Consultar ensayos de calidad


2º Gobierno de Ramon Castilla en el Peru



2º Gobierno de Ramon Castilla

Despues de 6 años en el poder, Ramon Castilla fue sucedido por el General Jose Rufino Echenique en 1854. Sin embargo, se inicio una rebelión liberal liderada por Castilla en Arequipa a raíz del escandalo de corrupción en la cancelación de la deuda interna.
Ramon Castilla inicia una campaña para destituir a Echenique y atrae a su grupo a los indios y negros a los cuales les promete respectivamente la supresión del tributo indígena y la abolición de la esclavitud.

El 3 de Diciembre de 1854, en la ciudad de Huancayo, promulga la Ley de Abolición de la Esclavitud que se cumpliría cuando Castilla asume el gobierno. Castilla se enfrento y derroto a Echenique en la Batalla de Palma el 5 de Enero de 1855.



En 1859, Peru tuvo un enfrentamiento con Ecuador sobre un territorio fronterizo en el Amazonas. Ramon Castilla emprendió una campaña militar, que aunque fue considerado un éxito, no pudo asegurar un acuerdo definitivo con Ecuador y la cuestión fronteriza en ambos países hasta el final del siglo XX cuando el tratado de Frontera de Itamaraty en 1997.


El 13 de Noviembre de 1860, una nueva constitución fue promulgada durante la presidencia de Castilla y se convirtió en Ley Suprema del Peru hasta 1920.
Por lo tanto, la segunda presidencia de Ramon Castilla se caracterizo por:
1- La liberación de los esclavos y el fin del tributo indígena.
2- Da inicio al sistema postal y al sistema de presupuesto de obras publicas.
3- Abolio la pena de muerte
4- Una nueva constitución.



Ese enfoque múltiple utilizado por la teoría estructuralista involucra:
1) Tanto a la organización formal como la informal
2) Tanto las recompensas salariales y materiales como la recompensa sociales y simbólica.
3) Todos los diferentes niveles jerarquicos de una organización
4) Todos los diferentes tipos de organización
5) El analisis intraorganizacional y el analisis interorganizacional.

Diferentes enfoques múltiples
El enfoque múltiple:
Descripción

Organización formal e informal
Mientras la teoría clasica se concentraba en la organización formal y la teoría de las relaciones humana sobre la organización informal los estructuralista intentaban estudiar la relación entre ambas organizaciones tratando de “encontrar el equilibrio entre loselementos racionales y no racionales de la conducta humana”

Recompensa materiales y sociales
Los estructuralistas combinan los estudios de la teoría clasica y de las relaciones humanas. El significado de recompensa salariales y sociales y todo lo que incluye en los símbolos de posición es importante en la vida de cualquier organización
Diferentes enfoque de la organización
Para los estructuralista, las organizaciones pueden concebirse según dos diferente concepciones:

1) Modelo racional de las organizaciones: concibe la organización como un medio deliberado y racional de alcanzar metas conocidas
2) Modelo natural de las organizaciones: se concibe la organización como un conjunto de partes interdependientes que constituye el todo: cada parte contribuye con algo y recibe algo del todo, lo cual, a su vez, es interdependiente con un ambiente mas amplio.
Diferentes niveles de organización
Se desdobla las organizaciones en:
a) Nivel institucional: es el nivel organizacional mas alto, compuesto de los dirigentes o de altos empleados
b) Nivel gerencial: es intermedio, cuidando de la relación de la relación y de la integración de esos dos niveles (institucional, técnico)
c) Nivel técnico: es el nivel mas bajo de la organización, es el nivel en que las tareas se ejecutan
Diversidades de organización
El enfoque estructuralista amplió el campo de analisis de la organización, con la finalidad de incluir otros tipos diferentes de organizaciones ademas de las fabricas: organizaciones pequeñas, mediana y grandes, públicas y privadas.
Analisis interorganizacional
El analisis de laconducta interorganizacional se hizo significativo a partir de la creciente complejidad ambiental y de la interdependencia.
La relación entre la organización y su ambiente revela el grado de dependencia de la organización respecto a los eventos externos.
Elaboración propia realizada de fuente: Celi Soraya. ( ). Teoría estructuralista de la administración. (https://www.slideshare.net/carolinacely/teoria-estructuralista-de-la-administracion-carolina)
Tipología de las organizaciones
Las organizaciones son diferentes entre sí y presenta enorme variabilidad.
Sin embargo, ellas presentan características que permite clasificarla en clases o tipos. Las características permite un analisis comparativo de las organizaciones a través de una característica común o de una variable relevante.
1) Tipología de Etzioni: posee las siguientes característica:

a) División de trabajo y atribución de poderes y responsabilidades: de acuerdo con una planeación intencional para intensificar la realización de objetivos específicos
b) Centro de poder: dirige hacia sus objetivos
c) Sustitución del personal: las personas pueden ser sustituidas por otras personas para sus tares con el fin de mejorar la producción

2) Tipología de Blau y Scott

Objetivos organizacionales
Los objetivos organizacionales tienen varias funciones:
a) La presentación de una visión futura: indica la orientación que la organización busca seguir
b) Los objetivos constituyen una fuente de legitimidad que justifica las actividades.
c) Los objetivos sirven como unidad de medida para verificar y comparar la productividad de laor



Política de privacidad