Consultar ensayos de calidad


Comparación Tiahuanaco Wari



CULTURA TIAHAUANACO
CULTURA WARI
PERTENECE: HORIZONTE INTERMEDIO U SEGUNDO HORIZONTE.
UBICACIÓN: Se desarrolló en la meseta del Collao a 21Km. del Lago Titicaca, en los actuales países del Perú y Bolivia.

UBICACIÓN: Localizada a 25Km. al noroeste de la ciudad de Ayacucho ( Dpto. de Ayacucho ) en Wari. 

ANTIGÜEDAD: De 200 años a 1000 años D.C. 
ANTIGÜEDAD: De 600 años a 1200 años D.C
DESCUBIERTA: En 1551 por el cronista Pedro Cieza de León. 
DESCUBIERTA: En 1696 por Luis Guillermo Kumbreras. 
EXPANSIÓN TERRITORIAL: 
Fue una cultura Pan peruana (todo el Perú) y parte de Ecuador en el norte y parte de Argentina en el Sur. 


EXPANSIÓN TERRITORIAL: 
Por el norte desde el Dpto. de La Libertad (Rio Moche)y por el sur Arequipa pasando por lo departamentos sureños hasta al Cusco
 Su idioma era el Uro.
Su idioma fue el quechua.
Su dios era Wiracocha o “dios de las varas”

Wiracocha o “dios bizco”

ORIGEN: Cultura Pukara y Queya
Tuvo su origen en la Culfura Huarpa bajo la influencia de Tiahuanaco
ECONOMÍA: desarrollaron el control vertical de los pisos ecológicos y tecnología agrícola (Waruwaru o cha cras elevadas y andenes


ECONOMÍA: fueron excelentes agricultores y ganaderos, ademas desarrollaron el intercambio comercial

ORGANIZACIÓN SOCIO-POLÍTICA: fue el primer estado teocratico expansivo, dividido en dos bandos Hanan Saya (político) y Hurin saya (religiosos)

ORGANIZACIÓN SOCIO-POLÍTICA: fue una sociedad militarista expansiva, centralizada en “cabeceras de la región”. Fue un estado confuerte desarrollo urbano.


ARQUITECTURA
Fue monumental en piedra labrada. Destaca
Centro ceremonial KALASASAYA (piedra parada)
AKAPANA, piedra trunca con signos escalonados cuyas piedras estan unidas por grapas de cobre o bronce.
PUMAPUNKU, residencia de sacerdotes.


ARQUITECTURA: 
Planificación urbana, construcción de ciudades llamadas “cabeceras de región”


Al fondo aparecen el artista Paul Lhote (nº 12) y el burócrata Eugène Pierre Lestringez (nº 11). Amigos íntimos de Renoir, parecen estar coqueteando con la elegantemente vestida Jeanne Samary (nº 13), famosa actriz de la “Comédie Française”.
Lhote no es el único artista representado en el “Almuerzo de los remeros”; Renoir también incluye un retrato juvenil de su amigo GustaveCaillebotte (nº 9). Pintor y mecenas del propio Renoir, esta sentado a horcajadas en primer plano, junto a la actriz Angèle (nº 7) y el periodista italiano Maggiolo (nº 10). Pero a quien en realidad mira Caillebotte es a la encantadora mujer de la izquierda, Aline Charigot (nº 1), la futura mujer de Renoir, que esta jugando cariñosamente con el perrito. En su retrato se aprecia perfectamente el afecto que le tenía Renoir.
El estilo

Cuadro resumen del estilo (clic para ampliar)
La obra esta resuelta en un momento de plena madurez pictórica y es de una gran envergadura por la gran cantidad de personajes que aparecen en el cuadro, siendo muchos de ellos auténticos retratos. Esto unido al juego con la luz, la disposición de las figuras en la escena y la sensación de vida que se respira en el conjunto hacen de esta obra una de las mas atractivas del pintor.
Las figuras presentan en general un gran detalle mientras que el paisaje del fondo esta mas abocetado. Se sitúan bajo un toldo que evita la entrada de la luz solar, provocando sombras coloreadas típicas del Impresionismo. Tras el toldo, en la parte superior izquierda, se aprecian los contornos del puente del ferrocarril que, construido tras la revolución industrial, permitía a los parisinos realizar escapadas los fines de semana a tranquilos parajes como el del cuadro.

Detalle del bodegón
Como los remeros y sus compañeras acaban de comer, sobre el mantel sereconocen un magnífico bodegón con los restos de la comida: botellas, frutas, platos, copas…, demostrando el pintor su facilidad para este género.
Gracias a los contrastes y armonías con colores complementarios, se consigue una gran luminosidad. Por ejemplo, se observan contrastes entre violeta y amarillo: vemos vestidos amarillos cuyas sombras son violetas y también vestidos azules que ganan luminosidad gracias a que sus luces son violetas y cerca hay un sombrero o una camisa amarilla.

Alfonsine Fournaise
El fondo es mayoritariamente verde y por eso tiene muy cerca un toldo rojo (complemento del verde), con muchos matices a otros colores calidos, produciendo una luminosidad fantastica.
Podemos apreciar también las influencias de los colores entre elementos cercanos perfectamente pintadas por Renoir, como en el caso del sombrero de paja del señor Fournaise, su copa esta roja influenciada por el toldo. Así mismo, el mantel en la esquina derecha de la mesa tiene todos los colores de lo que tiene cerca: el pantalón, la silla y la mano del personaje sentado.
La composición resuelta por grupos de triangulos reafirma la tranquilidad y serenidad que Renoir sabía transmitir en sus obras.
Linealmente hablando, se combinan las rectas del toldo, sus varillas de soporte y la barandilla, con las curvas de las figuras, tonel, sombreros, etc. consiguiendo un gran equilibrio.

Aline Charigot
En resumen, es una obra muyequilibrada tanto desde el punto de vista cromatico como compositivo, con una gran luminosidad del color. Es una de las obras mas importantes de Renoir, una verdadera obra maestra del Impresionismo y de la pintura en general.
Del estudio de Renoir a la colección Phillips

Collección Phillips
En 1881, poco después de que Renoir completara el cuadro, fue adquirido por Paul Durand-Ruel, un marchante de arte que jugó un importante papel promoviendo la carrera de Renoir y de sus compañeros impresionistas. Lo incluyó en la séptima exposición impresionista en marzo de 1882, siendo la obra bastante bien recibida por la crítica. Hasta 1923 permaneció en la colección privada de la familia de Durand-Ruel. En ese año fue comprada por el americano Duncan Phillips, que pagó por ella 125.000$, lo maximo que se había pagado hasta ese momento por un Renoir. Desde entonces se conserva en la Colección Phillips de Washington, el primer museo de arte moderno abierto en EEUU y que también contiene obras de otros grandes pintores como Van Gogh, Monet, Degas, Cézanne, Braque, Picasso, Matisse, Klee o Mondrian.
El almuerzo de los remeros

Características generales:
T& Cusco: Pikillacta, Jincamoco
Lima: Pachacamac (2° ciudad de barro mas grande de América) y Cajamarquilñla (centro principal de intercambio comercial)
La Libertad: Wiracochapampa. Marcahumachuco
Arequipa: Qosqopa

ESCULTURA: 
Construyeron monolitos de gran tamaño pon representación antropomorfa. Ejemplo: Monolito de Benett, Portada del Sol, Monolito Ponce y Monolito Frayle. 


CERAMICA: 
Fue geométrico, policroma (usaron los colores rojo, anaranjado, negro, etc). 
Su principal representante es el Kero de madera o arcilla, con dibujos geométricos, forma de vaso con boca ancha.

CERAMICA: 
Vasijas antropomorfas o zoomorfas (canteros y keros). 
Policroma (negro, blanco, crema, rojo y marrón). 
Es una síntesis de Nazca mas Tiahuanaco. 
Tuvo motivos: geométricos, naturalistas, presencia de Dios de la portada. 

METALURGIA: 
Conocieron la aleación del bronce (cobre con estaño). 


ARTE TEXTIL: 
Usaron lana de auquénidos (llamas, alpacas, etc.). 
Son tapices de gran belleza y colorido.

OCASO: invasión aymara, éxodo hacia el valle de Urubamba dirigido por Apo Tambo
OCASO: pugnas internas e invasión de los Yaros o Llacuaces y Chankas.





Política de privacidad