Consultar ensayos de calidad


Conflicto en El Medio Oriente - Terrorismo




El conflicto de Medio Oriente ya tiene años de existir y cada vez se pone mas intenso. Es un conflicto muy complejo que abarca varios temas políticos, sociales y territoriales.
Aspecto territorial
Palestina esta situada en Oriente Medio, en la costa del Mediterraneo Oriental. Se trata de un territorio de reducidas dimensiones y con unos recursos naturales limitados. El territorio palestino es de gran valor simbólico, pues ha sido la cuna de tres grandes religiones monoteístas que siguen viéndolo como su lugar fundacional: Palestina es la Tierra Santa de los cristianos, es la tierra bíblica de los judíos y en ella se encuentran varios lugares sagrados para los musulmanes.



Desde las primeras décadas del siglo XX, la presencia de judíos en Palestina ha provocado el rechazo de los arabes musulmanes. En 1948 Palestina se dividió en dos estados: el judío (Israel) y el arabe (Palestina). Las guerras que siguieron a la declaración del estado de Israel (1949 y 1967) llevaron a la ocupación de territorios arabes por el ejército israelí. Actualmente, los territorios ocupados por las fuerzas armadas israelíes son: los Altos del Golan (frontera con Siria), Franja de Gaza (frontera con Egipto), Cisjordania (frontera con Jordania). Ésta ocupación militar impideque los arabes palestinos puedan ejercer su soberanía política y económica.
Problematica social
El ingreso promedio anual de un israelí es de casi 19 mil dólares; el de un arabe-palestino es de unos 1,600 dólares por año. Las profundas diferencias socioeconómicas entre arabes y judíos han creado una situación de profunda tensión social.
Asimismo, otro problema social difícil de superar es el hondo rencor que se ha arraigado entre judíos y musulmanes a raíz de los agravios (matanzas, humillaciones, engaños, etc.) que se reclaman mutuamente desde 1948. Esta situación ha creado una sensación de crisis perpetua y una militarización de la vida.


Política internacional
La situación geografica de Israel es estratégica para mantener un equilibrio de fuerzas en Medio Oriente. En el conflicto arabe-israelí se enfrentan también los intereses políticos y económicos de los países occidentales, Estados Unidos a la cabeza, con los intereses regionales de los países arabes. El control de las reservas petrolíferas de Medio Oriente es uno de los asuntos que se dirimen a través de este conflicto. Desde su origen como estado independiente, Israel ha contando con el apoyo de los Estados Unidos.

Terrorismo

Una de las vías por medio de las cuales los palestinos ejercen presión política sobre Israel esa través de atentados terroristas.
En 1992 se inició la practica de suicidas-bomba, que desde entonces mantiene en estado de alerta a la población civil israelí. Los israelíes superan enormemente a los palestinos en armamento y fuerzas armadas, por eso muchos palestinos consideran que el terrorismo es la única alternativa que tiene su pueblo para luchar por la autodeterminación. También hay palestinos moderados que piensan que el terrorismo no debe convertirse en un instrumento de presión porque una vez que obtengan su autonomía política los grupos radicales usaran el terrorismo como medio de negociación aún entre los propios palestinos.
¿Qué quieren los palestinos?
Los arabes palestinos quieren que:
* Israel les permita tener un estado independiente y autónomo
* Garantías para que la nación palestina pueda desarrollarse económicamente
* Salgan las fuerzas de Israel de los territorios ocupados en 1967
* Se desmantelen los asentamientos judíos (mas de 200 mil habitantes) de sus territorios
* Quede bajo su jurisdicción la zona este de Jerusalén, barrio musulman
* Regresen los refugiados palestinos que se encuentran en otros países arabes, especialmente en Jordania y Líbano
¿Qué quieren los israelíes?
Los judíos-israelíes quieren que los arabes:
* Cesen losatentados terroristas contra la población civil judía
* Reconozcan el estado de Israel
* Acepten los asentamientos judíos en los territorios ocupados
* No insistan mas en el retorno de los refugiados palestinos
* Permitan que los israelíes mantengan cierto control sobre los territorios palestinos para asegurar sus fronteras

Hoy en dia el conflicto Palestina-Israel es uno de los mas difíciles de solucionar en el mundo y es la principal causa de inestabilidad en el Medio Oriente.
Este conflicto que nació por la disputa de territorios entre dos movimientos nacionalistas por un mismo territorio, y se complico aun mas al mezclarse con ideologías, religión, recursos naturales, entre otros temas. Es una guerra originada por causa de la intolerancia y la falta de comprensión.
Hasta ahora ninguno de los problemas han sido solucionados completamente. Este problema tendra solución únicamente cuando los actores de ambos bandos entiendan que la única forma de solucionar los problemas es dialogando y entiendan que es la convivencia armónica. Por otro lado también estan los intereses económicos de los países desarrollados, que presionan e intervienen en la política interna y de la región, que en vez de ayudar a solucionar los problemas, hacen que este sea cada vez mas grande.







Política de privacidad