Consultar ensayos de calidad


Hugo gaudig (1860.1923)



MIME-Version: 1.0 Content-Location: file:///C:/EC2C4CD1/1.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"


Es el mas alto exponente de la pedagogía de la personalidad, = que constituye para él la superación de la individualidad; ésta es algo dado, natural, aquélla es algo a conquistar, espiritual. La personalidad es la síntesis de lo individual y lo soc= ial, de lo cultural y lo natural, de lo físico y lo espiritual. Es, en su= ma, la idea de la plena humanidad. La educación debe estar al servicio d= e la formación de la personalidad. La escuela no es u= n mero lugar de enseñanza, sino un centro de vida, en el que se desarr= olla la personalidad formada, que esta en íntima relación c= on la del niño por formar. El método debe estar subordinado a él= y no viceversa como ocurre de ordinario. La escuela debe estar también en relación con las esferas sociales y culturales (de la vida en laque se ha de introdu= cir al niño., pero ninguna de ellas debe adqu= irir predominio sobre la escuela, que ha de estar esencialmente al servicio de l= a personalidad en desarrollo y de la comunidad cultural nacional.


John DeweyBurlington, 1859 - Nueva York, 1952) Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. John De= wey nació en ciudadela del 'yanquismo' de= Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen, el mismo año en que apareció Sobre el origen de las especies, de Darwin. El 'yankismo' y el darwinismo fueron los dos puntos inici= ales de una actividad filosófica que, empezada en una época hoy arcaica, había de terminar en 1952, y de una filosofía cuyas repercusiones mundiales se dejan sentir aún en nuestros días.=
Los fundamentos no racionales de= l pensamiento de John Dewey se apoyan en la tradición 'yankee&quo= t; de la practica, del obstinado emp= irismo y del 'sentido común y nada = absurdo' procedentes, por lo menos, de los tiempos de Benjamin Franklin, quien, como Dewey, consideró objetivos legítimos la mentalidad y el método experimentales. Según parece, las tradiciones mas estrictamente filosóficas y morales de Nueva Inglaterra -= denominadas normalmente puritanismo- no dejaron huella en nuestro autor.


Miguel Hidalgo en una pintura mural de Juan O'Gorman
El 21 de septiembre, el ejircito de Hidalgo y Allende capturs Celaya, por lo que Hidalgo fue nombrado capitan general del Ejircito Libertador e Ignacio Allende fue ascendido a teniente general. El obispo electo de Michoacan publics un edicto el 24 de septiembre en el que eran excomulgados Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo. Seguidamente toms las ciudades de Salamanca, Irapuato y Silao, hasta llegar a Guanajuato.
El 17 de noviembre Hidalgo se encamins hacia Valladolid con siete mil hombres de caballerma y doscientos cuarenta infantes, todos mal armados, entrando el 26 en Guadalajara, pero no logrs llegar a la ciudad de Mixico. En Guadalajara, Hidalgo expidis una declaracisn de independencia y forms un gobierno provisional; ademas decrets la abolicisn de la esclavitud, la supresisn de los tributos pagados por los indmgenas a la Corona y la restitucisn de las tierras usurpadas por las haciendas. A finales de aqo habma perdido ya Guanajuato y Valladolid.
El 11 de enero de 1811 fue derrotadocerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas. Hidalgo huys hacia Aguascalientes y Zacatecas, con la intencisn de llegar a Estados Unidos para buscar apoyos a su causa, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las Norias de Acatita de Bajan el 21 de mayo de 1811. Conducido a Chihuahua, Hidalgo fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte. Lo degradaron como sacerdote y lo fusilaron en la maqana del 30 de julio de 1811. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibis como castigo en la alhsndiga de Granaditas de Guanajuato.
El gobierno virreinal estaba convencido de que con la muerte de los caudillos, fusilados en Chihuahua, acabarma el movimiento insurgente, pero no fue asm; con la ayuda del pueblo, Ignacio Lspez Raysn, lugarteniente de Hidalgo, retoms la lucha desde su refugio en Saltillo, al tiempo que en el sur del virreinato se habma producido la sublevacisn de Josi Marma Morelos, seguidor de las ideas de Hidalgo. En 1821, el levantamiento obtuvo sus frutos y Mixico logrs su independencia de Espaqa.
Tras el establecimiento de la Repzblica Mexicana, en 1824, Hidalgo fue reconocido como primer insurgente y padre de la patria. El estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pass a llamarse Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, dma en que proclams su rebelisn, se celebra en Mixico el Dma de la Independencia. Sus restos reposan en la Columna de la Independencia, en la ciudad de Mixico.



Política de privacidad