Consultar ensayos de calidad


Computadoras y sus partes - Aspectos Generales de la Empresa (historia)





REPUBLICA DE HONDURAS C.A.
SECRETARIA DE EDUCACION
DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION DE COLON

CENTRO DE ENSEÑANZA TUTORIAL A DISTANCIA
(C.E.T.A.D)
TOCOA, COLÓN



INFORME DE PRACTICA PROFESIONAL

REALIZADO EN:
INSTITUTO NACIONAL AGRARIO
(INA REGIONAL DEL AGUAN)

NOMBRE DEL AUTOR:
DILCIA ISABEL MALDONADO ORTIZ


ASESORES:
LIC. IRIS TERESA TURCIOS
LIC. JOSE MAURO ALTAMIRANO


PREVIA OPCIÓN DEL TITULO DE:
PERITO MERCANTIL Y CONTADOR PÚBLICO


PERIODO DE EJECUCIÒN:
Del 01 al 30 de Julio del año 2011.

TOCOA COLÓN HONDURAS

AGOSTO

ÌNDICE
Pagina
Portada
Índice



Agradecimiento
Introducción
Objetivos Generales
Objetivos Específicos
Marco Teórico
Aspectos Generales de la Empresa (historia
Misión
Visión
Organigrama
Desarrollo dentro de la Institución
Experiencia Adquirida
Conclusiones
Sugerencias
Recomendaciones
Nombre y Firma
Anexos


AGRADECIMIENTO


A Dios:
Todo poderoso por iluminarme mi pensamiento y darme toda la fuerza y voluntad de seguir una meta, hasta alcanzarla la cual ya parece realidad, así como también vencer los obstaculos que se presentaron en mi lucha hasta llegar a mi objetivo final, a todo el personaldocente y administrativo de C.E.T.A.D. gracias por brindarme la oportunidad de superarme para ser una excelente profesional, agradezco la enseñanza y la disposición de colaborar en cada momento durante la etapa de mi vida profesional.

A C.E.T.A.D: Gracias por abrirme las puertas y prepararme para ser una excelente profesional, agradezco por la enseñanza y la disposición de colaborarme en cada etapa de mi crecimiento estudiantil.


INTRODUCCIÒN


El presente informe consta de un conjunto de actividades realizadas en la oficina central de la Sectorial de ADMINISTRACIÓN, del INSTITUTO NACIONAL AGRARIO (INA) ¨Sinaloa Colon¨ durante mi Practica Profesional, en el tiempo comprendido del 01 al 31 de Julio del presente año dos mil once. Periodo en el cual reflejo mi capacidad intelectual, desarrollando diversas actividades e implementando mejoras con ayuda de los empleados del (INA).



Como una de las actividades principales el inventario de títulos de Propiedad en la base de datos (Excel) de todos los títulos de propiedad de la Regional del Aguan, ordenes de ingresos, relaciones de ingresos y reembolsos, así mismo atención directa a los campesinos que visitaban esta oficina.

El (INA) es una institución la cual se encarga de atender problemas agrarios asi mismo a mejorar el nivel de vida de las familias pobres con elementos primordiales relacionados con la distribución de la tierra y para definir y desarrollar el agro nacional con la participación de las grandes mayorías, para lo cual se requiere una producción competitiva que contribuya a acrecentar el desarrollo social, cultural, ecológico, económico y político de las familias campesinas del país.

OBJETIVOSGENERALES


Realización de Practica Profesional durante el mes de julio del presente año.

Realizar todas las labores que la empresa me asigne mediante realización de la practica profesional.

OBJETIVO ESPECIFICOS

Cumplir con el Reglamento interno del Instituto Nacional Agrario.

Dar a conocer mis conocimientos adquiridos.

Participar en todas las actividades de la Institución.

Tener un grado de sociabilidad y ética en mi desempeño.

Cumplir a cabalidad con el Horario de trabajo establecido para demostrar capacidad y responsabilidad dentro del campo profesional.

Desempeñarme con entusiasmo y eficiencia en todas las tareas asignadas.

Aspectos Generales de la Empresa:

Historia del Instituto Nacional Agrario (I.N.A.)

Aspectos Instituciones:

El Instituto Nacional Agrario (INA) es una entidad Semi-Autónoma del Estado, cuyo fin es realizar el proceso de reforma agraria en cumplimiento de la política agrícola nacional impulsada por el Gobierno, con el propósito de lograr la transformación de la estructura agraria del país e incorporar a la población rural al desarrollo integral de la Nación.
A continuación se presenta los lineamientos que la Institución sigue para cumplir con lo establecido en la ley, los propósitos del Gobierno y de la actual administración del INA, con cara al futuro y entrega de servicios a nuestro principal cliente como es el productor campesino

La precaria situación del campesinado hondureño en la década de los cincuenta, agravada posteriormente por la creciente demanda de tierra de los campesinos, trajeron como consecuencia que el 5 de agosto de1960 el gobierno de Honduras, presentara un primer esbozo de lo que en el futuro sería la Ley de Reforma Agraria y en el mismo perfil se proponía la creación de una institución autónoma con amplias facultades para resolver los problemas complejos que surgirían en la ejecución de la misma Ley.

En octubre de 1961, ingresó al País la Misión 105 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los asesores de la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO), quienes efectuaron labores de investigación técnico-científica en el territorio nacional, a instancias de la comisión encargada de elaborar el planteamiento de la reforma agraria.

Es así, que mediante Decreto Ley No. 69 del 6 de marzo de 1961, se crea el Instituto Nacional Agrario (INA), al que se otorga la facultad, entre otras, de preparar el proyecto de Ley de la Reforma Agraria, que por Decreto No. 2 del 29 de septiembre de 1962 se sanciona lo que sería la primera Ley de Reforma Agraria.

El Instituto Nacional Agrario (INA) es una institución semi-autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio (Art. 131 de la Ley de Reforma Agraria), cuya finalidad esta contenida en el Artículo No. 1 de la Ley de Reforma Agraria, Decreto No. 170 del 30 de diciembre de 1974, que entró en vigencia el 14 de enero de 1975.

El Instituto Nacional Agrario (INA) es el organismo rector de la política agraria del país y sus programas y proyectos debe estar en armonía con el Plan Nacional de Gobierno.


La finalidad del INA es lograr la transformación de la estructura agraria del país, e incorporar la población rural al desarrollo integral de la nación.

SERVICIOS QUE PRESTA CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS

Nota: El organigrama interno de la oficina Regional en cuanto a posiciones,puede variar o modificarse de acuerdo a los planes, recursos y programas de la Institución. Las posiciones mas representativas que integran la Regional y sectorial, tomando en cuenta la aplicación de la LMDSA en lo que compete a Tenencia, Arrendamiento y Conversión, Adjudicación y Titulación masiva de Tierras.
A continuación se detallan las funciones de cada una de ellas:
JEFE REGIONAL
Es el encargado de organizar, dirigir en representación del Ministro Director, supervisar las actividades de la Regional estableciendo mecanismos y lineamientos de trabajo, distribuyendo las tareas a realizar entre el personal, efectuando inspecciones a los centros de trabajo para lograr un mejor funcionamiento operativo de la Regional.

SECRETARIA GENERAL
Es la que da fe en las actuaciones Agrario, recibir y registrar las soluciones que en esta mayoría le sean presentadas a la Regional, determinando el merito de ser admitidas, para elaborar el expediente así mismo ordenar el tramite y responda por la custodia de las expedientes.

PERSONAL
Realizar labores con el tramite y control de la administración de sueldos y salarios del personal de la institución.
Coordinar y planear su trabajo continuamente con el Jefe de Departamento de Personal, quien sera su Jefe Inmediato.

PLANIFICACION
Es asesorar técnicamente a los Funcionarios y empleados de las demas unidades coordinar la elaboración del POA y presupuesto de la Regional; evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de las metas, propuestas incluyendo la ejecución del PTMT.
Supervisar y planear periódicamente el trabajo que realizan los empleados dependientes de la Sección.

PROCADURIA
Represente a los campesinos, ante la oficina Regional del INA, autoridades administrativas y Judicialesen aquellos asuntos relacionados con el proceso Agrario.
También realiza visitas de campo, en relación a problemas agrarios que se sucinte entre particulares y Empresas.

ADMINISTRACION
Administrar eficientemente los Recursos Humanos financieros y materiales asignados a la oficina Regional, así como brindar asesoría a la Jefatura, en materia Administrativa y demas servicios de apoyo logístico requeridos por las distintas dependencias o secciones que conforman la Regional.
SERVICIOS LEGAL
Es el encargado de revisar los aspectos legales de los expedientes en proceso de Titulación y emitir dictamenes, resoluciones y autos Jurídicos sobre los mismos.

Dictaminar sobre los expedientes o solicitudes de adjudicación de Tierras, del sector independiente.

INVESTIGACIONES Y AVALUOS
Efectuar labores agronómicas como inspecciones y avalúos de tierras, que contribuyen a realizar la ejecución de la LMDSA, también presta su colaboración, cuando sea necesario en la ejecución del PTMT y acompaña a las brigadas de Titulación realizando labores de inspección de campo, solicitudes de constancias Municipales, croquis de terreno y verificación de colindancias.


CATASTRO AGRARIO
Es el que aplica el Reglamento general de Agrimensura, en la revisión y aprobación de dictamenes de las operaciones de Agrimensura que le sean sometidos.

RECONVERCION EMPRESARIAL
Es el que apoya a la Jefatura Regional y oficina Regional de planificación en la ejecución de actividades tendentes a desarrollar el programa de Reconversión Empresarial incluyendo acciones de capacitación para la consolidación técnicas y económicas de la empresa, este Departamento tiene sectoriales en Olanchito, Saba, Sico. Desarrollando las actividades de constitución de empresas, AsesoríasAdministrativas (Reglamentos internos, Normas Parlamentarias etc.) y Asesorías Contables.

A. DESARROLLO RURAL
Es el que apoya al sector campesino, a formular proyectos de ejecución que ayudan a mejorar el estilo de vida para ellos y sus familias.

B. PROMOCION Y CAPACITACION
Brinda asesoría y capacitación administrativa a las empresas campesinas del sector Reformado, para que aprendan y lleguen a dirigir eficientemente sus organizaciones.


C. AFECTACION DE TIERRAS
Es la que vela y apoya a la Jefatura Regional para el fiel cumplimiento de actuaciones técnico y Jurídico, analisis e investigación de expediente relacionados con la tendencia de la tierra en lo que respecto a afectación, de conformidad con la Ley de Reforma Agraria.


Misión

Potenciar al campesinado nacional facilitandole el acceso a la tierra de vocación agrícola y ganadera, mediante la afectación, expropiación y su adjudicación, brindando seguridad jurídica en la tenencia de la tierra asignada, a través de la titulación en Dominio Pleno, acompañado con un efectivo programa de reconversión empresarial que considera la atención de aspectos organizativos y avances tecnológicos en las unidades productivas, a fin de generar alta producción y productividad que facilite la inserción del productor en el mercado local, nacional e internacional, convirtiéndolas en empresas eficientes, rentables y auto sostenibles, generadoras de empleo e ingresos en beneficio de las grandes mayorías.


Visión

Transformar la estructura agraria del país mediante la sustitución del latifundio y el minifundio por un sistema de propiedad, tenencia y explotación de la tierra, que garantice la justicia social en elcampo, el fortalecimiento de las empresas campesinas para hacerlas mas eficientes, rentables, competitivas y auto-sostenibles, generadoras de empleo e ingresos, que sean capaces de insertarse en el mercado y contribuir al aumento de la producción y productividad, especialmente en areas seleccionadas como polos de desarrollo productivo, impactando directamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias del campo y de la población en general.


ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCION


ORDEN DE INGRESOS

Es un proceso mediante el cual se emite una orden de pago extendida por Instituto Nacional Agrario a las personas que vienen a llevar su respectivo Titulo Definitivo de Propiedad.
Esta conformado por:
Lugar y Fecha: se detalla el lugar y la fecha correspondiente al dia que se paga la orden de ingreso.
No. De Boletas (Secuencia de un número menor a un mayor)
Recibimos de: se ingresa el nombre de la persona quien es dueña legal del Título Definitivo de Propiedad.
Descripción del importe: este nos ayuda a especificar datos relevantes escritos en el Titulo de Propiedad, como ser que tipo pago se va emitir si es Gastos Administrativos o valor tierra o los dos de una vez, se detalla el número de expediente, ubicación (Aldea, Comunidad, Caserío y Municipio) el area que posee el terreno y finalmente la fecha de Incoado.
Importes: valor total a pagar por concepto de Gastos Administrativos y valor tierra de forma separada.
Importe en Letras: Es el valor total a pagar detallado en letras.
Suma: Es el total de gastos administrativos y valor tierra, sumados juntos arrojando ungran total.
Cheque: se utiliza cuando la persona desea cancelar con un cheque se especifica.
Preparo: Firma del responsable de elaborar la orden de ingresos (Administrador)


RELACION DE INGRESOS

Es una recolección de datos con la finalidad de resumir lo recaudado por concepto de pagos de títulos de propiedad, mediante una orden de ingreso o recibo; existen dos tipos de cobro que son: gastos administrativos y Valor Tierra.
GASTOS ADMINISTRATIVOS: Tiene un valor total de L. 250.00 (Doscientos cincuenta Lempiras Exactos) por hectarea de terreno. (Forma de calculo Hectarea X L. 250.00 = Gastos Administrativos).
VALOR TIERRA: Este valor se calcula según la ubicación de la tierra y parte geografica del predio.

Nota: Esta Regional del Aguan: tiene como tarea llevar sus servicios a las a varios Municipio y Departamentos, ofreciendo los servicios de titulación masiva de terrenos, capacitación Empresarial, Diferentes tipos de Proyectos productivos, dar mantenimiento agronómica a diferentes empresas campesinas.
Una orden de ingreso esta compuesta de:

Fecha de Pago: Consiste en ingresar la fecha que se pago la orden de ingreso.
Orden de Ingreso: es el numero de secuencia o correlativo.
Nombre: Del beneficiario
Concepto del Ingreso: nombre de la persona que pago la orden de ingreso.
Importe: Total a pagar detallado por Gastos Administrativos y Valor Tierra para hacer una suma por grupos.


Nota: estos datos se ingresan a un cuadro elaborado en Excel, también se percibe el total de gastos administrativos y el total de Valor Tierra para hacer un gran total recaudado por quincena. Del 01- 15 y del 16-31 de cada mes.



TITULOS DEFINITIVOS DE PROPIEDAD
EN DOMINIO PLENO



Este título depropiedad es un documento legal donde el Ministro Director Ejecutivo, mediante un nombramiento o acuerdo es el representante del Instituto Nacional Agrario, en este título se detallan el nombre del beneficiario, expediente, datos generales del solicitante, la ubicación y sus respectivas colindancias, las hectareas, el valor del predio.

El título de propiedad es solicitado en esta oficina Regional, una vez realizado todo el tramite se envía toda la documentación respectiva a la Oficina Central del I.N.A.- Tegucigalpa para su elaboración. Llega el titulo a esta oficina Regional de Secretaria ya elaborado firmado y aprobado por el Ministro Director del I.N.A.

Una vez recibió la secretaría Regional lo lleva a Registrar al Registro de la Propiedad con sede en Trujillo, Colón. Al ser registrado esta lista para ser entregado a su beneficiario.

CALCULO Y ORGANIZACIÓN DE TITULOS

Este consiste en calcular el Gasto Administrativo y el valor tierra en un cuadro control de pagos de Títulos de propiedad (INA) teniendo una tabla de valores por hectarea, para calcular los gastos administrativos, se calcula de 1 hectarea en adelante se le multiplica Lempiras 250.00 (doscientos cincuenta Lempiras), cuando es menor de 1 hectarea el Gasto Administrativo siempre sera Lempiras 250.00 (doscientos cincuenta Lempiras); El valor Tierra viene descrito en el titulo.

Datos mas importantes que comprende una hoja de calculo para títulos de propiedad son:
1. Nombre Completo
2. Municipio
3.
Expediente
4.
Gasto Administrativos
5. Valor Tierra
6.
Area
7.
Fecha de Incoado.

Este Control u hoja de calculo se grapa en el Titulo y cuando el propietario lo cancela y lo retira esta hoja de calculo se queda archivada enla Administración con copias de los respectivos pagos para avalar el control del mismo.

CONTROL DE TITULOS DEFINITIVOS DE PROPIEDAD HIPOTECADOS
Son títulos con una especial Hipoteca a favor del Instituto Nacional Agrario donde se desglosa cantidades a pagar por cuotas anuales y a su vez sumados sus gastos administrativos.
Estos Títulos estan en archivos del Departamento u oficina de administración, algunos fueron entregados a sus propietarios.
Para un mejor control de dichos títulos se creó un cuadro control en el programa de Excel.

El que se detalla a continuación:
1. Nombre: es el propietario del título de propiedad.
2. Municipio: al que pertenece (aldea, caserío)
3. Area del Terreno: medidas en Hectareas
4. Número de Expediente: Es el numero de solicitud
5. Fecha de Incoado: es la Fecha que lleva la solicitud
6. Detalles:
Gastos Administrativos: cantidad a pagar
Valor Tierra: Cantidad a Pagar
7. Descripción de saldos y Abonos
Posteo de abonos con su respectivo saldo al final
Forma de pagos por cuotas anuales y mensuales
Firma de Recibido.



REEMBOLSOS

Este Rembolso es un resumen de gastos de operación del Instituto Nacional Agrario Regional del Aguan, donde se especifica con detalles el motivo del gasto, fecha que se realizo, y la cantidad exacta.
Gastos mas Comunes:

1. Papelería y Otros
2. Viaticos
3.
Combustible
4.
Reparación de edificios
5.
Reparación de vehículos

Para preparar este reembolso se bebe revisar detenidamente que la fecha de la factura no tenga fecha sabado o domingo ya que no son días laborables.

REQUISICIÓN DE BIENES

Es una hoja nos ayuda a resumir los datos de la factura y para que seutilizo el gasto; la Requisición de Bienes comprende de:
División, Departamento, Sección, Regional o Proyecto: se especifica que termino o regional del INA es.
Nombre del Solicitante: Nombre Completo del Administrador Regional
Fecha de Emisión: La fecha que se compro según la factura.
Cantidad: La cantidad que se compro
Descripción: detalla lo comprado
Importe: El Valor total comprado
Observaciones: Aquí se detalla la justificación de la compra realizada.
Firma del jefe del departamento y firma del Jefe Regional
Finalmente se adjunta la factura a la Requisición de Bienes.
Nota: esta Requisición de Bienes se elabora para cada factura de gastos.

Para preparar el reembolso y enviarlo a la oficina central del (INA-TEGUCIGALPA), donde le dan continuidad al tramite.

TRABAJOS SECRETARIALES

1. También realice trabajos Secretariales en la computadora asignada a la Oficina de Administración como ser Redacción de Constancias de Trabajos de empleados del INA- AGUAN.

2. Redacción de notas de remisión de Reembolsos de gastos de operación a la oficina (INA- Tegucigalpa).

3. Elaboración de Presupuesto de Hato Ganadero y palma Africana, de la Oficina de Reconversión Empresarial al Capacitador Junior Barahona

EXPERIENCIA ADQUIRIDA DURANTE LA PRACTICA PROFESIONAL

Logre adquirir conocimientos como elaborar:

1. Calculos de Gastos Administrativos y Valor Tierra.

2. Elaborar una Orden de Pago.

3. Elaboración de Calculos para un Control de Títulos Definitivos de Propiedad individuales, empresas campesinas e Hipotecas.

4. Organización de Títulos según nombre y Municipio.

5. Preparaciónde Reembolsos de Gastos.

6. Elaboración de una Requisición de Bienes.

7. Relación de Ingresos diarios, Quincenales, (pagos realizados al I.N.A).

8. Mejor manejo y acoplamiento al uso de una computadora.

9. Atención directa a campesinos de diferentes Municipios.


CONCLUSIONES


1.
La practica Profesional me ayudo para dar a conocer mis conocimientos adquiridos durante un periodo de estudios realizados, tuve la oportunidad de conocer y relacionarme con nuevas personas; realizar operaciones administrativas y secretariales.

2. Saber la importancia que tiene un Título Definitivo de Propiedad para el sector Campesino, ya que el Instituto Nacional Agrario es una Institución muy importante a nivel Nacional, dedicado al Sector Agrario.


SUGERENCIAS

Que el momento que realizamos la practica profesional que los maestros supervisores tomen en cuenta las sugerencias dadas por cada jefe de cada empresa donde realizamos la practica.



RECOMENDACIÓN

Previa una capacitación de uso y manejo de equipo de material de oficina tales como fotocopiadoras, fax, planta telefónica, escaner.

______________________________
DILCIA ISABEL MALDONADO ORTIZ
Nombre y firma


Vehículo en que viajamos al Instituto Nacional Agrario.


FOTOGRAFIA CON EL JEFE DE OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN (PREPARANDO REEMBOLSO DE GASTOS DE OPERACIÓN DE LA REGIONAL DEL AGUAN).





Política de privacidad