Consultar ensayos de calidad


Asía central resumen - Civilización del río indo



Civilización del río indo
Periodo de tiempo siglo V AC siglo VII durante este lapso de tiempo se muestra las primeras muestras de agricultura hacia el 3000 AC se forman las primeras ciudades en las orillas del rio indo sociedad fluvial demostrando un alto avance en la planeación urbana y esto favoreció a la creación de grandes ciudades kaligabanga y lothal centro del comerciales en los fluyentes del rio indo por tierra y por mar era de importancia como muestran las evidencias arqueológicas los grandes puertos de lothal que aun se ve antiguos pueblos de piedra con capacidad para 200 barcos por los intercambios con pueblos como los sumerios.
Posteriormente esta primera civilización decaería hacia el siglo II AC debido a cambios geograficos como el cambio de fluyentes de los ríos y perdida sustancial de importancia de algunas ciudades las expulsiones por parte de los arios.


Civilización védica
a este periodo se le llamado védica por el veda libro sagrado que seria escrito hacia el siglo I AC La civilización aria eran politeístas aunque esta ya poseía un caracter monofisita del hinduismo quecree que una fuerza que nos une. Sus dioses tenían caracteres elementales y esto produjo un profundo pensamiento filosófico sobre la vida y la muerte un rasgo muy marcado hoy en día también influida hacia siglo VI AC se fundó las posturas de buda el budismo y contemporaneamente el jainanismo
otro factor fundamental es su estructura social las castas brahmanes(sacerdotes), kshatriyas(gorreros) y vaishyas( los demas grupos ganaderos artesanos ETC) este tubo diversos connotaciones la primero asociado a la raza y después una simple estratificación religiosas poco relacionadas con raza y las condiciones socioeconómicas y finalmente se relaciono con la pureza espiritual los sacerdotes en lo mas alto y los parias los que manejaban a los muertos si había relación entre unos y otros había contaminación esto imposibilito el contacto entre uno y otras casta.
Este caracter permaneció hasta el siglo IV AC a la llegada de los persas y de Alejandro magno y posterior a su muerte, el príncipe Maghada Chandragrupta Maurya fundo un imperio que abarco el norte de la india.

China
Hacia año 2000 AC hayevidencias de que los habitantes ya se trabaja en herramientas y armas de bronce conocían la seda había un desarrollo de sistema de escritura en pictogramas directa antecesor del sistema ideagrico hacia el año 1600 AC ya se habían ubicado alrededor del rio amarillo, la primera dinastía de la cuya hay evidencia es la shang. Durante este periodo ya había rasgos característicos de la cultura chima como la adoración a los ancestros la escritura el desarrollo filosófico y el trabajo metalúrgico, la dinastía shag termino 1050 aC por una revolución de esclavos apoyada por zhou este balance de poder causaría una guerra civil hasta la llegada de enperador Qing que la unificaría tras su muerte y una disputa por el poder los minq estabilizaría la economía y los estatos sociales también surgirían movimientos tan importantes como el confusionismo y el taoísmo parte importante del pensamiento chino


Enterado de este Iturbe, que era uno de los conspiradores, que junto con otros se reunían en la casa de la familia Martínez Saez, cito en la esquina formada por las calles 14 de Mayo y Pdte. Franco (casa de la independencia); aviso a Caballero, luego de una reunión de los conjurados, se decidió dar el golpe en la noche del 14, sin presencia de Cabañas y Yegros, que eran los propulsores de la revolución y quedo Caballero a la cabeza de la rebelión.
El capitan Pedro Juan Caballero fue reconocido como jefe del movimiento en ausencia de Fulgencio Yegros quien intercambio varias notas con el Gobernador Velazco, el prolongaba la decisión con la esperanza de la reacción de la única unidad que le apoyaba: El Cuartel de Misiones
A las 22:00 horas del 14 de mayo los patriotas salieron de la antigua casa de la familia Martínez Saez, por el callejón Histórico y se dirigieron al cuartel de la plaza. Estaba de guardia el Capitan Mauricio José Troche quien entrego inmediatamente el cuartel a los patriotas. Otras unidades militares se adhirieron como el cuartel de la Rivera y la Maestranza de Artillería
Intimado Velasco porlas revoluciones y con la artillería apuntando sobre su residencia, no tuvo otra alternativa que capitular ya al amanecer del 15 de Mayo de 1811, Una salva de veintiún cañonazos anuncio el nacimiento de una Nueva Patria.
En la mañana del 15 de Mayo, Doña Juana María de Hara, hizo llegar un ramo de rosas, jazmines y azucenas al capitan Caballero.
Se envió un emisario a Itapúa para llevar la buena nueva a Fulgencio Yegros quien llego a la capital el 21 de Mayo, una multitud salió a darle la bienvenida en la Recoleta.
4. Biografía de los Próceres de la Revolución de Mayo.

JUANA MARIA DE LARA: (1760-1825)
Hija de un español, se caso también con un capitan español, José Díaz de Bedoya, quien fue regidor del Cabildo de Asunción. Enviudo en 1806 y se integro a una orden franciscana, en donde militaba su tío, el fray doctor Fernando caballero. Vivía muy cerca de la casa de los Saénz, y sabia de la conspiración de los patriotas, la mayoría de ellos eran sus parientes cercanos. Fue por su intervención que, a las 10 de la noche de 14 de mayo, un repiqueteo de campanas de la Catedral anuncio la marcha de la independencia. Fue la primera patricia paraguaya que llego al cuartel revolucionario a festejar nuestra libertad.

VICENTE IGNACIO ITURBE (1785-1837)
Combatiente en las batallas de Tacuary y Paraguarí, donde volvió decidido a luchar por la independencia del Paraguay. Informo a los revolucionarios de las sospechas de Velazco sobre la conspiración y poresa razón se adelanto el golpe al 14 y 15 de mayo. Fue enviado a San Pedro, su tierra natal, como delegado del nuevo gobierno. Murió en 1837, después de sufrir muchos años de prisión por su supuesta participación en la conspiración contra Francia. Su hermano Juan Manuel Iturbe también tuvo participación el la gesta liberadora.


Francisco Javier Bogarin (1763 – 1836)
Era doctor en Teología y docente del colegio Carolino. Fue nombrado de la Junta Superior Gubernativa, representando al clero. Tuvieron discusiones con el doctor Francia, quien por esa razón se separo de la Junta. Ante la corte que esto supuso, Yegros pidió su remoción en setiembre de 1811. Nada mas se supo de el.

JUAN BAUTISTA RIVAROLA (1785-1857)
Fue uno de los conspiradores que se reunían en secreto en la casa de los Saenz y comando con Caballero e Iturbe el golpe del 14 de mayo desde el Cuartel General.

GASPAR DRODRIGUEZ DE FRANCIA (1766-1840)
Hijo de un oficial portuguez y una dama distinguida de la sociedad paraguaya. Se formo en el colegio los Han implementaron las visiones de los grandes pensadores de la antigüedad
posteriormente abrían un proceso Wei del Norte, Zou del Norte Tang, Song y Yuan Ming, Qing de filiación Manchú





Política de privacidad