Consultar ensayos de calidad


Arquitectura Barroco - Contexto geografico y urbano



Analisis Contextual
A) Contexto geografico y urbano
El barroco se desarrolla entre los siglos XVI – XVII como respuesta de la contrarreforma, por esta razón la iglesia tuvo una gran influencia sobre la arquitectura, los edificios religiosos pasaron a ser los mas importantes en Europa.



Una de las características del barroco es que es un arte integrador de espacios. Las Ciudades se empiezan a planificar esto provoca que se vuelvan escenograficasmas dinamicas y abiertas a sus propios limitas, el ejemplo o prototipo de ciudad barroca es Roma, esta fue planificada como una gran iglesia con grandes ejes que conectarían las 7 grandes basílicas e la ciudad con el objetivo de que los peregrinos las pudiesen visitar en un solo día, y para que al mismo tempo fueran un punto de referencia depa toda la ciudad esto fue planificado por El Papa Sixto V junto al arquitecto Domenico Fontana.


La Iglesia Il Gesu es clave en la transición del renacimiento al barroco, esta fue construida en 1568 y 1575 con el fin de ser la iglesia matriz de los jesuitas. Esta se ubica en Roma, en el monte del capitolio en una esquina, esta posición es clave para una buena perspectiva. La iglesia se encuentra elevada sobre una plataforma que separa lo celestial de lo profano.
La fachada de Il Gesu fue modificada de su plano original, hecho por Vignola, los alerones fueron reemplazados por potentescontrafuentes en s, con volutas enroscadas. Este tipo de alerones provoca que se encuadren los dos órdenes de una superficie reforzada por pilastras llanas, por lo tanto allana en organismo plastico que había ideado Vignola y se transformaría su estructura en un trazado casi grafico que sera realzado apenas por un tenue claroscuro. Esto provoca que revoque la relación constructiva de fachada edificio, y la fachada ejercería un importante relación con la plaza, a la vez el dinamismo de esta y el angulo por el cual fue edificada provocan una relación directa con el espacio urbano. El ilusionismo y la escenografía generan perspectivas atrevidas que provocan un desarrollo en el espacio urbano que es capaz de producir placer al caminante.
(Argan G.C 1987), ob., cit., pag. 254


https://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/la-iglesia-de-gesu

B) Contexto Histórico Cultural
Al producirse al sur de Europa la consolidación de las monarquías absolutas provocara que el arte actuaría como propaganda a servicio del Estado en respuesta a la creciente autoridad monarquica.
Paralelamente al norte de Europa se desarrollara el capitalismo que provocara inquietudes sociales diferentes, el arte burgués para los burgueses.
Durante el siglo XVI Europa estaba dividido en dos partes, la reforma protestante y la posterior contra reforma, el Europa protestante del norte rechazaría lasrepresentaciones religiosas, mientras que el Europa católico del sur utiliza el arte religioso para manifestar externamente la piedad.
La colonización de España y Portugal, en el siglo XVII cuando España estaba bajo el dominio de Austria, del nuevo mundo lleva a las nuevas fórmulas barrocas, y tras el concilio de Trento la iglesia se refuerza y el papado planea demostrar poder y riqueza transformando roma en el centro de la cristiandad utilizando el arte como medio principal para demostrarlo.
El barroco nació como respuesta a la contrarreforma, representa la superación de la iglesia frente un siglo de reformas. La iglesia del Il gesu fue una de las primeras iglesia jesuitas de la contra reforma construida en Roma y refleja todos los decretos del concilio de Trento, esta iglesia abrió el paso del renacimiento a la siguiente era, en 1568 se comenzó a edificar por el arquitecto Japoco Vignola, tras su muerte en 1573, el proyecto sería retomado por el arquitecto Giacomo della Porta que logro finaliza la construcción y levantar la fachada de la obra la cual habría sido modificada por este mismo, esta fachada es considera el primer frontis de del estilo barroco.
La iglesia de Il Gesu es un gran ejemplo del periodo de transición del renacimiento al barroco (manierismo), en donde su potencial es la decoración interior de esta.
Esta obra tuvo una gran influencia en las iglesias americanas.





Política de privacidad