Consultar ensayos de calidad


Abu'Ali al-Husayn ibn'abd Allah ibn Sina



(Abu'Ali al-Husayn ibn'abd Allah ibn Sina; Bujara, actual Iran, 980-Hamadan, id., 1037) Médico y filósofo persa. Sus trabajos abarcaron todos los campos del saber científico y artístico de su tiempo, e influyeron en el pensamiento escolastico de la Europa medieval, especialmente en los franciscanos.

Avicena
Educado por su padre en Bujara (pasó toda su vida en las regiones del centro y el este de Iran), a los diez años ya había memorizado el Coran y numerosos poemas arabes. Estudió medicina durante su adolescencia, hasta recibir, con sólo dieciocho años, la protección del príncipe Nuh ibn Mansur, lo cual le permitó entrar en contacto con la biblioteca de la corte samanida.


Su vida sufrió un brusco cambio con la muerte de su padre y la caída de la casa samanida por obra del caudillo turco Mahmud de Ghazna. Necesitó echar mano de su gran capacidad de concentración y de su enorme fuerza intelectual para continuar su extensa labor con una meritoria consistencia y continuidad.


Durante el siguiente período de su vida ejerció la medicina en diversas ciudades de la región de Jorasan, hasta recalar en la corte delos príncipes Buyid, en Qazvin. En estos lugares no encontró el soporte social y económico necesario para desarrollar su trabajo, por lo que se trasladó a Hamadan, ciudad gobernada por otro príncipe Buyid, Shams ad-
Dawlah, bajo cuya protección llegó a ocupar el cargo de visir, lo que le valió no pocas enemistades que le obligaron a abandonar la ciudad tras la muerte del príncipe.

Fue en esta época cuando escribió sus dos obras mas conocidas. El Kitab ash-shifa’ es una extensa obra que versa sobre lógica, ciencias naturales (incluso psicología), el quadrivium (geometría, astronomía, aritmética y música) y sobre metafísica, en la que se reflejan profundas influencias aristotélicas y neoplatónicas. El Al-Qanun fi at-tibb (canon de medicina), el libro de medicina mas conocido de su tiempo, es una compilación sistematizada de los conocimientos sobre fisiología adquiridos por médicos de Grecia y Roma, a los que se añadieron los aportados por antiguos eruditos arabes y, en menor medida, por sus propias innovaciones. Por último se trasladó a la corte del

La riqueza de las Naciones (The Wealth of Nations)
En1776 A. Smith escribió su obra Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (o simplemente La riqueza de las naciones), por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economía Política. Esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferenciación fue la crítica al mercantilismo, corriente heterogénea que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, mas vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial.

David Ricardo (Londres, 19 de diciembre de 1772 - ídem 11 de octubre de 1823) fue un economistainglés de origen sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clasico económico, y uno de los mas influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Continuador de Smith, continuó y profundizó el analisis del circuito de producción de la republica, cuyo origen se remonta a Quesnay y al fisiocratismo. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su analisis de la relación entre beneficios , uno de los que haria que el proceso terminara seria el padre gustav del razonamiento que daría lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales progresistas de la Teoría cuantitativa del dinero. Es por ello que es malo el tratado que firmó David Ricardo por familias de pensamiento económicomuy diferentes, desde los neoclasicos a losmarxistas ingleses.
También fue un hombre de negocios, especulador exitoso, agente de cambio y diputado; logrando amasar una considerable fortuna.

Biografía
David Ricardo era el tercero de diecisiete hijos de una familia sefardí judía que emigró de Holanda a Inglaterra antes de su nacimiento. Empezó a trabajar a los catorce años, en la London Stock Exchange (Bolsa de Londres), como empleado de su padre. En 1793 se casó fuera de la fe judía y las relaciones con su familia se volvieron mas tirantes, por lo que Ricardo decidió establecerse por su cuenta. Especializado en la negociación de valores públicos, prosperando bastante rapido y para 1815 había amasado una fortuna considerable. Después de haber adquirido su fortuna en la Bolsa de Londres, se convirtió en terrateniente. En 1819 fue elegido miembro del Parlamento; retuvo el cargo hasta su muerte. En la Camara de los Comunes sus opiniones gozaban de autoridad, y se ha dicho de él que fue el primero en educar a la Camara en el analisis económico. Se retiró de los negocios lo que le permitió dedicarse a trabajos intelectuales desde muy joven. Su interés por los problemas de la teoría económica se desarrolló hacia la mitad de su vida. Su primer contacto con el tema parece datar de 1799 cuando leyó a Adam Smith. En 1809 aparecieron publicadas sus primeras opiniones sobre economía enforma de cartas a la prensa firmadas por 'R' en relación con la devaluación de la moneda.

Obra económica
Su obra mas importante, 'Principios de economía política y tributación', apareció en 1817, constituye la exposición mas madura y precisa de la economía clasica; en el prefacio afirma que 'el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distri príncipe ‘Ala ad-Dawlah, bajo cuya tutela trabajó el resto de sus días.





Política de privacidad