Consultar ensayos de calidad


REVOLUCION INDUSTRIAL - Factores que contribuyeron a la revolucion Industrial



REVOLUCION INDUSTRIAL

Identificar antecedentes de la Revolución Industrial en Inglaterra

Entre 1780 y 1790, en algunas regiones de Inglaterra comenzó a registrarse un aceleramiento del crecimiento económico, pero no se traraba de simple, sino que implicaba cambios cualitativos: las transformaciones se producían en y a través de una economía capitalista.
En ianglaterra a partir del desarrollo de una agricultura comercia, con las transformaciones en la organización del trabajo y en las formas de producción, la economía agragia se encontraba profundamente transformada. A mediados del siglo XVIII, el area capitalista de la agricultura inglesa se encontraba extendida y en vías de una posterior ampliación, el proceso era acompañado por métodos de labranza mas eficientes, abono sitematico de la tierra, perfeccionamientotécnicos e intriduccion de nuevos cultivos: papa y maíz; que configuraban una revolución agrícola que permitia sobrepasar por primera vez el limite del problema del hambre. Los productos del campo dominaban el mercado.



AL modernizar la agricultura, acabo con la posibilidad de subsistencia de muchos campesinos y algunos debieron emigar a las ciudades en buscar de mejor suerte: se creaba asi un cupo de potenciales reclutas para el trabajo industrial.
Pero la destrucción de las antiguas formas no solo liberaba mano de obra, creaba consumidores, gente que recibia ingresos monetarios y que para sastifacer sus necesidades básicas debían dirigirse al mercado. De allí, la constitución de un mercado interno estable y extenso, que proporciono una importante salida para los productos básicos. Recibieron un importante estimulo las industrias textiles, alimento y la producción de carbo, combustible indispensable de hogares urbanos.
Tambien contaban con mercado exterior, las plantaciones de las indias occidentales, propoarcionada cantidad suficiente de algodón para proveer a la industria británica. Pero las colonias, también ofrecían un mercado en constante crecimiento para los textiles ingleses.
La gloriosa revolución de 1688, había instaurado una monarquía limitada por el parlamento intregrado por la cámara de los Lores, antigua aristocracia, pero también la cámara de los comunes, hombres de negocios, dispuestos a desarrollar políticas sistematicas de conquista de mrcados y de protección a comerciantes y armadores británicos.


Explicar los factores que contribuyeron a la rev. Industrial

Elmercado exterior fue la chispa que encencio la revolución industrial, ya que mientras la demanda de interior se extendia, la exterior se multiplicaba.
La primera manufactura que industrializo fue el algodón, estaba vinculada esencencialmente al comercio ultramarino.


El mercado interior desempeño el papel de amortiguador para las industrias de exportación frente a las fluctuaciones de mercado.
No hay dudas de que la constante ampliación de la demada interne y externa, de textiles ingleses fue el impulso que llevo a los empresarios a mecanizar la producción: para responder a esa creciente demanda era necesario introducir una tecnología que permitiera ampliar la producción y fue la industria de los textiles de algodón.
La introducción de nuevas tecninas para aumentar la producción, fue necesario innovaciones tecnológicas que aceleraon el proceso de hilado y que, desde 1780, exigieron la producción en fabricas.
La maquina mas científica que se produjo, la giratoria de vapor, no estaba mas alla de los conocimientos físicos difundidos en la época.
Las maquinas de hilar, los husos y los telares mecanicos eran innovaciones tecnológicas sencillas y baratas.
De este modo, la industria algodonera por su tipo de mecanización y el uso masico de mano de obra barata permitió una rápida trasferencia de ingresos del trabajo al capital y contribuyo al proceso de acumulación.


Caracterizar los cambios que generó la revolución.

La industria textil no demandaba carbón hierro o acero, carecia de capacidad directa para estimular el desarrollo de las industrias pesadas de base. El estimuloprovino de los mismos cambios que se estaban viviendo: el crecimiento de las ciudades generaba una constante aumento de la demanda de carbón. El crecimiento urbano había extendido la explotación de las minas de carbón que empleaba las mas antiguas maquinas de vapor para sondeos y extracciones. Y la producción fue lo suficientemente amplia como para estimular el invento que transformo radicalmente la industria: el ferrocarril. Un eficiente medio de transporte para trasladar el carbón desde la galería a la bocamina y desde este hasta el punto de embarque.
La construcción de ferrocarriles, desde 1830 a 1850 generaron una demanda que triplicaron la producción de hierro y carbón. Y los principales centro urbanos, ya contaban con vías ferreas. Las primeras generaciones de industriales habían acumulado riqueza, y estos hombres encontraron en el ferrocarril una nueva forma de inversión. Y generaron nuevos empleos.


Las transformaciones de la sociedad: La expresión Revolución Industrial implicó la idea de profunda transformaciones sociales. Los historiadores coincidían en describir a esa sociedad en términos pesimistas: el trabajo infantil, el humo en las fabricas, el deterioro de las condiciones de la vida, las largas jornadas laborales, el hacinamiento en las ciudades, las epidemias, la desmoralización, el descontento generalizado.
Las antiguas aristocracias con las transformaciones económicas pudieron engrosar sus rentas. También para las antiguas burguesías mercantiles y financieras, los cambios implicaron beneficios. A estas antiguas burguesías, el éxito podía permitirles ingresar enlas filas de la nobleza. Para algunos millonarios del algodón, el ascenso social corría paralelo al económico.
Sin embargo, el proceso de industrialización generaba a muchos “hombres de negocios”, y a partir de 1812, comenzaron a definirse a si mismos como “clase media”. Para estos hombres, al cabo de una o dos generaciones, la vida se había transformado radicalmente, convirtiéndose en la clase triunfadora de la Revolución Industrial.
Para lograr las transformaciones en el mundo de los trabajadores y el ritmo de la producción debieron introducirse importantes cambios en la cantidad y la calidad del trabajo. Con la producción en la fábrica, surgió una nueva clase social: el proletariado o clase obrera. Se trataba de una clase “en formación”, que aún no habían adquirido un perfil definido.
En estas primeras etapas, resulto clave el aporte de las manos de obra femenina e infantil. Con una remuneración menor que los varones, las mujeres constituyeron la base de la intensificación del trabajo y muchas veces fueron la alternativa a los castos de la mecanización. Sin embargo, con la expresión del sistema febril, el proletariado industrial comenzó a adquirir un perfil más definido: ya era la clase obrera fabril. Sus características eran: en primer lugar, se trataba de “proletariados”. En segundo lugar, el proceso de mercantilización les exigió contraerse en un único lugar del trabajo, la fábrica.


Y esto modifico las conductas laborales: las actividades del trabajador debían adecuarse cada vez más al ritmo y regularidad de un proceso mecánico. El trabajo mecanizado de la fábrica impuso unaregularidad y una rutina diferente a la del trabajo pre-industrial. El conflicto se planteaba entre las distintas medidas del tiempo. El trabajo fabril se media en días, horas y minutos; la industria trajo la tiranía del reloj. Los trabajadores incorporaron e internalizaron las nuevas medidas de tiempo del trabajo industrial. Y con esto comenzara la lucha por la reducción de la jornada laboral. Se obligaba a trabajar manteniendo bajos los salarios y a través del pago por pieza producida, lo que obligaba al trabajador a la concurrencia cotidiana.
Paro también se disciplinó mediante la religión. El metodismo insistía en las virtudes disciplinadoras y el carácter sagrado del trabajo duro. En las escuelas dominicales se daba importancia a enseñar a los niños el valor del tiempo.
Para los trabajadores, las condiciones de vida se deterioraron. Los bajos salarios se combinaron con las condiciones materiales en las que se desarrollaba la vida cotidiana. El desarrollo urbano fue en gran proceso de segregación que empujaba a los trabajadores pobres a grandes concentraciones de miseria alejadas de las nuevas zonas residenciales de la burguesía. Las condiciones de vida en estas concentraciones obreras, el hacinamiento, la falta de servicios públicos favoreció la reaparición de epidemias.
Frente a la nueva sociedad que conformaba el capitalismo industrial, los trabajadores podían adaptarse al sistema e incluso intentar “mejorar”: los calificados podían hacer esfuerzos para ingresar a la “clase media”. También podían desmoralizare. Pero aun les quedaba otra salida: la rebelión. Aparecían losprimeros movimientos de resistencia pocos articulados pero de acción especificas y directa. La primera forma de lucha en contra de los nuevos métodos de producción fue la destrucción de las maquinas. Esta forma de lucha continuó empleándose como forma de expresión para obtener aumentos salariales y disminución de la jornada de trabajo. Pero las demandas no se restringieron a la mejora de las condiciones de trabajo ni al aumento de los salarios, sino que también aparecieron reivindicaciones vinculadas con la política.
Las demandas de los trabajadores de una democracia política coincidieron con las aspiraciones de las nuevas “clases medias” a una mayor participación en el poder político. La lucha se centro en la ampliación del sistema electoral. Durante estos años, la intensa movilización permitió a los trabajadores avanzar en el derecho de asociaciones. En 1824, se anulo la legislación que prohibía asociarse y comenzaron a surgir los sindicatos, culminando en 1830 con la formación de la Unión General de Protección al Trabajo.





Independencia de los EE.UU.:

Entre 1600 y 1620 Inglaterra se instala en Jaen Tower en Virginia, en donde se localizaban las cosechas de tabaco. Pilgrims, los cuales eran protestantes, se instalan en Massachusetts, fundando Nueva Inglaterra. Estos huían de las guerras entre protestantes y cristianos. A mediados del siglo XVIII había 13 colonias en EE.UU., dependientes de la corona británica. Además había diferencias entre las colonias de Norte (progresistas) y las del Sur (esclavistas). Las colonias fueron fundadas por comerciantes y perseguidosreligiosos. Los gobiernos eran autónomos, su actividad económica estaba basada en la agricultura y se produce un exterminio de la población local (los amerindios).
Estados del Norte: Eran puritano, cuáqueros (protestantes), hugonotes (católicos convertidos) y católicos escapando de Europa. Expulsaron a todos los indígenas de la zona. Su economía se sustentaba con el comercio, la industria y el cultivo; hubo un crecimiento intelectual. Nueva York y Filadelfia se destacan de esta zona. Esta zona era más moderna.
Estados del Centro: Estaban habitados por los Holandeses. Se dedicaban a la agricultura y el comercio. Maryland, Virginia y Carolina del Norte se destacan.
Estados del Sur: Eran anglicanos. Había plantaciones de tabaco, arroz y algodón. Utilizaban a la población negra como obreros. Eran esclavistas. Había una aristocracia terrateniente conservadora y tradicionalista, con colonias mas pobladas.

Independencia de EE.UU. (1776): Esta surge por las guerras entre las potencias Europeas. Su finalidad era para librarse de la corona británica, y llegar a la independencia norteamericana. Su comienzo fue por un conflicto social dentro de las colonias. Entre 1689 y 1815 Inglaterra y Francia se enfrentaron por la hegemonía de Europa en la Guerra de los 7 Años. Esta guerra estaba formada por Prusia, Hanóver, Portugal e Inglaterra contra Sajonia, Austria, Francia, Rusia, Suecia y España para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en America del Norte y la India. Vencen los ingleses.
La corona británica tenia el control del mercado, lo que llevo a la creación de unmercado negro. Las causas de la independencia son: Jorge III Rey de Inglaterra impone nuevos impuestos a las colonias, a la cual la reacción de los colonos fue, en 1765, la Ley del Timbre, en 1773, por el impuesto al té: le Motín del té en Boston. Hasta que en 1774 se convoca al Primer congreso de Filadelfia, en la cual se decide no comercializar más con Inglaterra. Luego de esto, en 1775, se convoca al segundo Congreso de Filadelfia se acuerda la separación de la corona inglesa, junto con la declaración de la guerra que va a durar hasta 1783, las cuales va a comandar Washington. En 1776 la convención de Virginia adopta la declaración de derechos, y el 4 de julio de 1776 se declara la independencia de los EE.UU. En 1783 en Versalles Inglaterra reconoce la independencia de EE.UU., y en 1787 se declara la Constitución de los EE.UU., convirtiéndose en una República Federal y democrática (tres poderes del Estado)





Política de privacidad