Consultar ensayos de calidad


Arte griego - Órdenes clásicos



Órdenes clásicos
Un orden arquitectónico, dentro del contexto de la arquitectura clásica, es un sistema arquitectónico que afecta el proyecto de un edificio dotándole de características propias y asociándolo a un determinado lenguaje y a un determinado estilo histórico. Comprende el conjunto de elementos previamente definidos y conjuntados que, relacionándose entre sí y con el todo de una manera coherente, brindan armonía, unidad y proporción a un edificio según los preceptos clásicos de belleza. Los distintos órdenes arquitectónicos se crearon en la Antigüedad Clásica, aunque a veces se han alterado en ciertos períodos como el del Renacimiento.
Los órdenes clásicos son estilos arquitectónicos canónicos con los que, en la arquitectura griega y romana clásica, se intentaba obtener edificios de proporciones armoniosas en todas sus partes.


El orden arquitectónico surge de la necesidad de fijar una relación entre cada una de las partes del edificio, consiguiendo definir un patrón estético que reproduzca el ideal de belleza del periodo histórico de qué se trate.

Órdenes clásicos.
En la arquitectura griega clásica el orden fijaba la relación entre el elemento que sustenta (la columna) y el sustentado (dintel).
Para la mayoría de la gente, el elemento más reconocible, el que diferencia un orden de los demás es el capitel, en el que no se sigue ningún patrón de trazado geométrico, sino que su composición era diseñada libremente.
* 1 Historia * 2 Estilos griegos y romanos * 3 La columna * 4 Dimensiones * 5 Utilización * 6 Referencias * 6.1 Citas* 6.2 Bibliografía * 7 Enlaces externos |
Historia
Éstas normas de composición fueron desarrolladas en Grecia y alcanzaron la madurez en el Período clásico a partir del siglo V a. C. dando lugar a la creación de tres órdenes: el Dórico, el Jónico y el Corintio (considerado por algunos autores una variación del Jónico). A partir del siglo I a. C. fueron reutilizadas y adaptadas en el Imperio romano dando lugar a otros dos órdenes: el Toscano (versión simplificada del Dórico) y el Compuesto (combinación entre Jónico y Coríntio). El manual de Vitruvio De Architectura, escrito en el siglo I a. C., fue el único legado escrito sobre la arquitectura en la Antigüedad a sobrevivir al paso del tiempo. Se encontró en el siglo XV y acabó por convertirse en un manual imprescindible en el campo de la arquitectura y de los órdenes clásicos en particular.
En el siglo XVI, Giacomo Barozzi, escribió el tratado “Regola delli cinque ordini dell’architettura” en el que se nombran y definen los cinco órdenes arquitectónicos, y presenta un estudio y una sistematización, definiendo sus proporciones de composición a partir de un módulo y define los trazados geométricos que pudieron seguir y usar los arquitectos desde entonces.
Estilos griegos y romanos

Órdenes clásicos grecorromanos, en l'Encyclopédie, vol. 18. Denis Diderot.
Se reconocen y distinguen los diversos órdenes fundamentalmente por la forma de la columna, y más en concreto por la de su capitel. Los griegos sólo utilizaron tres órdenes: dórico, jónico y corintio. Los romanos asumieron los órdenes griegos y lostransformaron, realizando su propia versión, a la vez que añadían dos más: toscano y compuesto. Aunque tienen el mismo nombre, los tres órdenes griegos son diferentes de los romanos, y especialmente el estilo dórico.


La columna
El elemento constructivo más representativo y diferenciador es la columna. Se divide en tres partes: basa, fuste y capitel. En el orden dórico griego, la columna no tienen basa. En los edificios clásicos las columnas soportan la estructura horizontal que se denomina entablamento, que normalmente se compone de tres partes superpuestas: arquitrabe, friso y cornisa. A veces el conjunto se erige sobre un pódium o pedestal: el estilóbato.

Dimensiones
El diseño de los edificios clásicos es rigurosamente modular, guardándose estrictas proporciones basadas en una unidad de medida, o 'módulo', propio de cada uno de ellos, que se corresponde con el radio del fuste en su base. De esta forma, si se dice que una columna tiene una altura de doce módulos es que es igual a doce veces el radio inferior del fuste.
En cada orden, cada parte del edificio tiene invariablemente un número fijo y predeterminado de módulos. El siglo XVI, el italiano Jacopo Vignola estudió y sistematitizó los órdenes clásicos estableciendo sus cánones modulares, definiendo detalladamente sus medidas y sistemas geométricos de trazado para uso de sus contemporáneos. Todo esto quedó recogido a su tratado Régola delli cinqüe órdini dell'architettura.


Utilización
Los órdenes toscano y dórico son los más simples y se empleaban en exteriores, especialmente en los templos dedicados a losdioses masculinos.
Los estilos jónico, corintio se empleaban tanto en el interior como al exterior de los templos dedicados a deidades femeninas.
Cuando se superponían varios órdenes, se organizaban de más simple a más complejo, situando siempre los más sencillos en las zonas inferiores de la edificación.
Orden toscano
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Esquema del orden toscano según Vignola
El orden toscano no pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos (dórico, jónico y corintio), sino que es la aportación etrusca a los órdenes clásicos.
Deriva del dórico, del que es una simplificación, y fue utilizado en Etruria en época anterior a la conquista de Grecia. Posteriormente fue adoptada y difundida por los romanos. Con el paso del tiempo, dado que los arquitectos renacentistas conocían mucho mejor el arte romano que el griego, el orden toscano también fue muy habitual desde el siglo XV (mucho más que el orden dórico que, prácticamente era desconocido y no fue recuperado hasta el Neoclasicismo).
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
* El entablamento está compuesto por:
* El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas.
* El friso, banda horizontal lisa de igual apariencia que el arquitrabe y separada de éste por un listel llamado tenia.
* La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
* El capitel está integrado por cinco piezas, todas ellas lisas:
* Un listel.
* El ábaco esuna pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente sobre sí la estructura horizontal del edificio.
* El equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño.
* El collarino, tambor cilíndrico intercalado entre el equino y el fuste, a modo de prolongación de éste y separado de él por una moldura horizontal.
* El baquetón.
| Dimensiones
(m = módulo) |
Orden
completo
17 + ½ m | Entablamento
3 + ½ m | Cornisa
Friso
Arquitrabe | 1 m |
| Columna
14 m | Capitel | 1 m |
Fuste | 12 m |
Basa | 1 m |
|
* La columna toscana, a diferencia de la dórica griega, se apoya sobre una base (y ésta, sobre un podio)
* El fuste es de sección circular, normalmente liso. El tamaño total de la columna suele ser de catorce módulos, siendo de doce el del fuste. Su diámetro no es constante, sino que va aumentando hasta producir un ligero abombamiento o éntasis, decreciendo luego hacia el extremo superior.
* Orden compuesto
* De Wikipedia, la enciclopedia libre
* Saltar a navegación, búsqueda
*
*
* Esquema de capitel compuesto según Vignola
* El orden compuesto no pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos (dórico, jónico y corintio), sino que, con el toscano, es uno de las aportaciones romanas a los órdenes clásicos. En proporciones y elementos compositivos es idéntico al orden corintio, condos salvedades: la basa es más rica en molduras y se asemeja a un capitel dórico invertido, mientras que el capitel es una mezcla o composición (de ahí el nombre del orden) del capitel jónico y del corintio. Del primero toma las volutas de la parte superior y del segundo las hojas de acanto que adornan la parte inferior.
* Para conocer el resto de las características de este orden y sus medidas, véase orden corintio.
Orden dórico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Esquema del orden dórico en el Partenón de Atenas.

El orden Dorico es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, arcaico, más torpe, dando sensación de robustez (protodórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenón, templo dedicado a patenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Renacimiento.
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
* No utiliza basa; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma.
* El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto. El tamaño total de la columna nunca sobrepasa los dieciséis módulos, siendo normalmente el delfuste de entre ocho y trece módulos. Está acanalado por 20 estrías cuya yuxtaposición forma aristas vivas. Su diámetro no es constante, sino que va disminuyendo con la altura más acusadamente cuanto más arriba, éntasis, que produce la sensación de un ligero abombamiento en la parte central.
Las dimensiones de las columnas se refieren al módulo, que es la medida del radio en la base de la columna (donde es mayor).
* El capitel está integrado por tres piezas:
* El ábaco es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente la estructura horizontal del edificio.
* El equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño.
* El collarino: es una prolongación del fuste, separado por una fina acanaladura.
En el orden dórico griego hay una entalladura, de sección triangular, bajo el equino, ya en el fuste. Es el collarino. En el orden dórico romano el collarino es un tambor cilíndrico interpuesto entre el equino y el fuste, a modo de prolongación de éste y separado de él por una moldura horizontal.

Templo de Segesta (Sicilia).
* El entablamento está compuesto por:
* El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas.
* El friso decorado por una alternancia de triglifos y metopas. Los triglifos pueden ser una reminiscencia de las cabezas de las vigas de madera de similar escuadría que, cargando sobre elarquitrabe (en su origen también de madera) formarían el entramado estructural de cubrición. Su apariencia es estriada en vertical. Las metopas exhiben bajorrelieves de variados temas ornamentales.
* La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
| Dimensiones
(m = módulo) |
Orden
completo
20 m | Entablamento
4 m | Cornisa | 1 + ½ m |
Friso | 1 + ½ m |
Arquitrabe | 1 m |
| Columna
16 m | Capitel | 1 m |
Fuste | 14 m |
Basa | 1 m |
|
Orden jónico
El orden jónico es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas, archipiélago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo. Más esbelto y airoso que el orden dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo, cabe destacar el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas.
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:

* La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.
* El fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste dedieciséis.
* El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos.
* El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por:
* El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas.
* El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.
* La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
| Dimensiones
(m = módulo) |
Orden
completo
22 + ½ m | Entablamento
4 + ½ m | Cornisa | 1 + ¾ m |
Friso | 1 + ½ m |
Arquitrabe | 1 + ¼ m |
| Columna
18 m | Capitel | 1 m |
Fuste | 16 m |
Basa | 1 m |
|
Orden corintio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Esquema del orden corintio de las columnas del Panteón de Roma.
El orden corintio es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Se atribuye su creación al escultor griego Calímaco en el siglo IV a. C. En lo esencial es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel. Una de las construcciones más destacables ejecutadas según las pautas estilísticas del orden corintio es el monumento de Lisícrates en Atenas, levantado hacia 334 a. C.
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:* La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.
* El fuste es de sección circular y presenta un ligero éntasis. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de veinte módulos y el del propio fuste de dieciséis y dos tercios.
* El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas.
* El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por:
* El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas (fasciae).
* El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.
* La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
| Dimensiones
(m = módulo) |
Orden
completo
25 m | Entablamento
5 m | Cornisa | 2 m |
Friso | 1 + ½ m |
Arquitrabe | 1 + ½ m |
| Columna
20 m | Capitel | 2 + a…“ m |
Fuste | 16 + a…” m |

|
Commons
Commons


Política de privacidad