Consultar ensayos de calidad


Hecho histórico - Los sujetos de la historia, El marco conceptual



CATEGORÍAS DE LA HISTORIA

En el conocimiento histórico se han elaborado seis categorías/conceptos principales:

1. Hecho histórico:

Es la interpretación realizada por los especialistas en historia acerca de algún evento particular por seres humanos y ocurrido en un lugar y tiempo determinados. Es una construcción intelectual hipotética, a partir de los datos de la realidad social y cultural. Para que un suceso sea digno de ser estudiando y pueda transformarse en hecho histórico, debe cumplir con los siguientes requisitos:

* Relacionar un suceso sociocultural del pasado.

* Formar parte de un suceso anterior y causa de uno posterior.

* Que intervengan personajes con poder político, económico o de otro tipo.



* Ser único e irrepetible.

* Tener impacto sobre una comunidad, país, región, etc.

* Que pueda observarse su impacto y pueda ser analizado de forma imparcial.

2. Los sujetos de la historia:

La historia se interesa en conocer el comportamiento de grupos humanos que actúan en un ambiente social y cultural. La historia se enfoca en la comprensión grupos humanos en el proceso histórico de cambio, y en la creación de la cultura a través del tiempo.

Los historiadores deben tomar en cuenta que las sociedades humanas son entidades totales, reciben educación, utilizan medios de transporte, tienen creencias religiosas e ideologías políticas.

3. La interrelación entre los aspectos de la vida social:

Hay diversos tipos de comportamiento social, la vida política, laorganización económica, la educación, la interacción social, las relaciones internacionales, intercambios culturales, etc. El comportamiento humano se da en el ambito de la sociedad global; esta idea llevó a un historiador francés, Pierre Vilar, a proponer el concepto de “historia total”. Dice que la historia debe enfocar el estudio de la
conducta humana en sociedad teniendo presente que ocurre dentro de una red de relaciones entre individuos, grupos e instituciones.

La metodología de la investigación, utiliza el término “variables” a las características que poseen los individuos y grupos, y pueden tomar diferentes valores: clase social, filiación política, escolaridad, ingreso, producto interno bruto, empleo, etc.



En el nivel operativo, la metodología social da el nombre de variable “independiente”, al atributo que es causa de un fenómeno social en estudio, y a ese fenómeno se le llama: variable “dependiente”, porque sus valores estan en relación con los cambios de la variable independiente. En el analisis de la relación causa-efecto, se introduce otra variable, llamada variable “interviniente”, que establecen el enlace interpretativo entre las variables independientes y dependiente.

4. El marco conceptual:

La historia posee nociones que le son propias, y las mas importantes son:

* Causalidad: Es un concepto particular de la historia, se refiere a los cambios trascendentales operados en los grupos humanos y sus obras en el transcurso del tiempo.

* Cambio social: Se encuentraligado al concepto de causalidad y es muy importante para la historia, y su objetivo es explicarse las causas que provocan los cambios trascendentales que, a través del tiempo, ocurren en las sociedades humanas.

* Continuidad: Hace referencia a los elementos de un fenómeno social, y tras un proceso de cambio, permanecen existiendo no obstante, sin haberse transformado de manera general, el ambiente generar y social que los rodeaba.

5. El tiempo histórico:

Se refiere al espacio de tiempo en que ocurren los fenómenos sociales estudiados por los historiadores, se expresa en términos de edades, eras, fases, periodos, siglos, décadas, lustros, años, u otro corte periódico que exija el tema estudiando. El tiempo histórico es graficado mediante una línea diacrónica o cuadro sincrónico-diacrónico. La historia se ha considerado como la columna principal de esta disciplina; es una de las dimensiones basicas del conocimiento. El tiempo histórico, incluye los conceptos de cronología, secuencia, relación causa-efecto.

6. El espacio geografico:

Es el sitio o lugar donde se desarrollan los fenómenos sociales en estudio, se expresa en el area cultural, región, zona, continente, territorio, localidad, país, municipio, cuidad, etc. Tiene importancia vital para la historia, porque los hechos deben vincularse con las regiones particulares donde ocurrieron. El conocimiento del espacio geografico y sus características físico-ambientales, son indispensables para una comprensión del fenómeno histórico-social.






Política de privacidad