Consultar ensayos de calidad


15 de agosto de 2013 En 1533



15 de agosto
La fundación de Guayaquil fue un proceso de conquista española en la actual región litoral de Ecuador, con lo cual, después de varios traslados y conflictos con pobladores nativos de culturas precolombinas, quedó definitivamente fundada la ciudad de Santiago de Guayaquil. La conquista se desarrolló entre 1534 y 1547, durante la cual fue cambiando de nombre de acuerdo al lugar de establecimiento, conservando el nombre de su santo patrono.



El proceso fundacional ocurrió tras el ingreso de Diego de Almagro a la serranía norte del antiguo Tahuantinsuyo de los incas, enviado por el marqués Francisco Pizarro desde el Cuzco, con el objetivo de acelerar la colonización de estos territorios y fortificarlos para contrarrestar la eventual invasión del adelantado Pedro de Alvarado, quien venía desde América Central. Almagro fundó la ciudad de Santiago de Quito el 15 de agosto de 1534, cerca de la actual localidad de Riobamba en Ecuador. Tras las negociaciones entre Almagro y Alvarado, la ciudad de Santiago tuvo que ser trasladada a otro sitio, ya que no cumplía con los requisitos impuestos por el rey de España en la Real Cédula expedida el 4 de mayo de aquel año, con lo cual se designó la salida de dos expediciones.


5 de agosto
5 de agosto de 2013En 1533, el naufragio de un barco de esclavos permitió el asentamiento y la presencia de una numerosa población negra que se fusionó con las culturas blanca e indígena, generando varias manifestaciones culturales, musicales,artesanales y dancísticas. En los primeros años de la colonia, el dominio del gobierno español en esta región fue imposible, a causa de la resistencia de la población negra ahí afincada al mando de Alonso de Illescas quién era ladino porque sabía leer y escribir, astuto y buen guerrero, pronto aprendió las lenguas locales y supo ganarse la amistad y el respeto de los indígenas de la región. Hombre recordado por pocos y olvidado por muchos.
En el año 1820 un selecto grupo de hombres cultos y patriotas alentaron los principios de emancipación política esmeraldeña, entre ellos Manuel Muriel, RamónTello, Manuel Lavayen, y Ramón Estupiñan que encabezaron la Revolución de Río Verde, logrando la Independencia de Esmeraldas del sometimiento de la corona española, el 5 de agosto de 1820.
Los cantones de la provincia son: Esmeraldas, Eloy Alfaro, Muisne, Quinindé, San Lorenzo, Atacames y Río Verde. Todos tienen una gastronomía única en base de mariscos, coco y platano verde. Su economía esta basada en el comercio de café, banano y el cultivo de cacao fino de aroma, predilecto en los mercados mundiales.

10 de agosto
Para algunos fue una conspiración, para otros un levantamiento popular, lo cierto es que intelectuales y familias quiteñas conformaron una Junta Soberana que permitió el inicio de un plan independista. La crisis que vivía la Corona española, provocada por la invasión de Napoleón a España, movilizó a las clases quiteñas para confrontar a la monarquía y conseguir laindependencia anhelada para el país.


La caída del depuesto rey español Fernando VII, dio lugar a una reacción colectiva de la aristocracia quiteña y los llamados criollos quiteños. Antonio Ante, prócer de la revuelta, fue a la Casa de Gobierno para dar a conocer al presidente de la Audiencia de Quito, Manuel Urriez (Conde Ruiz de Castilla), que la Junta Soberana lo había destituido del cargo.
La noticia de que en Quito se estableció una Junta Soberana que relevó de cargos a la autoridad real fue tomada por los virreinatos de Bogota y Lima como un evento insurreccional, esto debido a la precaria comunicación de la época y al agitado contexto internacional. Por este motivo enviaron tropas a Quito, casi de forma incógnita, con el propósito de acabar la insurrección a la Corona. en el Acta libertaria del 10 de Agosto de 1809, acta en la cual estan inscritos los nombres y apellidos de aquellos criollos comunes que luego verteran su sangre en Ese 10 de agosto la junta libertaria había firmado un acta donde el Ecuador dejaba de pertenecer a la corona española.
La Junta, muy unida en ese tiempo, sesionó el 11 de agosto y cinco días después, el 16, proclamó con solemnidad lo actuado en favor de la independencia. Cuando la revuelta empezó a crecer en ideología, en la practica los líderes de la Junta empezaron a quedarse sólos y de a poco fueron apresados y asilados.
Un año después, exactamente el 2 de agosto de 1810, soldados y simpatizantes de la mencionada Junta ingresaron alcuartel militar en búsqueda de los intelectuales. Esto desembocó en la matanza de todos losinsurrectosque estaban privados de su libertad. La llamadamatanza del 10 de agostosirvió para que el colectivo ciudadano empezara a reaccionar en contra de la opresión y a gestar procesos de liberación política en otras ciudades del país.
15 de agosto
La fundación de Guayaquil fue un proceso de conquista española en la actual región litoral de Ecuador, con lo cual, después de varios traslados y conflictos con pobladores nativos de culturas precolombinas, quedó definitivamente fundada la ciudad de Santiago de Guayaquil. La conquista se desarrolló entre 1534 y 1547, durante la cual fue cambiando de nombre de acuerdo al lugar de establecimiento, conservando el nombre de su santo patrono.
El proceso fundacional ocurrió tras el ingreso de Diego de Almagro a la serranía norte del antiguo Tahuantinsuyo de los incas, enviado por el marqués Francisco Pizarro desde el Cuzco, con el objetivo de acelerar la colonización de estos territorios y fortificarlos para contrarrestar la eventual invasión del adelantado Pedro de Alvarado, quien venía desde América Central. Almagro fundó la ciudad de Santiago de Quito el 15 de agosto de 1534, cerca de la actual localidad de Riobamba en Ecuador. Tras las negociaciones entre Almagro y Alvarado, la ciudad de Santiago tuvo que ser trasladada a otro sitio, ya que no cumplía con los requisitos impuestos por el rey de España en la Real Cédula expedidael 4 de mayo de aquel año, con lo cual se designó la salida de dos expediciones.
20 de agosto


29 de agosto
29 de agosto de 2013Desde que comenzaron los ensayos de armas nucleares a mediados del siglo XX, con el primer ensayo realizado en 1945, se han hecho casi 2.000 ensayos de este tipo. Se ha prestado muy poca atención a los efectos devastadores de los ensayos sobre la vida humana y, mucho menos, a estudiar la precipitación radiactiva derivada de los ensayos atmosféricos. Desde el principio, la posesión de armas nucleares fue evidencia de avance científico o poderío militar. Tanto la reflexión retrospectiva como la historia nos han mostrado los efectos tragicos y aterradores de los ensayos de armas nucleares, especialmente cuando se producen fallas las condiciones controladas y cuando se tienen en cuenta las armas nucleares contemporaneas, que son mucho mas poderosas y destructivas. Incidentes posteriores en todo el mundo han allegado razones convincentes de la necesidad de observar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, una jornada en que eventos, actividades y mensajes educativos tienen por objeto captar la atención del mundo y poner de relieve la necesidad de una acción unificada con la mira de prevenir nuevos ensayos de armas nucleares.
El instrumento internacional para poner fin a todas las formas de ensayos nucleares es el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (de 1996) que, sin embargo, todavía no ha entrado en vigor.





Política de privacidad