Consultar ensayos de calidad


12 de Octubre Día de la Resistencia Indígena




El 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace mas de 500 años.
Hace dos años, el presidente de la República, Hugo Chavez Frías, anunció que las efemérides del 12 de octubre ya no se celebrarían mas como el 'Día de la Raza'. Desde entonces se viene celebrando anualmente el 'Día de la Resistencia Indígena' para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.



El cambio provocado en Venezuela por el Decreto 2028, de celebrar el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en lugar del Día de la Raza, como se acostumbraba, no siempre es entendido enteramente. La dificultad se debe esencialmente a la visión histórica aprendida, especialmente en las escuelas y reforzada permanente por los medios comerciales de difusión masiva.
814705133731000Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo queni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.


¿Qué es la resistencia Indígena?
339090363601000El nombre de “Día de la Resistencia Indígenavino a sustituir en Venezuela a aquel denominadoDía de la Razanombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado mas de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se denominaría América. La historia enseñaba que América fue 'descubierta' por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una lengua y acceder a la 'civilización'.
Pero la realidad es otra, el arribo de los Europeos a tierras Americanas fue el comienzo de la esclavitud, el maltrato y sometimiento del indio y la implementación de la religión o creencia Cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista.
¿Qué es el chikungunya?
El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientestienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las e inflamación en las articulaciones de manera crónica.


¿Cómo se transmite el chikungunya?
El chikungunya no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Por lo tanto no se transmite de persona a persona. El virus necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito.
Síntomas de la fiebre de chikungunya:
El chikungunya puede causar síntomas a varios niveles del cuerpo humano, sobre todo fiebre alta y fuertes dolores articulares.
Los síntomas principales de la fiebre de chikungunya son:
Fiebre elevada con dolores de las articulaciones, son los síntomas mas frecuentes, la fiebre puede durar entre dos y tres días y llegar a los 40ºC.
Dolores musculares y de la cabeza, con malestar general, posibilidad de nauseas y sensación de cansancio, aunque estos dolores suelen durar tan solo unos días.
Artritis, inflamación de las articulaciones, especialmente pies y manos.
Exantema o rash, manchas rojas o puntos púrpura en la piel difusas que a veces se acompañan de picor.





Política de privacidad