Consultar ensayos de calidad


China en brics - Desarrollo Humano




PIB

En muy poco tiempo, el PIB de China se convirtió en el segundo mayor del planeta. En tan sólo 30 años, el PIB se ha llegado a multiplicar por 10. En 2007 adelantó a Alemania y estaba planeado que para el 2010 adelantara a Japón, que lo logró sin dificultad alguna. En estas tres últimas décadas, China pasó de tener el 2 % del PIB mundial a tener el 11,2 %.


En los últimos 10 años, China fue la responsable de un tercio del crecimiento del PIB mundial. Se dice que para el 2025 o 2030, China alcance a los Estados Unidos y que para mitad de siglo y que a mediados de siglo la economía china sumara 46,3 billones de dólares, un 20% mas que la de Estados Unidos.



China exporta casi el doble que toda América Latina y dos terceras partes de la cifra de Estados Unidos.


El ritmo de crecimiento del comercio chino –durante mas de 15 años ha aumentado mas de un 20% anual - carece de precedente: en el periodo de posguerra, Japón necesitó 30 años para alcanzar el mismo ritmo de crecimiento que China ha logrado en sólo 15 años.


La causa es el extraordinario grado de apertura de la economía china: en elaño 1980, el comercio exterior como porcentaje del PIB representaba el 15%; en el año 1993, el 33%; y en el año 2005 alcanzó el 63,9%. Como comparación, las cifras de los restantes miembros de los países BRIC en el año 2005 fueron: Rusia 48%; India 29%; Brasil 25%. La proporción comercio exterior-PIB en el caso de Estados Unidos fue del 21%.

Índice de crecimiento

En un país como China se puede disponer de trabajadores con facilidad, cada año se pueden integrar al proceso productivo millones de chinos incrementando mucho la producción a un bajo costo. En una economía desarrollada con bajos niveles de desempleo no se puede hacer lo mismo sin presionar hacia arriba el precio del factor, en este ejemplo sería el salario, lo que incrementa los costos y provoca que menos proyectos sean rentables en los países mas ricos.



El crecimiento de su economía hace de este país un gran consumidor
de materias primas. En el año 2006, China consumió el 32% del acero
mundial; el 25% del aluminio; el 23% del cobre; el 30% del zinc y el 18%
del níquel. Entre los años 2000 y 2004, China fue responsable del 85% delincremento de la demanda mundial de hierro y del 75% del aumento de la
demanda mundial de cobre como consecuencia del crecimiento de su producción de acero, que pasó de 150 millones de toneladas en el año 2001 a
300 millones en el año 2004


También, el 20% del consumo de arroz mundial es de China.

Ademas, una de las ventajas que permite mantener el índice de crecimiento alto es la gran capacidad de ahorra que tiene China, en el año 2007 China tenia en sus bolsillos el 23% de las reservas de divisas del mundo. Con tanto ahorro pareciera ser que los chinos aspiran a convertirse en los futuros prestamistas del mundo.

Uno de los aspectos que se dice que afecta a China en el índice de crecimiento, es que tiene una mayor parte de su población rural en la pobreza.


Desarrollo Humano

Es importante destacar que, aunque los números económicos son una muestra importante del desarrollo humano, también se dan importantes contradicciones. Estados Unidos, economía mas fuerte del planeta, se sitúa en el puesto número 12. Todavía mas importante es el puesto de China, que siendo considerada como la cuarta economíadel planeta, esta en el puesto 81.

China, desde 1975 al 2005, pasó de tener un IDH de 0,530 a tener 0,777 lo cual se destaca como una mejora muy importante ya que pase de ser el número 100 en la lista de IDH a estar en el puesto 81.

Un problema a afrontar del IDH chino que hace que la situación sea mas grave, es la pobreza que el país tiene, los desocupados, desempleados, que actualmente ocupan al país. Este problema perduró mucho tiempo y sigue perdurando ya que la población china es muy elevada y solucionar este problema tardaría muchos años. Poco a poco, este problema se va a arreglar y se dice que para 2030 el 50% de los que hoy sufren la pobreza, van a ser de clase media.

Bibliografía:

https://www.defensa.gob.es/ceseden/Galerias/destacados/publicaciones/docSegyDef/ficheros/040_BRASILx_RUSIAx_INDIA_Y_CHINA_xBRICx_UNA_REALIDAD_GEOPOLITICA_SINGULAR.pdf

https://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6535214.html

https://untrenhastabeijing.wordpress.com/2007/12/29/desarrollo-humano-de-china/

https://www.monografias.com/trabajos80/china-nueva-superpotencia-mundial/china-nueva-superpotencia-mundial2.shtml







Política de privacidad