Consultar ensayos de calidad


23 de Enero de 1958 - Marcos Pérez Jiménez, La Vaca Sagrada



23 DE ENERO DE 1958
El suceso del 23 de Enero de 1958 es la conclusión de un periodo político dictatorial, que durante el transcurso del mismo hizo que existiera una gran cantidad de exiliados, se persiguiera a los pocos opositores del gobierno ya que con el régimen dictatorial y la policía política existieron pocos movimientos opositores, pero también cabe resaltar que durante el gobierno Perejimenista se construyeron importantes obras públicas como; la autopista Caracas-La Guaira (1953), la planta siderúrgica del Orinoco (1953), la avenida Urdaneta (1953) y el Centro Simón Bolívar, entre otras.

Marcos Pérez Jiménez

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». El antecedente mas cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuan extendido y profundoera el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días mas tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional.



Para el 21 de Enero del ´´58 se realiza en el país una huelga general, en señal de la sociedad Venezolana con el Plebiscito y el 23 de Enero se da el golpe de estado, en la mañana de aquel día Pérez Jiménez decide pasar por plena Caracas y tomar un avión en la Carlota, la “vaca sagrada” era el nombre del aeroplano que dirigiría al dictador a la República Dominicana.

La Vaca Sagrada, avión donde emprendió la huida Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Cuando fue divulgada la noticia de que el intento de golpe de estado es acertado, la población se lanza a la calle, agreden a funcionarios públicos, destruyen parte de las instalaciones de la seguridad nacional y saqueando a las casas de algunos personajes ligados al gobierno directamente.
El mismo día, en Miraflores los sublevados y algunos dirigentes políticos se acercaron al palacio, en donde Wolfgang Larrazabal encabeza a los presentes, que tiempo después, convocarían a una elecciones en Diciembre del mismo año.
Con el objeto de facilitar el trabajo de la Junta de Gobierno y restablecer la democracia enVenezuela, se designó también un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos, reservandose a un militar, el coronel Jesús María Castro León, el ministerio de la Defensa. Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año; se liberan a los presos políticos en todo el país, se amplía la Junta Patriótica con representantes de sectores independientes, ratificandose en la presidencia de la misma al periodista Fabricio Ojeda; se abre el proceso de castigo a los personeros del gobierno perejimenista y regresan los exiliados. En esos días se iniciaba de manera definitiva, una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporanea.


(SEGUNDA ESCENA:  Los magonistas entran a Las Vacas, al frente, Benjamín Canales en su caballo gritando, seguido por un grupo de revolucionarios.  Se escucha música mexicanade la Revolución, corrido de Valentín de la Sierra).
Benjamín Canales: (montado en su caballo entre a las vacas, mientras se escuchan los disparos de la lucha) ¡Viva México! …..  ¡Viva Mexico!….. ¡Muera la dictadura!  ¡Muera el gobierno!
Revolucionarios Magonistas: ¡Muera el mal gobierno! ¡Muera la dictadura!  ¡Viva Benjamín Canales!  !  ¡Viva Benjamín Canales!
(Benjamín Canales baja de su caballo, dispara contra la guarnición y cae abatido por las balas enemigas, los revolucionarios se acercan y se escucha el corrido de Benjamín Canales.)
(Salen de Escena)

Narrador: (con fondo musical del corrido de Canalesl el cual se va bajando hasta desaparecer y ser cambiado por musica revolucionaria).  Fue así como Don Francisco I. Madero decide tomar las armas pues se da cuenta que las elecciones seran manejadas para reelegir al dictador.  El magnetismo de la personalidad de Madero le gana la simpatía del pueblo mexicano.  Díaz, viendo que todo el pueblo apoya al líder de la revolución Don Francisco I. Madero, renuncia a la presidencia y se marcha a Europa.  El Señor Madero entra triunfante a la Ciudad de México y toma su lugar como presidente de la Nación.
(TERCERA ESCENA:  El pueblo de México espera la llegada de Francisco I. Madero, en la Capital de la República, acto seguido entra el Señor Madero en medio de los vítores y los aplausos de la gente, que lanzavivas a su héroe y al triunfo de la Revolución.)
Francisco I. Madero: ¡El pueblo de México ha triunfado sobre la tiranía!  ¡Ningún hombre puede perpetuarse en la Presidencia de la República!.
El Pueblo Reunido a la Entrada de Madero, a la Capital: ¡Viva la Revolución!  ¡Viva Madero!  ¡Viva México!  ¡Viva Madero!.
Francisco I. Madero: ¡Sufragio Efectivo No Reelección!.  En adelante en México se respetara el voto, que es la voluntad popular. ¡No mas Dictadura!

Narrador: El hijo predilecto de Coahuila, el Señor Madero había logrado derrocar la dictadura y ahora tomaba su lugar en la historia como Presidente de la República.  Un traidor entraría en escena, el General Victoriano Huerta, quien asesina al Presidente Madero y con su cobarde acto desata una nueva lucha armada.  En el Norte Francisco Villa domina y arrasa con los federales que se oponían al avance de la poderosa división del norte, el Centauro del Norte, logra triunfar en su lucha, mientras que en el Sur surge el caudillo mas importante en cuanto a sus ideales y su fuerza, que este país haya conocido, el Gran General Emiliano Zapata, cuyo lema habría de ser el grito de guerra de toda una Nación, ¡Tierra y Libertad!
(Cuarta Escena:  Entra Pancho Villa en su caballo, los dorados a su lado, gritando en apoyo al general, mientras se escucha el Corrido de Villa.  Del otro lado de la escena entra EmilianoZapato con su traje de charro gritando, Tierra y Libertad, lo acompañan sus soldados, gritando vivas en su nombre, mientras se escucha el Corrido de Zapata, luego los dos generales bajan de sus caballos y se abrazan.  Todos se saludan y lanzan vivas a la Revolución, a sus Generales, y a México.  Luego termina la crónica del Narrador.)
Pancho Villa: ¡Viva la Revolución!  ¡Orale mis muchachitos, Viva México!  ¡Mueran los traidores!.
Los Dorados de Villa: ¡Viva mi General Francisco Villa!  ¡Viva
Fabricio Ojeda y Monseñor Rafael Arias Blanco
Foto El Universal

Del presidente Marcos Pérez Jiménez se puede decir que nació en Michelena-Tachira, y murió en Madrid-España, fue presidente de la república después de desconocer una victoria de la oposición en la Asamblea Nacional Constituyente que se realizaría en 1953, se hace de la presidencia y establece una dictadura, fue declarado General en Jefe en 1957, durante su gobierno se realizaron grandes e importantes obras publicas, pero se persiguieron a los opositores y algunos salieron del país volviendo después del golpe de estado que le propiciaran el 23 de Enero de 1958.

Tanques en Caracas - Foto El Universal

Celebración frente a la Seguridad Nacional
Foto El Universal





Política de privacidad