Consultar ensayos de calidad


1984 y el México actual





No iba a imaginar jamas el fantasioso George Orwell que aquella temida utopía que alguna vez cruzó por su cabeza sobre un país inhumano, automatizado, mecanico, y ausento de libertad se fuera a convertir en realidad; que fuera posible la existencia de un estado controlado no por el pueblo como dicta la democracia, sino por un ente inteligente que utilizaría todos los medios existentes para controlar y preservar el poder, un régimen en donde la ignorancia y la guerra se apremien, y la esclavitud se aproximé irónicamente a la libertad. Muchos menos hubiera predicho que en tan sólo 60 años aquella terrible hipótesis se volvería parcialmente realidad. ¿Qué representa para nosotros éste 2009? ¿Estamos en un país de libertad e igualdad, como lo declara nuestra constitución? ¿Hemos alcanzado la añorada modernización que se anhelaba desde los tiempos de Cardenas?





Es cierto que el siglo XXI ha sido el siglo de los cambios y las transformaciones y de la tan famosa era tecnológica,pero ¿qué nos han brindado estos supuestos avances tecnológicos? ¿Qué sino un mayor control y una menor humanidad? Es cierto que el hombre vive rodeado las 24 horas del día de aparatos electrónicos, violencia, plastico, y mucho stress, es cierto también que vive en circunstancias muy parecidas a las de Winston – personaje central del libro-: manipulado, y vigilado por el gobierno, un gobierno totalmente paternalista, que tiene el mínimo interés en el pueblo, que pretende no crear seres inteligentes y conscientes con capacidad de decisión, seres libres y creativos, seres cultos que cultiven a otros; sino por el contrario seres dependientes e ignorantes que ingieran todo lo que se les ponga enfrente, títeres movidos por una mano “ astuta” que dirige sus acciones para su propio beneficio. La prensa, los medios de comunicación, las empresas, los personajes públicos y políticos, todo se encuentra vendido al mejor postor a quien irónicamente ha llamado Orwell: “El Gran Hermano”. Tal vez no tengamos una camara en nuestra habitación, tal vez no tengamos policía del pensamiento, ni los dos minutos de odio, pero no estamos lejosde alcanzar esa tiranía, ese estado totalitario disfrazado con cara de democracia. Un estado donde todos opinamos y pensamos lo que se nos impone, donde no hay una verdadera libertad de expresión ni de pensamiento, en donde se juega con las mentes humanas inundandolas de pensamientos banales que nos incitan a comportarnos de determinada manera – como si todo estuviera preestablecido- a través del mas poderoso recurso: la televisión.




En el este: La batalla del Marne puso de relieve el fracaso de los planes alemanes para vencer a los franceses mediante un ataque relampago. Moltke fue sustituido por el general Falkenhayn. La batalla del Marne puso de relieve el fracaso de los planes alemanes para vencer a los franceses mediante un ataque relampago. Moltke fue sustituido por el general Falkenhayn.
La guerra de posiciones: Esta fase de la guerra es conocida también como “Guerra de trincheras” por la forma en que se desarrollaron las operaciones militares. Abarcó los años 1915 y 1916. Fue consecuencia del fracaso de la guerra relampago iniciada por los alemanes en 1914.Supuso un cambio de estrategia respecto a la fase precedente y abrió paso a la guerra de frentes estables que inmovilizó a los ejércitos en líneas de trincheras que se extendieron a lo largocientos de kilómetros, desde el Mar del Norte hasta Suiza. Los alemanes, una vez fracasada la ofensiva inicial, adoptaron una estrategia defensiva y se atrincheraron en el frente occidental tratando de proteger sus posiciones y concentrando la mayor fuerza ofensiva en el frente oriental.
Según sus planes, tras la derrota rusa llegaría el momento de vencer a los aliados occidentales: Francia y Gran Bretaña.
El nuevo escenario bélico abrió paso a una guerra de desgaste desarrollada esencialmente en territorio francés y belga, que produjo un elevadísimo número de bajas y arruinó la moral de los soldados. Las tropas se vieron obligadas a luchar durante meses en trincheras, en penosas condiciones, bajo la constante acción de la artillería, rodeados de alambradas, enfangadas en terrenos infectados de roedores y sometidas a la acción de las armas automaticas y los nuevos ingenios bélicos (lanzallamas, gases, etc). Durante los meses de 1916 se desencadenaron una serie de acciones con el fin de romper las líneas enemigas. El punto donde se concentró el ataque aleman fue la fortaleza de Verdún. Allí se sucedieron violentos combates entre febrero y diciembre(“Infierno de Verdún”). Los franceses resistieron al mando del general Petain. El resultado de la batalla arrojó enormes pérdidas por ambos bandos, calculandose en 750.000 bajas entre muertos y heridos
En la primavera de 1916 tuvo lugar el hecho naval mas importante de la contienda, la batalla de Jutlandia, que se saldócon un ligero triunfo de la flota alemana sobre la britanica. No obstante, los buques alemanes se retiraron a sus bases, interviniendo en adelante sólo en contadas ocasiones y dejando el peso de la guerra en el mar a los submarinos.
La crisis de 1917: El equilibrio militar de finales de 1916 y la imposibilidad de dar fin a la guerra a corto plazo puso en dificultades a los beligerantes. Tropas y retaguardia fueron presa de una creciente desmoralización. Durante 1917 se desencadenaron protestas de soldados y mandos que se transformaron en auténticos motines que fueron duramente reprimidos. La unidad política se quebró en el seno de cada una de las potencias e innumerables voces clamaron contra la guerra, exigiendo una paz negociada. En Francia la especial dureza de los combates en las trincheras, unida a la escasez de víveres y pertrechos, provocaron huelgasen la industria metalúrgica y la sucesión de una serie motines (primavera de 1917) que fueron frenados mediante numerosos fusilamientos. En Gran Bretaña los laboristas se alejaron del gobierno al tiempo que se sucedían numerosas huelgas. Se hizo cargo del ejecutivo David Lloyd George, partidario de proseguir la guerra y promotor de una serie de medidas que lograron incremen El Gran Hermano es el poder reencarnado y la lucha constante por su obtención, permanencia y ejecución. Es en pocas palabras la manera inteligente en que todos somos inconscientemente controlados por el estado, aquél que nos ha dejado de pertenecer y que ha cobrado vida propia; ya no nos necesita para existir, al menos no a nuestras opiniones, talentos, o necesidades; necesita mas bien a nuestros cuerpos vacíos y mecanicos, materia bruta, que facil pueden rellenar o mas bien contaminar según su antojo. La verdadera identidad es algo difícil de tratar hoy día donde los arquetipos pululan por doquier y todo esta predestinado. Las circunstancias hacen definitiva y tristemente al hombre.





Política de privacidad