Consultar ensayos de calidad


Arquitecta - El Marketing Sostenible



INTRODUCCIÓN.

Si no se adoptan las medidas necesarias para un futuro sostenible, no habrá futuro para el negocio. La rentabilidad financiera en una empresa debe tener en cuenta sus impactos sociales y medioambientales, de ahí que los profesionales del marketing juegan un papel fundamental ya que son quienes exigen mayor responsabilidad a las empresas, están en relación con los clientes y en base a su comunicación permite al cliente y a toda la empresa estar al día sobre la viabilidad de prácticas sostenibles. Si partimos de la base de que la esencia del marketing es situar al cliente en el centro del negocio para satisfacer sus necesidades y deseos, es necesario tener en cuenta qué es lo que piensa el cliente de hoy en día sobre la sostenibilidad.




Incluir la sostenibilidad como parte de la actividad habitual de negocio, mejora la línea de rentabilidad. Un claro ejemplo de esto es CSR Europe al priorizar este asunto y tratar de educar a sus propias empresas y a la comunidad empresarial europea en general. La sostenibilidad se convierte en un objetivo que transciende fronteras políticas, culturales y profesionales. Aplicar prácticas de marketing más sostenibles es una estrategia de mercado eficaz.

La preocupación por temas sociales y medioambientales es una oportunidad para las marcas para conectar con sus consumidores y, así, mejorar su competitividad y ventaja en ventas. La sostenibilidad es un tema amplio que tiene repercusión sobre nuestras vidas:crecimiento de la población, biodiversidad, derechos humanos, inclusión social, igualdad, diversidad,

DESARROLLO

Es importante tomar en cuenta que sólo tenemos un planeta y los recursos de la Tierra son finitos, sin embargo el problema radica en que los utilizamos a una velocidad muy superior a su capacidad de regeneración y algunos de ellos, como las tierras vírgenes, los combustibles fósiles o las especies animales y vegetales que se extinguen cada año no se repondrán jamás. Cuanto más explotemos dichos recursos más incómodo será el futuro.

El desarrollo sostenible implica tener en cuenta en tener no solo una rentabilidad financiera sino una rentabilidad social y medioambiental con el objetivo de no poner en peligro las futuras generaciones.

El Marketing Sostenible es el proceso de planificación, implementación y control del desarrollo, precios, promoción y distribución de productos de modo que satisfaga los tres criterios siguientes: (1) satisfacción de las necesidades del cliente (2) consecución de los objetivos de la empresa, y (3) compatibilización del proceso con el ecosistema.”



Para producir bienes y servicios hay que utilizar recursos que generan residuos y contaminación. Debemos ver el producto o servicio y valorar su impacto medio ambiental y tomar las medidas necesarias para minimizar dicho impacto. Es frecuente presentar la tecnología como solución a los problemas medioambientales, pero igualmente importante es la creatividad, y la industriaestá plenamente cualificada en este sentido para enfrentarse al desafío

Los riesgos para la vida y el estilo de vida son mucho más serios e inmediatos, que la década de los años 90, hoy en día es urgente que se busque soluciones para los efectos del cambio climático y al deterioro medio ambiental. Los consumidores buscan empresas y marcas que consideran que tienen una preocupación social y medioambiental.

La creciente concienciación medioambiental de la población, hace posible una regulación más estricta de las prácticas empresariales y el marketing. El profesional de la publicidad debe convencer al consumidor de que el compromiso de la empresa con prácticas comerciales responsables y sostenibles actúa dentro de la empresa para garantizar que se cumplen las promesas adquiridas por la empresa en materia de sostenibilidad.

Las empresas cuyas marcas se convierten en sinónimo de sostenibilidad serán las que salgan ganando. Si hay un compromiso serio con la sostenibilidad, los clientes no tardarán en confiar en la marca.

Las empresas que no se rijan por protocolos ecológicos se verán perjudicadas económicamente porque los consumidores les castigarán por ello. Tanto vendedores como productores deberían utilizar únicamente materiales que se reciclen con facilidad. La demanda de productos éticos y respetuosos con el medio ambiente y el creciente interés dentro de las empresas por la sostenibilidad puede hacer caer en la tentación de tratar de obtener beneficios acorto plazo con un posicionamiento verde.

Existen varias empresas que aportan al Marketing sostenible de una u otra manera y cada vez son más las que se alinean a esto. Muchas han creado nuevas oportunidades de mercado, han aumentado su clientela, han tenido innovación y creatividad y han fidelizado de mejor manera a sus clientes.

Existe un juego virtual llamado las 4 ps para las 3 ps 3p: Marketing Sostenible, es una herramienta valiosa que muestra que los criterios medioambientales puedes estar presentes en las decisiones de los consumidores. Trata de hacer una reflexión sobre cómo ayudar a los consumidores a comprar productos más ecológicos.

Existe una herramienta que permite realizar una auditoría básica que evalúa las repercusiones de un producto, esta es la encuesta de la 4 Ps, donde se toman aspectos sobre cómo pueden aplicarse las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

ENCUESTA LAS 4 Ps


En el Reino Unido, el código DEFRA “Green Claims Code establece los requisitos en cuanto a información sobre el impacto medioambiental.

La postura que anuncia la empresa debe ser

až¢ Auténtica, completa y verificable.- seguir las directrices de la norma ISO14021
až¢ Relevante para el producto y las cuestionas medioambientales
až¢ Consideración medioambiental.- información medioambiental sobre el embalaje del producto.
¢ Explícita.- significado de cualquier símbolo que utilice.
¢ Lenguaje sencillo.- Definiciones según la norma ISO14021.

Y no debe ser

až¢ Ser vaga o ambigua.- evitar términos vagos como “sostenible”, “ecológico”, no contaminante”.
¢ Sugerir que se trata de una verdad universalmente aceptada.
¢ Sugerir que abarca más que lo que cubre en realidad.
¢ Compararse con otros productos, salvo que sea relevante y lo haga de forma clara y específica.
¢ Sugerir que es excepcional si lo que se publicita se basa en una práctica habitual para ese tipo de producto.
¢ Utilizar un lenguaje que exagere las ventajas del aspecto medioambiental al que dice contribuir.
¢ Sugerir que el producto o servicio cuenta con el apoyo o la certificación de una organización si no es ese el caso.



Se puede utilizar un checklist para verificar si su táctica es compatible con su visión estratégica de la sostenibilidad., para lo cual se deben considerar ciertas consideraciones tácticas como las que se señala a continuación:

až¢ Si conocemos a nuestros clientes podemos dirigir el esfuerzo hacia las cosas que hay que hacer.
¢ Nos debemos asegurar que todos incluida la dirección compartan el interés por la sostenibilidad, dejando todo claro. Si se quiere distribuir productos promocionales
až¢ Debemos elegir cosas que sean útiles; se debe realizar preguntas incomodas, así sólo tendremos que preguntárselo una vez a los proveedores.
¢ La información debe ser interactiva donde exista preguntas sobre los impactos para la sostenibilidad.
¢ Se debe pedir a losresponsables del diseño gráfico e imprenta que minimicen el impacto de la impresión.
¢ Es importante tomar en cuenta la ubicación a la hora de organizar una reunión.
¢ Debemos asegurar que los materiales de divulgación, empaquetado y merchandising son lo más reciclable posible y coloque la señal explícitamente en el producto, indicando por ejemplo 100% reciclable.
¢ La divulgación y el merchandising pueden recorrer miles de Km desde el fabricante hasta el distribuidor y por último al cliente final, así que es necesario estudiar detenidamente su procedencia y analizar los impactos medioambientales globales.
¢ La buena planificación suele minimizar sus impactos medioambientales.
¢ Antes del lanzamiento, póngase el disfraz de crítico y evalúe la campaña desde el punto de vista de un activista ecologista.
¢ Si se halla una forma novedosa de minimizar los impactos negativos de su campaña, compártalos con el entorno

Para la implantación del Marketing Sostenible se debe utilizar las 4Ps para las 3Ps: Personas, Planeta, Beneficio, mediante un checklist que se basa en los siguiente:

až¢ sSe toma la dirección verdaderamente en serio el compromiso con la sostenibilidad?.
¢ Si la empresa está comprometida, será necesario evaluar los impactos de la sostenibilidad.
¢ Si la empresa está convencida de los beneficios de la sostenibilidad en la rentabilidad a largo plazo, habrá más posibilidades de que aproveche las oportunidades queofrece la estrategia.
¢ Nos debemos preguntar si la empresa capacitada y dispuesta para el cambio.
¢ Antes de utilizar explícitamente la sostenibilidad en sus mensajes publicitarios, conviene realizar un análisis DAFO para evaluar los puntos débiles.
¢ La sostenibilidad como propuesta única de valor en los mensajes publicitarios sobre el producto se focalizará sobre ese punto toda la atención del mercado.
¢ Debemos utilizar redes y contactos para asegurarse de que está al día con los debates reales y las últimas tendencias sociales y medioambientales.





ARBOL DE DECISIÓN

Es una herramienta útil para establecer tácticas en la toma de decisiones.
A continuación se establece un ejemplo tomando un producto: Botellas de Plástico de Agua.
[pic][pic]




CONCLUSIONES


El Medio Ambiente es un tema de interés global en el cual está inmerso todo el mundo, sin embargo no todos hacen algo por poder salvar al planeta, muchas de las veces les interesa más el poder económico que poder destinar parte de su rentabilidad en pro del planeta.

En los últimos años los recursos naturales se han explotado a un paso acelerado, donde ha primado más el dinero que se pueda obtener de dicha explotación y no pensar el daño que hacemos al planeta y a las futuras generaciones.

Es importante que las empresas tomen conciencia de cómo día a día el mundo se está acabando, de ahí que resulta importante que cada forme parte integral y ayude a no contaminar el medioambiente.

La gran aportación del Marketing Sostenible a las empresas en general, es la generación de un valor añadido a las actividades propias de las mismas; valor añadido que es el responsable, entre otras cosas, del incremento de su competitividad frente a aquellas compañías de su sector que no lo aplican. El Marketig Sostenible se convierte en una estrategia a largo plazo donde se toma en cuenta los objetivos comerciales de una compañía necesidades del consumidor y con la urgencia de la preservación del ecosistema mediante productos más durables.

La publicidad juega un rol fundamental en los consumidores por lo tanto las personas encargadas del manejo de esto, son el nexo tanto dentro como fuera de la empresa para lanzar campañas publicitarias que incentiven a las personas y a las empresas a reciclar correctamente. Una vez que exista el interés por parte de los consumidores y se den cuenta de lo importante que es el cuidado al medio ambiente, las empresas que sean más cuidadosos con sus productos así como las especificaciones en el mismo refiriéndome a reciclaje, estás serán las que generen réditos económicos en el largo plazo y capten mayor atención en los consumidores tanto en producto, precio, plaza y promoción.

Es importante tomar en cuenta los Checklist, los mismos que ayudan a obtener una mayor información sobre el impacto medioambiental de los productos. Podemos verificar si la táctica es compatible con la visión de sostenibilidad de la empresa.





Política de privacidad