Consultar ensayos de calidad


13 y 16 De Septiembre Corto - 13 de septiembre de 1847



13 de septiembre de 1847
Los Niños Héroes es el nombre con que se les denomina a los principales defensores del Colegio Militar de México durante la invasión norteamericana el día 13 de septiembre de 1847. Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suarez, y Francisco Marquez eran estudiantes del colegio militar y tenían todos entre 13 y 17 años.
Durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el colegio militar. Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolas Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando cuerpo a cuerpo. Sin embargo al final, los norteamericanos tomaron el castillo.


Juan Escutia al ver la inevitable derrota tomó la bandera nacional y desde una de las torres del castillo se lanzó al vacío, hacia una muerte segura, para evitar que el labaro patrio cayera en manos del enemigo.
Al final de la guerra México fue derrotado y perdió la mitad de su entonces territorio, superficie similar a su tamaño actual (2 millones de kilómetros cuadrados, que incluían a los actuales estados de California, Nuevo México,Arizona, Nevada, Colorado y Utah.
En 1906 se construyó un monumento en homenaje a los niños héroes en las faldas del Castillo de Chapultepec, tomando a 6 de ellos como sus maximos exponentes, aunque en realidad fueron mas.

16 de septiembre de 1810
El 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por mas de 40.000 mexicanos. Tomó las ciudades de Guanajuato y Guadalajara en el mes de octubre, pero a pesar de sus éxitos, Hidalgo no consiguió llegar a la ciudad de México. El 17 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas, en la batalla de Puente de Calderón. Hidalgo huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue capturado, juzgado y condenado a muerte. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes se exhibió, como castigo, en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y padre de la patria. El estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en México el Día de la Independencia.



2º) Liberalismo político: se inspira en aquellas propuestas políticas de filósofos como Rousseau, Montesquieu, etc. Sus principios basicos son los siguientes:

- Soberanía nacional: La soberanía reside en los ciudadanos y no en el rey (los ciudadanos eligen a sus representantes -> gobierno y parlamento).

- Separación de poderes: Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial deben ser independientes para evitar abusos de poder.

- Derechos y libertades individuales: Los hombres son libres e iguales ante la ley por ello poseen libertad religiosa, libertad de expresión, reunión, asociación,.

- Constitución: Todos estos principios se recogen en una carta magna donde figuran la leyes fundamentales e inviolables.

La forma ideal de gobierno donde podía darse estas características era la monarquía constitucional o la república. A lo largo del s. XIX se van a dar dos tendencias:

a) Liberalismo doctrinario (moderados): propone elsufragio censitario para reservar el poder político exclusivamente a la burguesía, marginando a las clases populares. Prefieren la monarquía constitucional.

b) Liberalismo progresista: propone un sistema democratico amplio, adoptando el sufragio universal (en las elecciones participan todos los ciudadanos). prefiere la república y adopta medidas sociales.

2.- SITUACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA

A principios del s. XVIII, la Guerra de la Sucesión vino a solucionar el problema dinastico al quedar sin descendencia el último rey de la dinastía de los Habsburgos (Carlos II).

Los pretendientes al trono español procedían de la dinastía borbónica francesa y de los Habsburgos austriacos. Las distintas potencias europeas se alinearon en torno a uno u otro candidato. La repentina muerte del pretendiente austriaco solucionó el conflicto a favor de Felipe de Anjou (Felipe V).

La guerra determinó la pérdida de la mayor parte de las posesiones españolas en Europa, enclaves estratégicos como Gibraltar o Menorca, así como, concesiones en el comercio americano. Desde entonces España quedara relegada a potencia de segundo orden en el plano internacional. Sin embargo, con la nueva dinastía se pudo poner en marcha una política encaminada a resolver los problemas internos.

Los Borbones crearon un régimen centralizado y absolutista. Para ello fomentaron una reforma política-administrativa. Los virreyes, gobernantes de los antiguos reinos en los que se dividía el Imperio, fueron sustituidos por capitanes generales e intendentes mientras que los ayuntamientos eran controlados por corregidores. De esta forma se hacía llegara todos los rincones del Estado la voluntad del rey que ostentaba todos los poderes.

Los antiguos territorios de la Corona de Aragón perdieron sus antiguos privilegios y derechos al haber apoyado al pretendiente austriaco en la Guerra de Sucesión. Solo Navarra y las provincias vascas mantuvieron sus fueros en recompensa a su lealtad.

La reforma o medidas políticas tomadas fueron seguidas de otras de tipo económico y social que posibilitó la unificación del territorio y la consolidación del poder real.

3.- LAS REFORMAS ILUSTRADAS EN ESPAÑA.

En España los monarcas ilustrados llevaran a cabo reformas económicas y sociales de la mano de los ministros ilustrados, en especial a lo largo





Política de privacidad