Consultar ensayos de calidad


Aliados y soviéticos - descripción del contexto político



ALIADOS Y SOVIÉTICOS


-DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO POLÍTICO

Tras la segunda guerra mundial Europa quedó devastada. Los EE.UU así como la Unión Sovietica fueron los grandes vencedores de este conflicto, que pasaron a controlar militarmente junto con Francia e Inglaterra a Alemania. No obstante en la conferencia de Postdam (1945) se puso en evidencia las grandes fricciones existentes entre la URSS y los EE.UU que ya no tenían al enemigo común que las unió: el Tercer Reich.




Esto trajo consigo la división de Alemania en 4 partes:
- El este, ocupado por la URSS al mando de Zukov.
- El norte, ocupado por Gran Bretaña al mando del general Montgomery.
- El oeste, ocupado por Francia al mando de Koning
- El sur, ocupado por EEUU al mando de Eisenhawer.

Esta hostilidad surgida entre la URSS y sus antiguos aliados fué debido principalmente a su idiologia: los EE.UU y sus aliados eran paises capitalistas y democraticos con partidos políticos y elecciones libres mientras que la URSS era un regimen comunista y con la política y la economia controlada fuertemente por el gobierno.



Las crecientes discrepancias entre los antiguos aliados hicieron de la cuestión de Berlín uno de los temas clave de la guerra fría, iniciada en 1947.

ECONOMIA

En 1947 Truman presentabauna modificación de la política exterior de su país sustituyéndola por una mas activa e intervensionista para poder ayudar política, económica y socialmente a los países amenazados por el comunismo.


Así aumentó el número de soldados y de las bases militares norteamericanas en Europa y ayudó al gobierno de Grecia a ganar la Guerra Civil contra las guerrillas comunistas.

EEUU hace tratados con diferentes países:
- OEA (Organización de Estados Americanos - 1947). Fin militar.
- ANZUS (1951). Pacto con Australia.
- OTAN (Organización del Tratado del Atlantico - 1949)

Plan Marshall (1947): Programa de ayuda económica a las naciones europeas para su reconstrucción y su recuperación económica y social, alejandolos de una revolución social comunista. Para esto se creó el Fondo monetario internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desenvolvimiento (BIRD).

Por su parte la URSS formó los siguientes acuerdos:
- Comecón (1949): Institución que canaliza el comercio de los países comunistas.
- Pacto de Varsovia (1955): alianza militar del bando comunista.



POLÍTICA

En 1948 los aliados occidentales crearon una nueva moneda para sus zonas de ocupación: el Deutschemark. Los soviéticos reaccionaron aplicando una reforma en su zona en la queincluyeron a la ciudad de Berlín, a la que consideraban parte integrante de la zona soviética. Cuando los occidentales trataron de introducir el Deutschemark en sus zonas de ocupación de Berlín las protestas soviéticas se tornaron en actos: se inició el bloqueo de Berlín.



La reacción occidental sorprendió a los rusos. Los norteamericanos organizaron un impresionante puente aéreo que durante once meses y mediante mas 275.000 vuelos consiguió abastecer a la población sitiada. Al mismo tiempo, la Casa Blanca hacía saber al Kremlin que no dudaría en usar la fuerza para hacer respetar los 'corredores aéreos' que unían Berlín con la Alemania occidental. Stalin había subestimado al bloque occidental: el 12 de mayo de 1949 levantó el bloqueo de Berlín.
La crisis de Berlín creó un sentimiento fuerte de solidaridad entre los alemanes occidentales y los norteamericanos. Esta situación facilitó la unión de las tres zonas occidentales de Alemania que se constituyó en la República Federal de Alemania y que se dotó de una Ley Fundamental el 8 de mayo de 1949. Esta constitución establecía un sistema liberal democratico.La URSS reaccionó con el establecimiento en su zona de ocupación de la República Democratica de Alemania, un estado que seguia el modelo de las 'democracias populares'.





Política de privacidad