Consultar ensayos de calidad


16 cuentos americanos - importancia de la cadena de suministro



1.1.1 DIFERENCIA ENTRE LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO
LOGISTICA | CADENA DE SUMINISTRO |
La necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible Tiene una distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente. | Son diferentes departamentos, desde la procuración de materiales hasta el servicio de atención al cliente. Lealtad de los clientes Entrada a nuevos mercados Liderazgo de mercado Nuevas relaciones comerciales y competitivas |

1.1 IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA

La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son:
• Aumento en líneas de producción.



• La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.
• La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios.
• Desarrollo de sistemas de información
La logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.
La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimosque el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística sera precisamente satisfacerla.
Las actividades claves son las siguientes:
• Servicio al cliente.
• Transporte.
• Gestión de Inventarios.
• Procesamiento de pedidos.

1.2 IMPORTANCIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.
Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.
La importancia de la cadena de suministro son las siguientes:
* Las líneas de suministros y de distribución mas compleja y amplia.


* Aumentan costos de transporte e inventario y disminuyen los de Mano de obra y costo de material.
* Añaden valor para el cliente. Tipos de valor en los productos o bienes:
* Forma: convierte MP en bienes terminados
* Tiempo
* Lugar
* Posesión: Ayudan a los clientes a adquirir el producto
* Los clientes quieren cada vez una respuesta mas rapida y personalizada.

1.3 TIPOS DE CADENAS DE SUMINISTRO
* La cadena de suministros estratégica, consiste en decidir acerca de la tecnología de la producción, el tamaño de la planta, la selección del producto, la colaboración del producto, la colocación del producto en la planta y la selección del proveedor para las materias primas.
* La cadena de suministros tactica, supone que la cadenade suministros esta dada y se encarga de decidir la utilización de los recursos específicamente: los proveedores, los centros de depósitos y ventas, a través de un horizonte de planificación.

2.1 METODOLOGÍAS PARA EL DISEÑO DE CADENAS DE SUMINISTRO
Principio 1:
Segmentar a los clientes basado en las necesidades de servicio de los diferentes grupos (industria, producto o canal de ventas)
Principio 2:
Adecuar la red de logística a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes. El enfoque convencional de crear redes monolíticas es contrario a la exitosa gestión de la cadena de suministros.
Principio 3:
Estar atento a las señales del mercado y alinee la planeación de la demanda en consecuencia con toda la cadena de suministro, asegurando pronósticos consistentes y la asignación óptima de los recursos.
Principio 4:
Buscar diferenciar el producto lo mas cerca posible del cliente. Ya no es posible que acumulemos inventario para compensar por los errores en los pronósticos de ventas.
Principio 5:
Manejar estratégicamente las fuentes de suministro. Al trabajar mas de cerca con los proveedores principales para reducir el costo de materiales y servicios, podemos mejorar los margenes tanto para nosotros, como para nuestros proveedores.
Principio 6:
Desarrollar una estrategia tecnológica para toda la cadena de suministros con la tecnología de información que debe soportar múltiples niveles de toma de decisiones así como proveer una clara visibilidad del flujo de productos, servicios, información y fondos.
Principio 7:
Adoptarmediciones del desempeño para todos los canales. Los sistemas de medición en las cadenas de suministro hacen mas que monitorear las funciones internas, deben adoptarse mediciones que se apliquen a cada uno de los eslabones de la cadena.

2.2 REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA
Reingeniería se define como 'el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras impresionantes en medidas críticas y contemporaneas del diseño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez'
Todo ello representa un replanteamiento fundamental del proceso de manufactura. La reingeniería a menudo se compara con la administración de la calidad total (TQM).
Principios de reingeniería.
Regla 1. Organizar alrededor de los resultados, no de las tareas.
Regla 2. Hacer que quienes utilizan el resultado del proceso realicen ellos mismos dicho proceso.
Regla 3. Fusionar el trabajo de procesamiento de la información con el trabajo real que produce la información.
Regla 4. Tratar los recursos geograficamente dispersos como si estuvieran centralizados.


Regla 5. Vincular las actividades paralelas, en vez de integrar sus resultados.
Regla 6. Colocar el punto de decisión en donde se desempeña el trabajo e incluir el control en el proceso.
Regla 7. La captura de la información se hace sólo una vez y en la fuente.

Definición de logística
Es el proceso de planeación, instrumentación y control eficiente, efectivo para el almacenamiento de bienes, servicios e información, relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo final de acuerdo con los requerimientos delconsumidor.
La logística se refiere a la administración de los movimientos de los materiales dentro de la fabrica, al embarque de los materiales enviados por los proveedores, y al embarque de productos de salida hacia los clientes.

2.3 PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS
La planeación de los requerimientos de materiales (MRP) se esta utilizando, cada vez mas, conforme los fabricantes buscan reducir los niveles de inventarios, incrementar la capacidad de producción e incrementar las utilidades. En los planes de capacidad agregada, los programas maestros de producción y los sistemas de planeación y control de la producción del tipo de empujar, el énfasis es estos sistemas, esta en utilizar información sobre clientes, proveedores y producción para administrar los flujos de materiales. Los lotes de materias primas se planean para que lleguen a la fabrica aproximadamente cuando se necesitan para fabricar lotes de componentes y subensambles. Los componentes y subensambles se fabrican y entregan a ensamble final aproximadamente cuando se necesitan y los productos terminados se ensamblan y embarcan cuando son necesarios para los clientes. Los lotes de materiales se empujan en el parteaguas arriba de las fabricas, uno a continuación de otro, lo que a su vez empuja otros lotes por todas las etapas de la producción.
Este flujo de materiales se planea y controla mediante una serie de programas de producción, que determinan cuando deben salir de cada etapa de producción los lotes de cada producto en particular. La planeación de los requerimientos de recursos tiene un lenguajeque, debido a su creciente uso en la industria, ha evolucionado.

2.4 TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
Compras se ocupa de la administración del proceso de adquisición, lo cual implica decidir qué suministros se usaran, negociar contratos y averiguar cuando es conveniente comprar en la misma localidad. Compras debe satisfacer las necesidades de suministro a largo plazo de la empresa y respaldar las capacidades de la misma para la producción de bienes y servicios
El proceso de adquisición comprende cinco pasos basicos:
1. Reconocer una necesidad
2. Seleccionar proveedores
3.
Hacer el pedido.
4. Seguir el rastro del pedido
5. Recibir el pedido

2.5 MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA CADENA
Vínculos con las mediciones financieras.
Los administradores de las cadenas de suministro vigilan el rendimiento de las mismas mediante mediciones de los costos, la puntualidad en la entrega, la rapidez y la calidad
Las mediciones del rendimiento de la cadena de suministro relacionadas con el tiempo también tienen repercusiones financieras. Muchos fabricantes y proveedores de servicios miden el porcentaje de entregas a tiempo de sus productos o servicios. Esta medición resulta afectada por el rendimiento de las cadenas de suministro internas y externas. Al aumentar el porcentaje de entregas a tiempo se incrementan los ingresos, porque los clientes satisfechos compran mas productos o servicios de la compañía.
Asimismo, el hecho de reducir los tiempos de desarrollo de nuevos productos, por medio de la administración eficaz de la cadena de suministro, permite que la empresa empiece agenerar ingresos con mayor prontitud y que se establezca con mas firmeza en el mercado.

1.4 ORGANIZACIÓN DE MATERIALES EN UNA BODEGA
Organización de la bodega.

Información de los artículos que hay que almacenar.
Dimensión y peso de los materiales a almacenar.
Cantidad a solicitar mensualmente y frecuencia de las solicitudes.
Sector de recepción y puntos de entrega.
Número maximo de unidades que se almacenan al mismo tiempo.
Espacio necesario para la manipulación.
Precaución de transporte y manipulación.

Sistemas de codificación

Catalogación: proporcionando una idea general de la colección.

Simplificación: significa la reducción de la gran diversidad de artículos empleados con una misma finalidad

Especificación: descripción detallada de un artículo, como sus medidas, formato, tamaño, peso, etc.

Normalización: indica la manera en que el material debe ser utilizado en sus diversas aplicaciones.

El manejo de materiales

El manejo de materiales dentro de un sistema de almacenamiento esta representado   por la Carga y descarga (traslado hacia y desde el almacenamiento) y surtido de pedidos.

1.5 BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS
Los métodos tradicionales o no automatizados de almacenamiento son:

Bulk Storage (Almacenamiento de Bulto).
Las unidades de carga (puestas sobre palés o contenidas en contenedores) se apilan una encima de la otra. Se aumenta la densidad de almacenamiento.
Rack Systems (Sistemas de Estante).
Permiten el apilamiento de unidades de carga sin la necesidad de que se apoyen las unas con las otras.
Cantilever Racks(Estantes Voladizos).
Se eliminan las barras verticales de los laterales por lo que se proporcionan tramos libres que facilitan el almacenamiento de barras y tubos
Portable Racks (Estantes Portatiles).

Consisten en estructuras portatiles.
Drive-Through Racks.
Consisten en pasillos que tienen dos columnas verticales con soporte de carriles para cargas tipo palé.
Flow-Through Racks.
Utilizan largas pistas transportadoras capaces de soportar una fila de unidades de carga o superficies inclinadas.

Bodegas Automatizadas
Los sistemas automatizados de almacenamiento reducen o eliminan (según el grado de automatización) la cantidad de intervención humana requerida para manejar el sistema.
Generalmente, los sistemas automatizados de almacenamiento se dividen en dos tipos: sistemas automatizados de almacenamiento/recuperación (AS/RS) y sistemas de carrusel

1.6 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN UNA BODEGA
Información para la gestión.

Configuración del almacén: instalaciones, lay-out
Datos relativos a los medios disponibles.
Datos técnicos de las mercancías almacenadas.
Informes de actividad para Dirección.
Evolución de indicadores.
Procedimientos e instrucciones de trabajo.
Perfiles y requisitos de los puestos.
Registros de la actividad diaria.

Identificación de ubicaciones.

Las ubicaciones pueden codificarse por:

Estanterías: sus bloques también estan identificados con numeración correlativa, así como las alturas de la estantería, empezando del nivel inferior y asignando números correlativos conforme se asciende de altura.

Por Pasillo: secodifican con números consecutivos. En este caso, cada dos estanterías se van codificando sus bloques, ya que la relación es de un pasillo por cada dos estanterías.

Identificación y trazabilidad de mercancías

La codificación debe estar relacionada con la utilizada para identificar las ubicaciones y con el resto de procesos de la empresa -no sólo los logísticas
Son dos las principales vías de codificación automatica que se utilizan en la empresa:

Codificación de barras.
Etiquetas electrónicas.

Estructura del código de barras.

Casi todos los códigos estan limitados a información numérica, pero en algunos se puede incluir caracteres alfanuméricos o símbolos especiales. Muchos son digitales binarios y tienen un bit adicional de paridad para detectar los errores. En cada código hay un grupo de barras en una secuencia exclusiva, o bien de espacios a veces de anchuras variables, para representar cada número, letra o símbolo. Otro sistema es el código 39, que codifica información alfanumérica al permitir que cada símbolo tenga 9 bits (ubicaciones) a lo largo de la barra, tres de los cuales deben estar en ON.
Los códigos de barras se imprimen o estan impresos en engomados, se pintan o se trazan con un laser. Son de lectura óptica con exploradores (scaners) sencillos y mas complicados que producen dibujos de retículo en el objeto para captar el código de barras sin que importe su posición, o mediante laser holografico que envuelven un campo de haces de luz alrededor de un artículo de configuración irregular.

Por su parte, las etiquetas electrónicas son un recurso massofisticado. Estan basadas en circuitería con microprocesadores, memorias y emisores y receptores de radio, lo que les permite manejar volúmenes de información de miles de bytes. Su penetración es sensiblemente inferior al de los códigos de barras.

Ejemplos de tecnologías de la información:
• Código de barras.
• Radiofrecuencia.
• Ordenadores de abordo.
• Terminales portatiles.
• EDI.
• Reconocimiento de voz.
• Sistemas integrados de gestión logística.

3.4 EMBALAJE DE PRODUCTO TERMINADO
embalaje incluye el conjunto de todos los elementos que envuelven, protegen y presentan al producto.
El embalaje posee un método atractivo para dar un mensaje a los clientes, informar precios y calidad del producto.

Las funciones principales que cumple el embalaje de las mercaderías son:

- Protección.
- Elemento para la promoción y venta del producto.
- Mejora del sistema de distribución.

Embalajes desde el punto de vista del transporte

- Recuperables.
- No recuperables.
- Embalaje que puede moverse a mano.
- Embalaje que debe moverse con medios mecanicos.
Tipos de embalaje
- No recuperables.

• Cajas de cartón.
• Sacos.
• Bidones.
• Cajas de madera.
- Recuperables.
• Cajas superponibles.
• Paletas.
• Contenedores.

4.1 TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE TRANSPORTE
Las transferencias de las mercaderías realizadas por los transportes, conciernen:

- Conducción de las materias primas desde los proveedores hasta las fabricas.
- Transporte interfabrica.
- Los cambios de medios de transporte (llamado ruptura de carga) son realizados
en terminales, generalmente públicas.- Facilidad de carga y descarga, trasbordo y almacenamiento.
- Facilidad de mantenimiento de los vehículos.
- Facilidades administrativas.
Los responsables del transporte deben conocer las características técnicas económicas y
jurídicas de los diferentes:
- Medios de transporte.
- Terminales.

La elección del medio de transporte, depende de varios parametros:

- Cantidad de toneladas anuales a transportar, considerando las fluctuaciones
estaciónales.
- Naturaleza de la mercadería.
- Peso unitario de cada elemento a transportar.
- Distancias a recorrer.
- Demoras admisibles y duración del transporte en cada medio.
- Infraestructura de transporte existente.
- Coste de cada solución.

Los principales medios de transporte son:

- Por carrera.
- Ferroviario.
- Fluvial.
- Marítimo.
- Aéreo.

4.2 TRAMITES ADUANALES
planilla o lista de embalaje
factura comercial
conocimiento de embarque
certificado de origen

4.3 TRAFICO
4.4 SELECCIÓN DE RUTAS DE TRANSPORTE
Criterios de selección de transporte y rutas.49

Costos
Volúmenes
Tiempos de respuesta
Variaciones en tiempo
Flexibilidad
Posibilidad de llegada
Métodos para la selección de rutas.
Modelo de transporte.
Método de aproximación de Vogel (VAM)
Arboles de decisión.
Analisis

5.1 TECNOLOGÍA EN LA INFORMACIÓN LOGÍSTICA
5.2 PLANEACIÓN DE RECURSOS DE LA EMPRESA Y LA LOGÍSTICA
5.3 transacciones propiciadas por la tecnología de la información
COMPRAS
ABASTECIMIENTOS
VENTAS
TRANSPORTE
ALMACENAJE

6.2 DISEÑO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN
6.3 TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LA RED





Política de privacidad