Consultar ensayos de calidad


Antecedentes Historicos Porfiriato (1876 a 1911)



El periodo conocido como Porfiriato, consta de los años 1876 a 1911 (excepto 1880, 1881, 1882, 1883 y 1884) durante los cuales México fue gobernado por el general Porfirio Díaz Mori.
Para llegar al poder Díaz tubo que levantarse en armas en un par de ocasiones; la primera en 1871 en contra del la relección del entonces presidente Juarez, con el plan de la Noria, a los pocos meses fue derrotado. Tras la muerte de Juarez se dio una disputa electoral en la que Sebastian Lerdo de Tejada salió victorioso, pero cuando este trato de relegirse, Porfirio Díaz se levanto en armas, por segunda ocasión, esta ves con el plan de Tuxtepec. En esta oportunidad resulto vencedor. Al principio de su gobierno apoyo la no-relección, pero ,como es por todos sabido, violo este estatuto en muchísimas ocasiones hasta 1910.





Los treinta años de gobierno del General Díaz fueron años de contrastes; si bien por un lado se registro un gran crecimiento económico, una enorme industrialización, disminuyo la delincuencia y el bandolerismo (problema que había aquejado seriamente a los gobierno previos), también hubieron abusos terrible, tales como la brutal represión delgobierno hacia la oposición, la aplicación usual de la ley fuga y las atrocidades que se cometieron en los campos de trabajo de Valle Nacional o de Yucatan.


En el aspecto económico, las inversiones extranjeras aumentaron sustancialmente, al grado de que, para 1880 el total de inversiones era de 110 mdp y para 1910 dicho monto aumento hasta los 3400 mdp. El capital extranjero dominaba gran parte de la industria mexicana, como lo son la minería, la producción de maíz y los ferrocarriles.

Otro de los rubros en los cuales hubieron grandes avances durante esta época fue en el de la modernización industrial. El principal ejemplo de esto es la enorme expansión y crecimiento que tuvieron los telégrafos y ferrocarriles.
Una de las acciones mas cuestionables llevadas a cabo durante el Porfiriato fue el apoyo y la incentivación por parte del gobiernos a las haciendas, latifundios y al crecimiento desmedido de ambas. Esto desencadenaría, entre otras cosas, en uno de los fenómenos mas condenables y nefastos del gobierno de Porfirio Díaz: las explotación a los trabajadores en las haciendas latifundios.
Las condiciones de los campesinos variaban mucho respecto a la zona delpaís en la que se encontrasen. En el caso del sur del país se vivían condiciones que podríamos llamar esclavitud disfrazada. Esto queda muy claro en el libro de John Kenneth Turner “México Barbaro” en el cual el autor va narrando todo lo que presencio en su viaje a México durante esta época, en especial en Yucatan y en Valle Nacional, donde las condiciones de trabajo eran inclusive peores.


El campesino era un esclavo, según Turner, por dos razones principales: la primera las condiciones infra humanas de vida y las largas jornadas de trabajo. La segunda, por el sistema diseñado para que nunca pudieran liberarse. Esto incluía tiendas de raya, deudas hereditarias, entre muchas otras cosas y métodos implementados por lo hacendados y aprobados por el estado para mantener a los trabajadores en los campos por siempre.
El final del gobierno de Díaz llego en 1910 cuando inicio un movimiento revolucionario que obligo a Porfirio Díaz a abandonar el gobierno y exiliarse a Francia.
En suma, el Porfiriato fue un gobierno de contraste brutales. Con gran crecimiento pero también con gran represión. Y uno de los periodos históricos mas relevantes de la historia de nuestro país.





Política de privacidad