Consultar ensayos de calidad


Del carrancismo al cardenismo - el caudillismo revolucionario



CAPITULO 1: De Querétaro a Tlaxcalaltongo 1917-1920.
Las batallas el bajío en las que se ejercitó la constitucionalista al mando de Obregón pudo derrotar las división del norte que comandaba Villa, decidieron el triunfo del a la burguesa y pequeño burguesa de la revolución contra los ejércitos campesinos (Villa y Zapata).
El Villismo estaba derrotado y el Zapatismo considerablemente reducido (territorialmente). Es cuando Carranza decide convocar a un congreso constituyente. Claro esta que en ese congreso como estuvo designado basicamente por Carranza, no hubo ni magonistas, ni villistas, ni zapatistas.
Cuando Carranza presento su proyecto de Reformas a la Constitución… Ahí trono el cuete feamente. Carranza se limitó a hacer algunos cambios pequeños a la Constitución de 1857: Suprime la vicepresidencia y crea un poder ejecutivo fuerte. Múgica, Jara Cano, Amado Aguirre y otros, que en realidad apoyaban a Obregón hicieron pedazos al proyecto inicial quedando en su lugar la Constitución de 1917, con los articulas avanzados el 3°, 27° y 123°. El 5 de Febrero de 1917 se promulga la constitución. También establecía las garantías individuales, el sistema democratico republicano federal. Etc. Y de acuerdo a la constitución Carranza queda electo como presidente de la república y Obregón como presidente en turno.


Carranza se olvidó de Alvaro Obregón. Y nombro de sucesor a a un civil totalmente desconocido: Ignacio Bonillas. El General Plutarco ElíasCalles y ademas colaborador de Obregón Lanzo el Plan De Agua Prieta contra Carranza (Abril de 1920). A Carranza no lo importo la rebelión contra él, pero poco después se dio cuenta que las adhesiones a Obregón se multiplicaban y el se quedaba solo. Carranza abandono la capital con el tesoro, los archivos, etc, saliendo en tren rumbo a Veracruz. En el camino el tren fue atacado en forma con piezas de artillería y soldados. Carranza escapa a caballo y se interna en la sierra Poblana (21 de Mayo de 1920).


CAPITULO 2: El Caudillismo Revolucionario.
Históricamente abarca el interinato de Adolfo de la Huerta, a la presidencia de Alvaro Obregón y el periodo Presidencial de Calles. Cuando Calles deja la presidencia y comienza a gobernar tras el trono (Callismo: Es el periodo en el cual los caudillos militares de la revolución, los que quedaron como triunfadores: el “Grupo de Sonora” llamado así porque de este estado eran Obregón, de la Huerta y Calles).
En esta etapa aparecen varias organizaciones obreras, principalmente la CROM y la C.G.T, el estado lo empieza a controlar CROM. En Junio de 1920 Adolfo de la Huerta rinde su protesta como presidente interino. El grupo de Sonora llega al poder y con el la pequeña Burguesía revolucionaria. El breve tiempo que estuvo de la Huerta fue importante porque logro la pasificación del país. Así de la Huerta dejaba a el país en paz para el gobierno e Obregón. A fines de 1920 Obregón toma el poder para elperiodo 1920-1924.


Ya como presidente Alvaro Obregón le toco heredar una gran crisis muy fuerte. Elimino algunos impuestos (Ley de timbre e impuestos sobre electricidad y teléfonos), estableció impuesto sobre la renta y aumente impuesto sobre exportación e importaciones.
Otro problema muy fuerte que seguía latente y había que afrontarlo era el de las relaciones con Estados Unidos. El gobierno de Obregón mediante el tratado de Huerta-Lamount, reconoció una grandísima deuda hacia Estados Unidos. Y peor todavía fueron los tratados de Bucareli el 15 de Agosto de 1923 entre representaciones de ambos países.
La obra educativa y cultural del régimen obregonista, es sin duda uno de sus grandes aciertos. Obregón se apoyó en José Vasconcelos para realizarla Vasconcelos eran un intelectual y político que había pertenecido al ateneo de la juventud importante agrupación cultural. Durante la Revolución había sido maderista y a la muerte de Madero siguió participando. Fue reactor de Universidad de México.
El pueblo que había participado en la revolución, exigía cambios que efectivamente mejoraran su situación. Los campesinos querían reforma agraria, los obreros, mejorar sus condiciones de trabajo. Desde antes de llegar al poder había pactado con representaciones obreros. Lugo lo hizo con algunos lideres moderados y oportunistas del zapatismo.
Pronto le fue dando a la C.R.O.M (Confederación Regional Obrera Mexicana) dirigida por el corrupto líder LuisN. Morones precursor del charrismo. La C.R.O.M. pronto recurrió a métodos gansteriles para romper huelgas independientes. Exigía cada vez mas poder político y se aliaba descaradamente al gobierno. Frente a la C.R.O.M. surgió la C.G.T.
La C.G.T. plantea la lucha de clases como principio fundamental declara en su programa que sostenerlas tendencias comunistas a nivel internacional. Los métodos de lucha que utilizara son la acción política en los sindicatos, y propone la no intervención del estado en el sindicalismo. Se opone a cualquier tipo de reformismo sindical, por lo que rechaza algunas mejores obreras.
La mayor parte de esas posiciones son anarquistas; y eso solo puede significar una cosa. El dominio, la mayoría de los anarquistas en el seno de la C.G.T. ademas las diferencias con los comunistas van a a propiciar la salida de estos de dicha organización.
La C.G.T. llegara a tener una gran influencia, principalmente en la industria textil, petrolera, ferrocarrilera y entre los tranviarios e incluso en algunos sectores campesinos. Varias luchas obreras importantes fueron dirigidas por la C.G.T.
En Marzo de 1922, se funda la liga de comunidades agrarias y sindicatos agrarios en Michoacan. En Mayo de ese año se realiza el primer congreso nacional agrarista, bajo los auspicios del partido nacional agrarista. Las ligas de las comunidades agrarias fueron un fuerte apoyo armado de Obregón, durante la rebelión de la Huertista.
En 1923 durante elgobierno de Alvaro Obregón, y seguramente con su consentimiento sucede un hecho ignominioso: el asesinato de PANCHO VILLA.
Villa retirado a la vida privada desde 1920, seguía representando un peligroso a los ojos de los obregonistas y callistas. El 20 de Julio de 1923 Villa fue acribillado cuando viajaba en su automóvil en parral, Chihuahua. Salas Barraza se declaró responsable y fue encarcelado. Obregón lo dejo en libertad en ese mismo año.
Todavía en 1923 seguirían los problemas, en diciembre estalla la rebelión de la Huertista. De la Huerta se había lanzado como candidato presidencial por el partido cooperativista. Pero Obregón apoyaba a Calles como sucesor. Esto implicaba el rompimiento de la división del grupo Sonora. Así contando con el apoyo de mas de la mitad del ejército, de la Huerta se lanzó a la rebelión. El signo de este levantamiento fue poco claro, pues agrupo a personas de diferentes tendencias y aspiraciones.


Los rebeldes se hacen fuertes en Veracruz y Jalisco, y Obregón se dirige al Bajío. Dice Enrique Krauze: “Muchos de sus antiguos compañeros de armas militan en contra suya. Cesareo Castro y Fortunato Maycotte –su compadre- se enfrentaran a sus fuerzas en esperanza, a Veracruz. Salvador Alvarado Buelna, Enrique Estrada y Diéguez haran lo propio en Ocotlan, Jalisco, contra los generales Amaro, Serrano, Calles, Ortiz, Cardenas comandados por el propio Obregón,” “Los delahuertistas me sacaron de Celaya –comenta elpresidente- pero ya veran que yo los sacare de Veracruz”.
Obregón y sus generales habían triunfado contra la rebelión delahuertista, cuyo líder salió del país. 7000 huertos costo la lucha entre los sonorenses. Uno de esos muertos fue el líder yucateco Felipe Carrilla Puerto, aunque por otras razones.
Aprovechando la confusión política de la rebelión, los terratenientes yucatecos se aliaron en contra del gobernador Felipe Carrillo Puerto, quien había fundado tiempo atras el partido socialista del sureste. El 5 de enero de 1924 los militares reaccionarios, aliados a los terratenientes fusilaron a Cariilo Puerto. Obregón venció a la rebelión delahuertista, aunque a estas alturas estaba por terminar el periodo presidencial.
El 1° de Diciembre de 1924 Calles tomo el mando como presidente de la república, empezaba en una época en la qu su figura dominaría la escena política por mas de una década. Hay que distinguir 2 etapas n el dominio Callista: 1.- Gestión presidencial de 1924 – 1928.
2.- Maximato. Gobierna tras el “el trono” 1928 – 1935.


CAPITULO 3: Consolidación del estado y luchas sociales.
Con respecto a las relaciones con Estados Unidos, Calles no mantuvo una línea pareja por un lado hubo cierta actitud nacionalista ante las compañías petroleras. Por el otro no cabe duda que la influencia de que el embajador Morrow fue importante como mediador en el conflicto religioso. Arnaldo Córdoba llamado a la política Calles-Morrow “Lapolítica de Ham and eggs”, dando a entender el giro favorable en relación con el embajador anterior…
Un elemento que desde Obregón se impulsó fe el control de las organizaciones populares, ya sea obreras o campesinas. Pactando con sus líderes o reprimiendo, según el caso, el estado logro un poder clave. El estado hacia leyes, organizaba a las masas. Aparentaba gobernar al pueblo pero sin su participación (eso ya es populismo). Pero no siempre funciono este sistema de manipulación y control. Hubo también oposición y descontento por parte de distintos grupos sociales. En varias ocasiones el descontento se manifestó en luchas: huelgas, intentos de golpes militares o levantamientos populares.
La Cristiada: Entre las causas mas importantes dela rebelión cristera se mencionan 3.
*La oposición del alto clero a los artículos 3° y 130° de la Constitución.
*Descontento campesino por falta de tierras.
*La posición “radical” e intransigente de Calles.
Espontaneamente muchos campesinos se lanzaron a la lucha contra “la federación”, como la llamaban al ejército federal la lucha fue cruel, durísima… y desigual. La liga hizo muy poco para ayudar a los guerrilleros campesinos; en alto clero reprobaban (aparentemente) la rebelión y roma estaba en contra. Muchos clérigos pueblerinos se lanzaron también al frente de la lucha. Como su grito de guerra fue “Viva Cristo Rey”, los contrincantes ls pusieron el mote e “cristeros”.
Calles contaba con un ejércitosuperior y con el apoyo de los Estados Unidos. Pero este ejercito diseñado por Joaquín Amaro tomando como modelo al gringo en el que la infantería era un elemento base. Muy pronto sufrió ante los jinetes cristeros. El flamante ejercito federal, superior en el papel, no podía con los suerrilleros campesinos que se volvían ojo de hormiga y atacaban sorpresivamente. La guerra cristera llevaba cerca de tres años. Urgía ya una salida diplomatica no militar…
Morrow y monseñor Ruiz Flores, delegado apostólico se reunieron y sobre las bases de un previo acuerdo entre Calles y el propio Ruiz, llegaron finalmente al acuerdo de concentrar la paz el 21 de Junio de 1929. El 22 de Junio la prensa publicaba los acuerdos: la ley Calles era suspendida, mas no derogada, se prometía amnistía a loa rebeldes, así como la re sustitución de iglesias y la vuelta de los curas. A cambio de ello, la iglesia podía celebrar cultos.
Desde 1927 se planteaba un problema muy serio. ¿Quién sería ahora presidente? Resulta que Alvaro Obregón quería reelegirse a lo que implicaba un problema complicadísimo. Solo que Obregón no era el único que quería sacrificarse por la patria. El general Arnulfo R. Gómez y Francisco Serrano, que aspiraban a la presidencia se levantaron en armas. La rebelión duro muy poco varios generales que prometieron apoyo a los sublevados, a la mera hora se echaron para atras…
En Octubre de 1927 son asesinados en Huitzilac, Francisco Serrano y sus amigos,por órdenes de Obregón – Calles. Este crimen alevoso es narrado por Martin Luis Guzman en La Sombra Del Caudillo. En Noviembre de ese año s asesinado el General Arnulfo R. Gómez.
En esta forma muy democratica y revolucionaria, quedaba el camino libre para Alvaro Obregón. Pero las cosas no eran tan faciles había descontento tanto entre algunos generales como con los católicos (según la cristiada aun 1928). Por lo pronto se había reformado la constitución para que se excluyera el principio no reelección.
Obregón es víctima de un atentado en 1927 cuando lanzan unas bombas as u coche, pero salió ileso. Los complotistas fueron fusilados en Orizaba, había otro atentado del que también sale ileso. Alguna vez dijo: “Viviré hasta que haya alguien que cambie su vida por la mía” (Entonces no sabía de la existencia de León Toral).
Una vez ganadas las elecciones “sin enemigo al frene”, Obregón fue declarado presidente electo de un grupo de simpatizantes le ofreció una comida en “La Bombilla” (donde esta situado el monumento a Obregón).
Es el 17 de julio de 1928 doce Enrique Krauze “Su asesino se acerca para enseñarle un boleto de retrato a Obregón y accede a que le haga uno. Instantes después, mientras los cancioneros entonaban la inocente canción del limoncito, José de León Toral decide cambiar su vida por la de Obregón”



CAPITULO 4: La Era Del Poder Tras El Trono.
La muerte de Obregón presento nuevosproblemas al Callismo. Muchos pensaban que Calles estaba tras el asesinato de Obregón. Se temía algún golpe de estado. Ademas la guerra cristera continuaba.
Calles mando a llamar a los mas representativos generales (30). Les solicito la unidad y les propuso que el presidente interino fuera un civil. En su Informe dijo que había terminado “La era de los caudillos y comenzaba la de las instituciones”. Asimismo condeno la reelección…
Por lo pronto Emilio Portes Gil tomo el mando como presidente interino. No solo era un civil, si no que era antimoronista. La tarea inmediata de Portes Gil seria la convocatoria a elecciones presidenciales para que en febrero de 1930 se entregara al poder del presidente electo. Y ahí es cuando Calles tomara la iniciativa para la creación del partido oficial.
El mismo día que Portes Gil tomaba la presidencia, se da a conocer la existencia de un comité organizador del partido nacional Revolucionario. Dicho comité lo encabezaba el ciudadano Calles y el obregonista Aarón Saenz. Pronto Calles dejo el puesto a su incondicional Manuel Pérez Treviño. Así Calles deja los puestos políticos, pero en el poder. Como sus incondicionales le llamaban “el jefe maximo de la Revolución”, por ello a esta etapa se le conoce como el Maximato. En Marzo de 1929 se funda el partido Nacional Revolucionario (PNR) que desde entonces no ha perdido una elección… Pero los problemas continuaban…
Para la campaña presidencial decide lanzarse nadamenos que José Vasconcelos, que pronto conto con el apoyo de estudiantes y sectores medios de la población. Frente a Vasconcelos el nuevo partido postulo al ingeniero Pascual Ortiz Rubio. Desde la muerte de Obregón se había estado gestando una revuelta militar. El elemento aglutinador de esta rebelión fue el Lic. Gilberto Valenzuela que también aspiraba a la presidencia de la república.
En varios estados se inició la rebelión de los “44 generales”. Se fundó en el plan de Hermosillo publicado el 3 de marzo de 1929. El jefe del movimiento era el general Gonzalo Escobar, comandante militar de Coahuila.
En total tomaron parte en la rebelión escobarista 18,000 soldados y oficiales cifra que representaba nada en menos de un 40% del ejército…
Pero e gobierno no estaba preparado contando con la ayuda de fuerzas irregulares de campesinas al mando de la liga nacional campesina. Tenía también el apoyo de los Estados Unidos… Hubo sin embargo un serio peligro, Escoba pretendió una alianza con los cristeros y con Vasconcelos. Gorostiesta general de los cristeros, no logro recibir armas de los escobaristas, en tanto que Vasconcelos lo acepto la alianza pues prefería esperar el resultado delas elecciones.
Calles toma el mando militar supremo para apagar la rebelión escobarista. Dispone de tres divisiones al mando de generales Lazaro Cadenas, Saturnino Cedillo y Juan Andrew Almazan, reforzando el ataque con unidades de aviación. A fines de abril estabaderrotada la rebelión. El general Aguirre fue derrotado y Escobar huyo a Estados Unidos.
A Portes Gil le toco firmar los acuerdos con la iglesia, la autonomía de la universidad, repartir algo de tierras y sobre todo la ley federal del trabajo. Pero no se puede negar que todo ello s a final de cuentas, obra del “jefe maximo” Plutarco Elías Calles.

CAPITULO 5: Una Crisis Deberas Gruesa.
La corriente de créditos enviada desde Estados Unidos hacia Europa fue la causa principal del ambiente de prosperidad en el viejo continente. Pero la situación sólo podía mantenerse si los préstamos continuaban llegando. Estados Unidos era entonces el gran soporte del bienestar. Sin embargo, en el plano económico interno, la prosperidad que se vivía en ese país no poseía fundamentos muy sólidos. Todos querían enriquecerse y, cual mas cual menos, especulaba en la bolsa de valores y el precio de las acciones alcanzó valores estratosféricos.
Esta crisis repercutió en Europa y el resto del mundo. Estados Unidos ya no estaba en condiciones de seguir haciendo inversiones en el extranjero y el colapso se extendió rapidamente.

La consecuencia inmediata fue la miseria de millones de personas, y el resultado último, que esta gente desesperada fue presa facil de doctrinas totalitarias que les prometían recuperación material y empleo a corto plazo. Esta situación puede ayudar a comprender cómo cobraron vigor los nazis, en Alemania, con Adolfo Hitler a la cabeza.





Política de privacidad