Consultar ensayos de calidad


Stall aerodinamico



STALL AERODINAMICO
=============================

INTRODUCCIÓN
Un Stall Aerodinámico puede ser definido como una condición donde el aumento en el ángulo de ataque resulta en una disminución del coeficiente de sustentación.
Cuando ocurre el stall la sustentación disminuye, la resistencia aumenta, y hay siempre una perdida de altura, con la perdida de altura hay también una perdida de control y el avión es muy posible que entre en tirabuzón.
Los decolajes y aterrizajes son realizados a bajas velocidades y alturas, esta combinaciónhace peligrosa esta fase del vuelo.
Una de las frecuentes causas de accidentes en los decolajes y aterrizajes es el stall, por lo que hay suficiente tiempo y altura que permite ser recobrado.

CAUSAS DEL STALL


La causa del stall es relativamente fácil de comprender.
El ala o perfil a sido diseñado con cierta curvatura para proporcionar una presión diferencial definida entre la superficie superior e inferior, conforme el ángulo de ataque aumenta, el coeficiente de sustentación aumenta debido al incremento de esta presión diferencial.
En el punto donde los límites de las capas se separan del perfil permanecen constantes, tanto como el ángulo de ataque se aumenta o disminuye, siempre y cuando el ángulo de ataque se encuentre dentro de los valores de coeficiente de sustentación.
Un aumento en el ángulo de ataque mas allá del ángulo para una sustentación máxima, disminuye el área de la superficie superior del ala. El flujo de aire bajo los límites de esta capa es turbulento y la presión estática aumenta en esta área comparada con el área del flujo laminar. El aumento en el ángulo de ataque a

Incrementado la presión diferencial hasta donde existe el flujo laminar, pero se ve fatalmente disminuida por la perdida del área del ala, en otras palabras el coeficiente de sustentación decrece y continua decreciendo conforme el ángulo de ataque se vaya incrementando y el punto de separación de los limites de las capas donde se separan, se han movido tanto hacia delante con laconsecuente perdida del área efectiva del ala; que no es capaz de producir un incremento de la presión diferencial. A este ángulo de ataque se define como ángulo de ataque de stall.




ALARMA DE STALL

El flujo de aire turbulento, que es generado, puede ser usado para alertar al piloto e impedir el stall.

Si la turbulencia puede fluir sobre parte del avión, esto causara una vibración en el avión como un carro cuando sale fuera de pista. Esta vibración del avión dará a conocer como un aviso de la aproximación al stall.
Recuerda que hay una turbulencia generada antes de que el stall ocurra.
El estabilizador horizontal que esta detrás del ala recibe el flujo turbulento que pasa sobre esta superficie fija dando la alarma.
El ala esta diseñada de tal manera que la sección central stolee antes que las secciones de la punta del ala y los controles laterales serán los últimos en perderse si el stall progresa de las partes centrales hacia las puntas.
Algunos aviones no tienen estabilizadores horizontales o han sido diseñados en tal forma de que estos no se encuentran en la región de la turbulencia generados por el ala cuando se inicia el stall. Estos aviones normalmente incluyen un aditamento mecánico que dan al piloto la alarma de stall. El más simple es una placa deflectora montada en un switch en el borde de ataque del ala. Cuando el ángulo de ataque se aproxima al ángulo de ataque de stall, el viento relativo inclina la parte inferior de la placa deflectora hacia arriba cerrando el switch. Estaalarma es visualizada en la cabina, ya sea por una luz o una sirena alertando de la aproximación al stall.


VELOCIDAD DE STALL
Es la velocidad en la cual el avión estará en un ángulo de stall.
Refiriéndonos a la ecuación de sustentación, velocidades menores requieren mayores ángulos de ataque para producir mayores valores de sustentación, necesario para mantener la igualdad de sustentación-peso.
De esta forma si el avión esta operando a un ángulo de ataque para un coeficiente de sustentación máximo, es también cierto que esta operando a un mínimo o velocidad de stall.
Esta velocidad mínima es llamada para los aviones “velocidad de stall”








Política de privacidad