Consultar ensayos de calidad


El salvador - escuela técnica de mecanica de aviación



Centro de instrucción militar aeronautica
Cima
Escuela técnica de mecanica de aviación
E.T.A.M
Nombre


Se escriben con B:
1.- Las palabras en que esta letra se encuentra antes de cualquier otra consonante. Ejemplos: hablar, sombra, obvio, obtener.
Las palabras que llevan b después de m. Ejemplos: nombre, ambos, combinación.
Las partículas bi, bis, biz (que significan dos o dos veces). Ejemplos: bilingüe, bicilor, bicéfalo.
Todas las palabras que comienzan con bibli (del griego biblion: libro). Ejemplos: biblioteca, biblia.
Las terminaciones  aba, abas, abamos, abais, aban del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación (verbos terminados en ar). Ejemplos: amaba, amabas, amabamos, amabais.



Las terminaciones en ble y bilidad. Ejemplos: amable, amabilidad, confiable, confiabilidad.
Las terminaciones en bundo y bunda. Ejemplos: vagabundo, furibunda.
Todas las formas de la conjugación de los verbos terminados en bir. Ejemplos: escribir, suscribir, recibir. Sin embargo, hay tres excepciones: hervir, servir y vivir. 
Las partículas bene y bien, que significan bondad, se escriben con b. Ejemplos: beneficencia, bienestar.
Se escriben con V (uve):
1 Las palabras en las que esta consonante se ubica después de b, d, n. Ejemplos: subversivo,adverbio, conversación.
Laspalabras que después de ol llevan v. Ejemplos: polvo, olvidar, disolver.
Las palabras que comienzan por vice y villa. Ejemplos: vicepresidente, villahermosa. Billar no tiene el significado de villa; lo mismo sucede con bíceps y bicéfalo, que contienen el prefijo bi, que significa dos.
Las terminaciones de las palabras en voro, vora (del verbo latino vorare. el que se alimenta de). Ejemplos
herbívoro (el que se alimenta de hierba), carnívora (que se alimenta de carne). Víbora derriva del latín vípera, por lo tanto no tiene relación con el sufijo vora.


Las palabras que comienzan con eva, eve, evi, evo. Ejemplos: evasión, evento, evidencia, evolución. Excepciones. ébano, ebanista, ebonita).
Los adjetivos terminados en avo, ava, evo, eva, ivo, iva, ave, eve e ive, con pronunciación tónica. Ejemplos: bravo, lava, longevo, nueva, vivo, nave, nieve,revive. Arabe lleva la sílaba tónica en primer lugar.
Los pretéritos de indicativo y subjuntivo y el futuro de subjuntivo de los verbos estar, andar, tener y sus compuestos (desandasr, retener, mantener), así como los presentes de indicativo y de subjuntivo  y la segunda persona del singular del imperativo del verbo ir. Ejemplos: estuve, anduve, tuve, voy, vaya, iba.
Se escriben con C:
1 Las palabras que llevan C, cuando esta letra tiene sonido fuerte ante a, o, u, l, r,  y antes de la última sílaba. Ejemplos: carreta, corredor, cubierta, cloro, crucero, acne.
Las palabras que terminan en ancia, ancio, encia, encio, uncio, uncio. Las únicas excepciones son ansia, Hortensia y hortensia.
Las terminaciones de los diminutivos  cito, ecito,cico, ecico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes, salvo que se deriven de palabras con s en la última sílaba. Ejemplos: bracito, nuevecito, hombrecico, airecillo.
Las terminaciones cia, cie, cio. Son excepciones algunos nombres propios y palabras de origen griego, tales como Rusia, Asia, Dionisio, gimnasio, idiosincrasia, iglesia, anestesia, magnesia, etc.
5.- Los verbos que terminan en ciar, así como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas. Se exceptúan los verbos ansiar, extasiar, lisiar y sus derivados. Ejemplos: Acariciar, beneficiar, presenciar.
Los verbos que terminan en cer y cir, así como los grupos ce y ci de los derivados de dichos verbos. Solamente se escriben con s los verbos ser, coser (con hilo y aguja), toser, asir y sus compuestos, así como las palabras que de ellos se derivan.  Ejemplos: agradecer, zurcir.
 Los sustantivos terminados en ción, que se derivan de palabras acabadas en to y do. Ejemplos: bendito, bendición; erudito, erudición. Hay otros sustantivos que terminan en sión, pero estan relacionados con palabras que llevan s en la sílaba final.
Se esciben con S:
1 Las palabras que al principio llevan la partícula es, seguida por b, f, g, l, m, q. Ejemplos: esbozar, esfuerzo, esgrimir, esmero, esquelético.  
Las palabras que terminan en sión, partícula que se escribe después de l y r, ejemplos: propulsión, inmersión. Excepciones: absorción, deserción, insersión, porción y proporción.
3.- La mayor parte de las palabras que terminan en sión se determinan a través de grupos, entre los cuales los mas importantes estan: misión, admisión; visión,división; presión, depresión; fusión, confusión; cisión, concisión; tensión, extensión; gresión, regresión; cesión, sucesión; prensión, comprensión; clusión, conclusión; cusión, repercusión; pensión, suspensión; hesión, cohesión; censión, ascensión; fesión, confesión, profesión, rosión, corrosión.
Los sustantivos que acaban en sión, procedentes de adjetivos terminados en so, sor, sible o sivo. Ejemplos: adverso, animadversión; agresor, agresión; previsible, previsión; adhesivo, adhesión.
Las terminaciones ismo, ista. Ejemplos: egoísmo, egoísta. 
Las terminaciones esta, esto. Ejemplos: manifiesta, dispuesto.
Las terminaciones ísimo e ísima de los superlativos. Ejemplos: valentísismo, certísima.


Los gentilicios terminados en ense. Ejemplos: coahuilense, hidalguense, jalisciense.
La terminación sis. Ejemplos: analisis, hipótesis, ósmosis, diéresis.
Se escriben con Z:
1 Los adjetivos terminados en az y oz, llevan z al final. Ejemplos: capaz, atroz.
La mayor parte de las palabras terminadas en anza. Ejemplos: bienaventuranza, lanza, chanza. Excepciones mas notables son gansa y cansa (del verbo cansar).
La terminación azgo. Ejemplos: noviazgo, hallazgo.
Las palabras que son aumentativos o expresan la idea de golpe, si terminan en azo, aza. Ejemplos: sablazo, manaza.
Las terminaciones ez y eza de los sustantivos abstractos, que indica que es o tiene lo que señala la raíz. Ejemplos: honradez de honrado; naturaleza de natural.
Las terminaciones zuelo y zuela. Ejemplos: liderzuelo, portezuela. Excepto mocosuelo.
El sufijo ez de los patronímicos.Ejemplos: Hernandez, López.





Política de privacidad