Consultar ensayos de calidad


Década del 80 y la invasión norteamericana - Coronel Florencio Flores



Ensayo de: “Década del 80 y la invasión norteamericana”
18/10/2012




Ya son casi 30 años, cuando extraordinarios acontecimientos conmovieron tanto a la población panameña; golpes de estados, sucesión precipitada de gobiernos, grandes procesos de huelgas y luchas obreras, surgimiento de gremios de empleados, e indiscutiblemente crisis económicas, políticas y sociales, pero lo peor fue una sanguinaria invasión donde se perdieron vidas inocentes que el cumplir el objetivo por el que irrumpieron a un país.
Tantos acontecimientos que inevitablemente despiertan la curiosidad de quienes no la vivieron en carne propia pero también remueven en la memoria recuerdos de quienes si lo vivieron.
Luego de la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977 se inicia un proceso democratico denominado “Veranillo Democratico” donde se pudo apreciar el regreso de políticos exiliados que estaban en oposición al régimen militar, se legalizan los partidos políticos y se da un leve libertad de expresión en los medios de comunicación.



Y el General Torrijos anuncia la primera reforma de la Constitución de 1972 a los militares pero lamentablemente todo esto se ve interrumpido por la muerte al General Torrijosen 1981 un 31 de julio produciendo un vacío del poder político en el país y deteniéndose así el avance del proceso democratizador.


Sucede al poder el Coronel Florencio Flores que no mostró el mínimo interés por desempeñar la dirección del cuerpo armado en 1982 fue sustituido por Rubén Paredes y se le da un golpe de Estado al que denominan el Gargantazo.
Noriega temía que Paredes tuviera mayor poder que el e hizo retirar el apoyo a la candidatura del Sr. Paredes.
Las relaciones con los Estados Unidos se deterioro a causa de que Noriega cerró la Escuela de las Américas donde se formaban a los militares latinoamericanos con instrucciones del Pentagono.
Los Estados Unidos comenzaron un bloqueo abierto contra el gobierno a los militares panameños, ocasionando una crisis económica, llegando incluso al congelamiento de los bancos para evitar la fuga de capitales. Durante este tiempo los Estados Unidos negociaron condiciones para el retiro del General Noriega del poder sin obtener resultados.
Con el fracaso del golpe del 3 de octubre se hace en evidencia ante los panameños que la única salida a este problema era la invasión.
La invasión del 17 de diciembre tan inesperada ya que fue en la madrugada a las 12:46 a.m.y se dio por las siguientes razones que supuestamente tenían en mente los militares y el gobierno norteamericano que eran defender la democracia y los derechos humanos en Panama, detener a Noriega para enfrentar cargos de delitos de trafico de drogas pero principalmente proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses que residían en Panama en mi opinión…


Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un Presidente. Existiría un Vicepresidente que suplantaría al Presidente en su ausencia. (Históricamente se acostumbra llamar a la Colombia del Congreso de Angostura 'La Gran Colombia').
Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes.
El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el congreso los eligió de la siguiente forma: Presidente de la República: Simón Bolívar y Vicepresidente: Francisco de Paula Santander. En Agosto Bolívar continúa su tarea libertadora y sale hacia Ecuador y Perú, y deja a cargo de la presidencia a Santander.
A Bolívar se le da el título de 'Libertador' y su retrato se expondría en el salón de sesiones del congreso con el lema 'Bolívar, Libertador de Colombia y padre de la Patria'.

La crisis entre Bolívar y Santander (y sus respectivos seguidores) se ahonda con las diferencias entre Santander, José Antonio Paez y con la promulgación de la constitución de la República de Bolivia de 1826, escrita por Bolívar para la naciente república de Bolivia y que los santanderistas temían que Bolívar intentaría imponerla en Colombia.


El principal recelo sobre la constitución bolivariana,surge del amplio poder dado a la figura presidencial, la cual es vitalicia y, de esta forma, asimilable a una monarquía.
El 9 de abril de 1828 se instala la Convención de Ocaña. Las diferencias entre santanderistas y bolivarianos eran evidentes, promulgando los primeros un federalismo y los segundos un poder central y presidencial fuerte. La convención, que tenía por objeto reformar la Constitución de Cúcuta fue un fracaso, y los bolivarianos abandonaron el recinto proclamando a Bolívar como dictador.
La crisis culmina con el atentado a Bolívar del 25 de septiembre de 1828, en lo que se conoce como la Conspiración Septembrina. La participación de Santander no es clara pero es condenado junto con muchos de sus seguidores, quienes son ejecutados por traición. La condena del propio Santander es conmutada por destierro, por orden de Bolívar.
Durante la presidencia del general Pedro Alcantara Herran se fortaleció el poder del presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, que en ese entonces se encontraba en guerra (Guerra de los Supremos); se hizo una intensa reforma educativa y se impuso el autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional que el conservatismo utilizó para su ventaja.
Entre 1849 y 1853 el número de provincias se aumentó de 22 a 36.

Trabajo de historia

Tema:
Las constituciones de la gran Colombia.


Escuela parroquial mixta.


Crisis económicas hubieron y muchas, causadas en la búsqueda de una sola persona, por la que tuvieron que pagar mas de la mitad de una población, destruyendo miles de hogares con bombas, pérdidas de familias, de empresas, y volver a reconstruir todo un país desde las cenizas fue lo que le tocó al Presidente Endara que asumió con pie firme la cruel situación de ese entonces.
Tantos crímenes cometidos, inhumanidades que habra mandado a realizar a las personas secuestradas y estar acorralado sin nadie donde recurrir era hora que se rindiera el Sr. Noriega el 24 de diciembre.
La estabilidad política, la verdadera democracia, el desarrollo económico, el pleno empleo, los salarios justos, etc., no seran accesibles al pueblo panameño mientras nuestro país viva sometido a los designios del imperialismo norteamericano y a las injusticias de la sociedad capitalista.





Política de privacidad