Consultar ensayos de calidad


Cubismo - caracteristicas del cubismo



INTRODUCCION
El cubismo es un movimiento que rompe con la perspectiva renacentista ampliamente usada hasta ese momento. Proponen pinturas y esculturas que descomponen los planos de lo representado con una mirada muy particular. Se observan algunos ejemplos de antecedentes postimpresionistas como Van Gogh, Paul Cézanne y Henri Matisse.
Algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino.
Creación de este movimiento por dos importantes artistas: Pablo Picasso y Georges Braque.
Cézanne recibió la influencia del Impresionismo y reaccionó contra él. Rechazó la impresión en favor de una comprensión mas profunda de la realidad. Su fórmula era la forma-color.Cree que la naturaleza no se dibuja, se manifiesta a través del color y es asi como empieza a observarse los objetos desde diferentes puntos de vista.


Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que sera el punto de partida.

INICIOS:
El origen del cubismo se data desde 1907-1908, cuando el nombre del cubismo fue acuñado por primera vez por el critico de arte francés Louis Vauxcelles, al referirse a lospaisaje sde Braque expuestos en la galería parisiense en 1908. Habla de bizarries cubiques, de donde proviene el nombre, menciona que trabajan bajo la influencia de Paul Cézanne como geómetras ignorantes que reducen el paisaje y el cuerpo humano a insípidos cubos.
Cézanne fue un representante del impresionismo de finales del siglo XIX; su estilo revolucionó la pintura y sentó las bases del cubismo y las vanguardias pictóricas.
A finales del siglo XIX, Europa fue el escenario de una revolución en la pintura. El realismo dejó de ser la corriente que los artistas buscaban, el apego a retratar lo real se fue esfumando en las pinceladas de la nueva ola de pintores que habían adoptado una nueva escuela, llamada impresionismo, de la que Paul Cézanne fue uno de los mas grandes representantes.
'Cézanne era mi maestro, no me limitaba sólo a mirar sus cuadros, pasé años estudiandolos. () Era como un padre para nosotros', dijo alguna vez Picasso. El estilo naturalista y fauvista de Cézanne imprimió una observación auténtica del mundo que lo rodeaba, su obra plantó la semilla del movimiento cubista y reavivó el uso de la paleta de colores de los impresionistas.


Su técnica se basaba en dislocar la perspectiva y pintar con pinceladasgeométricas que darían lugar a la forma en que pintaban los artistas del cubismo. Las formas geométricas y la perspectiva cónica permitían tomar al ojo humano como el vértice del que salían las líneas para pintar la realidad.


INFLUENCIAS
Picasso y Braque iniciadores del cubismo incluyen en su experiencia visual y nuevo código ajeno a nosotros, el arte tribal de Africa negra y Oceanía.
Por tanto diríamos que posibles orígenes serian
Impacto que causo en círculos artísticos en Paris, la escultura primitiva africana
La influencia del pintor Paul Cézanne y su tendencia a reducir volúmenes reales a elementos esenciales como cubo, cilindro y esfera.
CARACTERISTICAS DEL CUBISMO
Independecia y autonomia de planos, estallido del volumen.
Perspectiva multiple.
Desaparicion de gradaciones de sombra y luz.
Color “tono local”.
Geometrismo. (Cézanne)
Base filosofica. (Bergson)



FASES DEL CUBISMO:

Cubismo analítico

Caracterizado por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo mas puro y el de mas difícil comprensión.
FONDO Y FORMA se entremezclan.
Fase hermetica
Se introduce detalles figurativos yesquematizados para estimular la comprensión. En etsa etapa también se hizo habitual la imitación “realista”de caracteres de imprenta, letras o cifras.
Aquí Braque le aporta un enfoque mas poetico, creando para el cubismo un nuevo concepto del espacio pictórico en el que las pinturas dePicasso fueron el complemento Perfecto.

Cubismo sintetico



Al Cubismo Analítico le sucede el cubismo sintético, que es la libre reconstitución de la imagen del objeto disuelto. El objeto ya no es analizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resume su fisonomía esencial. La síntesis se realiza resaltando en el lienzo las partes mas significativas de la figura que seran vistas por todos sus lados.



Ya no hay razón para imitar minuciosamente una etiqueta o un sobre, sino que se toma un ejemplar real y se pega. Esto llamado Papier Collé.


El cubismo influyo no solo en el arte sino también en la arquitectura y literatura, en la literatura se dan los caligramas, y en arquitectura ell reconocido arquitecto suizo LeCorbusier pintaba bodegones hasta que conoce al pintor cubista Amedee Ozenfant, luego redactan el libro “ Despues del cubismo el Purismo” en que proponen principios del a arquitectura como enfoque objetivo del arte.







Política de privacidad