trono. En otras palabras, hasta después del Motín de 1857, la 'India' estuvo gobernada por una empresa comercial, no por un estado, y menos por una nación-estado. Pero el cambio se estaba gestando. Cuando debió renovarse la carta constitutiva de la Compañía Britanica de las Indias Orientales en 1813, el Parlamento ordenó la asignación de 100.000 rupias anuales para promover la educación local, tanto 'oriental' como 'occidental'. En 1823 se creó en Bengala un Comité de Instrucción Pública, y en 1834, Thomas Babington Macaulay fue designado presidente de este comité, quién declaró que 'un solo librero de una buena biblioteca europea vale lo que toda la literatura nativa de la India yArabia'. Macaulay publicó al año siguiente de su designación como presidente del Comité de Instrucción Pública su famosa 'Minute on Education', logrando que sus recomendaciones se aplicaran de inmediato. Se introdujo un sistema educativo completamente britanico que, en palabras de Macaulay, 'crearía una clase de personas, de sangre y color indios, pero de gustos, opiniones, moral e intelecto britanicos'. En 1836 Macaulay escribió: 'Ningún hinduista que haya recibido una educación britanica se apegara con sinceridad a su religión. Creo firmemente, y siempre he creído, que si se siguen nuestros planes educativos, dentro de treinta años entre las clases respetables de Bengala no habra un solo idólatra'.


La colonización decisiva de los britanicos en India comienza a partir de la batalla de Plassey en 1757 después de derrotar al Nawab Siraj Ud Daulah, lo cual les permitió ocupar la región de Bengala. Esta región se constituyó en un protectorado bajo la administración de la Compañía. Desde este estado los britanicos expandieron su influencia hacia otras regiones de la India al punto que en 1850 tenían bajo su dominio la mayor parte del subcontinente indio. En 1857 la rebelión de los cipayos —soldados indios al servicio de los britanicos— en el norte y centro de la India y su posterior derrota, causó que el Parlamento britanico transfiriera el poder político y administrativo de la Compañía a la Corona, siendo ésta la administradora directa de las colonias britanicas enaquella región hasta su independencia.
En resumen se podría decir que la colonización de Inglatrerra en la india fu buena para el avance tecnológico del país pero sin duda alguna fue una de las mayores injusticias cometidas en ese país. Todo desde el punto de vista del que se analice
La compañía britanica comenzó a utilizar a los denominados cipayos, los cuales eran soldados entrenados por europeos, pero dirigidos por indios, para proteger su comercio y para resolver disputas de poder entre los jefes locales. La confrontación entre los franceses y los britanicos surgió por primera vez en el sur de la India, en donde se enfrentaron tropas dirigidas por Francois Dupleix y Robert Clive. Ambos bandos quería colocar su candidato como «nawab» o regidor de Arcot, en la zona alrededor de Madras. En la lucha que se extendió entre 1744 y 1763, los britanicos obtuvieron las mayores ventajas después de un tratado de paz firmado en París y finalmente colocaron a su regente. Los franceses y britanicos también respaldaron diferentes facciones en su lucha por la sucesión en el virreinato Mogol de Bengala, siendo Clive quien ganó esta lucha interviniendo exitosamente al derrocar al Nawab Siraj-Ud-Daula en la batalla de Palashi (a unos 150 km al norte de Calcuta) en 1757. Clive aprovechó astutamente una serie de intereses locales en contra del nawab local incluyendo soldados descontentos y terratenientes y comerciantes que estaban sacando provecho a su relación con los britanicos.




Política de privacidad