Consultar ensayos de calidad


Causas de la primera Guerra Mundial



El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.
El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.
La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Saraje


Consecuencias
Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.

A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y Turco.


Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.
Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.
CAUSA:
La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio austrohúngaro y Serbia. Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados»: Francia, el Reino Unido, Rusia, Serbia, Bélgica, Canada, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a lacoalición de las «Potencias Centrales», integrada por los imperios Austrohúngaro, Aleman y Otomano, acompañados por Bulgaria.



Esta República existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Real Audiencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panama así como a pequeñas porciones de terreno que hoy pertenecen a Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.

Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la Repúblicade Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta que ocurrió el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó.

El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de la de 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraron
politica internacional de la gran Colombia
Colombia surge como unidad independiente después del 7 de agosto
de 1819, con la batalla de Boyaca. Es a partir de esta fecha cuando se puede
hablar de la acción exterior de Colombia, pues hasta entonces los descalabros
de los ejércitos criollos eran notables, constituyendo la batalla de
Boyaca un auténtico aliciente para los independentistas en el aspecto estratégico
(dividir al ejército español) así como en el económico (creación
de una base de aprovisionamiento para el resto de las campañas hasta
1824). Sin embargo, no es hasta el Congreso de Cúcuta, en 1821, cuando
se ponen las bases de la acción exterior de la Gran Colombia, aunque el
Congreso de Angostura sea un antecedente valioso.
La política exterior de Colombia se caracterizó desde un principio
por su dinamismo e ímpetu respecto a las potencias del momento como
Estados Unidos, Inglaterra y Francia, pero de una forma muy característica
respecto a España. Aun sinhaberse obtenido la independencia de
gran parte del antiguo virreinato del Perú, se intentó por todos los medios
posibles obtener el reconocimiento de una independencia que se estaba
disputando en los campos de batalla. En un primer momento, aproximadamente
desde 1819 a 1821, buscó la paz desesperadamente, por causas
económicas, pero una vez los diversos proyectos de paz con la Metrópoli
hubieron fracasado, se lanzó a una ofensiva aliada con el resto de las
repúblicas bolivarianas para obligar a España a firmar la paz y el reconocimiento
de la independencia de sus antiguas provincias americanas


CRISIS INTERNA DE LA GRAN COLOMBIA
La Gran Colombia comenzó a disolverse desde mucho antes de la Convención de Ocaña en donde Bolívar le dio forma definitiva a la Gran Colombia; allí se enfrentaron las dos fuerzas que finalmente llevarían a la disolución: por un lado los Bolivarianos que seguían el sueño de Bolívar de una gran nación suramericana y los Federalistas que aspiraban a separar cada provincia de la influencia de Santafé y sobre todo de la dictadura y del liderazgo de Bolívar.


en Venezuela en General José Antonio Paez, el León de Apure siempre consideró a Bolívar un mantuano y un rivalademas de que alrededor de él comenzó a gestarse la separación de la región para quitarle influencia a Bolívarlo cual ocurrió antes de la muerte de este

'A finales de 1829 una asamblea reunida en el convento de San Francisco en Caracas, desconoció la autoridad deBolívar y del gobierno colombiano, y entrega el poder a Paez quien en un oficio dirigido a Bolívar lo insta a aceptar la separación de Venezuela.

.en el Perú se gestó desde el paso de San Martín aversión hacia los colombiano
CONSECUENCIAS

Lucharon 65,8 millones de soldados, de los que murieron mas de 1 de cada 8, un promedio de 6.046 hombres muertos cada día de los cuatro años que duró.
A consecuencia de esta guerra cayeron cuatro imperios -el aleman, el austrohúngaro, el ruso y el otomano- y tres grandes dinastías, los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanov.
En el plano político, cuatro imperios autoritarios se derrumbaron, lo que transformó profundamente el mapa de Europa, rediseñado por el tratado de paz de 1919:
el Imperio del zar quedó transformado en la Rusia comunista (mas tarde la URSS),
el Imperio Otomano se redujo a Turquía (península de Anatolia y Constantinopla),
el Imperio Austrohúngaro fue desmantelado y nacieron las minúsculas Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia como nuevos países independientes,
el Imperio aleman llegó a su fin y fue reemplazado por la República de Weimar, mermada territorial y económicamente por el pago de las reparaciones de guerra.
Source:
La guerra de 1914-18 ocasionó innumerables destrucciones y la muerte de unos 9 millones de personas. El proletariado de todos los países beligerantes fue la clase social que mas rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos países intentó apoderarse del Estado. Pero sólo el partido comunista ruso, dirigido por Lenin. consiguió sus propósitos. En otros países las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares. Paralelamente la guerra aceleró los movimientos de liberación nacional.





Política de privacidad