Consultar ensayos de calidad


El desastre de la armada invencible - felipe ii



 “EL DESASTRE DE LA ARMADA INVENCIBLE”




Proyectada por el monarca español Felipe II, en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, al noroeste de Madrid.

Felipe ll frente a Inglaterra y el plan creado por el marqués de Santa Cruz en el cual se pretende crear una gigantesca armada llevaron al monarca en el año 1584 a empezar a reunir un gran número de barcos para lograr este fin.



Tres años después ya impacientes se mandaron cartas con la finalidad de conseguir buques de guerra y un armamento. Distintas ciudades contribuyeron.


Siete años después de la conquista de Portugal, Felipe ll mano una flota naval. Iban personas mas equipadas. Todos creían que esta iba hacia la india pero era un secreto entre la gente que iba a bordo y el duque de Medina Sidonia quien iba al mando. Esta se dirigía hacia Inglaterra.


Se celebro la bendición de la armada por un arzobispo de Portugal en abril de 1588. Terminada la ceremonia se realizó una procesión oficial majestuosa. Desde entonces se le llamo la felicísima armada.
Los mercados no daban abasto y los precios no dejaban de aumentar a causa de que mas de 30.000 personas estabanen la expedición. En mayo de 1588 se dieron las condiciones propicias y se ajustaron a solo pocas personas a bordo.
La flota se encontraba cargada en actitud favorable para iniciar la batalla, pero por motivo de un fuerte viento que se había levantado y que impedía la navegación, la flota se detuvo a tan solo 7 millas transcurridas.
Drake consiguió un permiso de la Reina Isabel de Inglaterra para hacer una incursión a España y acabar con los planes de la armada. El 29 de abril llego por sorpresa atacando la Bahía de Cadiz y el buque San Felipe era un barco el cual tenía objetos importantes de la armada.
La Armada se encontraba indispuesta, enferma o muerta a causa del hacinamiento, la sobrecarga de municiones, personas y alimentos, las enfermedades intestinales y las infecciones por lo cual el duque de Medina Sidonia ordenó una salida el 10 de junio. Los preparativos terminaron el 20 y zarparon el 21 de julio pero lo que ellos no sabían era que Drake y su gente estaban a solo días de llegar a donde ellos se dirigían pero los planes de Drake se acabaron cuando la flota cambio su ruta hacia Plymout.


La flota naval inglesa selleno de los oficiales navales y soldados mas prestigiosos. Felipe II acertó al pensar que los ingleses preferirían atacar de lejos porque aventajaban a la Armada en artillería.
Todos debían recibir la absolución antes de marchar así lo dijo el monarca y cuando estaban a bordo tenían que estar siempre en oración.


El plan era adentrarse al canal de Inglaterra para someter al Reino de Isabel.
Ingleses y españoles hablaron con la intención de medir sus verdaderas fuerzas. Ambos se respetaban y este hecho propiciaba la cautela de las operaciones y condicionaba el modo de proceder de ambas armadas.
El 31 de Julio de 1588 comenzó un combate entre ambos contendientes, pero fue decepciónate los españoles esperaban echar andar sus planes, sin embargo no pudieron ya que lo Ingles sabían de sus planes y los evitaron.
Los Ingleses atacaron a los españoles por lo que esta armada se vio obligada a retirarse en franca desorganización hacia las Gravelinas.
Felipe ll creyó que podía organizar una gigantesca flota naval; su despreocupación, desorganización, descoordinación y poco conocimiento de la navegación llevo a esta armada a su fin.





Política de privacidad