Consultar ensayos de calidad


Arquitectura Gotica - Gargolas, la catedral de Milan



Arquitectura Gótica.

La arquitectura gótica nació en París, pronto el nuevo estilo se extendió al resto de Francia y de allí a toda Europa. Así mismo, lejos de limitarse a las edificaciones de tipo religioso, poco a poco, fue abriéndose camino en el mundo profano, construyéndose magníficos palacios civiles. No obstante es la catedral donde el gótico alcanza su mayor expresividad.
Las causas generales de este estilo, no sólo han de buscarse en la necesidad de iglesias mas amplias debido al crecimiento de las ciudades y el número de sus pobladores, ni en el natural desarrollo de las técnicas de la arquitectura romanica; sino en la necesidad de plasmar el concepto teológico de la luz, imperante de la época. Así, el Abad Suger, personaje decisivo en la formación del gótico, ordenó la construcción de su iglesia en concordancia con las ideas relativas a la supremacía de lo espiritual sobre lo material, de la luz como elemento esencial de la simbología divina. En consecuencia, a los arquitectos góticos les correspondió formalizar la idea de la Ciudad Celestial o Nueva Jerusalén, contenida en el Apocalipsis de San Juan. Esta cosmovisión se manifestó en la construcción de catedrales elevadas con grandes ventanales y llenas de luz. Así la silueta de una catedral gótica refleja el concepto de la iglesia triunfante, de la Nueva Jerusalén, en donde se integra lo materialcon la luz divina, vista ésta como un elemento arquitectónico mas.


Definir las características propias del estilo, no es tarea facil. No obstante, tres son los elementos principales que otorgan a la arquitectura gótica su peculiar personalidad: El arco apuntado u ojival, la bóveda de crucería y los arbotantes, con estos tres elementos los arquitectos góticos revolucionaron la construcción medieval.
Catedral de Chartres. Edificio Emblematico de la Arquitectura de todos los tiempos.
La Catedral francesa de Chartres, es una iglesia catedralicia de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir, en Francia, a unos 80 km al suroeste de la capital, París.
Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones. La catedral es el monumento característico de la arquitectura gótica, en la que se reúnen todas las características esenciales del estilo.

Laberinto cósmico, situado en el interior del edificio. Se trata de una composición de trece metros de diametro grabado en la loza de la catedral, similar al que había en otras catedrales de la época, un enormetrabajo de incrustación de piedras claras y oscuras.


Gargolas
El origen de las gargolas proviene de la Edad Media, e incluso algunos mitos referentes a las gargolas son anteriores a esta época. Las primeras gargolas aparecen a comienzos del siglo XII. Las gargolas medievales servían para propósitos practicos, expulsando el agua de la lluvia lejos de las paredes de piedra para que no les produjera daños ni erosión. Es en la época del gótico, concretamente durante el siglo XIII, cuando se transforman en sistema predilecto de drenaje, si bien no todas ellas tenían esta utilidad. Las gargolas de piedra se suelen localizar en los estribos, en los arbotantes o en las cornisas. Las gargolas son seres imaginarios, generalmente esculpidos en piedra, con características grotescas. Unas de las primeras que se descubrieron fueron las gargolas de Notre-Dame y las de la Catedral de Lyon. Si visitamos estas catedrales podremos observar como se asoman  en las cornisas con aspecto de vigía.


Ushnu
Estructura piramidal trunca y escalonada, configurada a partir de la superposición de varias plataformas rectangulares.
Se encuentra presente en los centros administrativos estatales. El acceso a la cima del ushnu era realizado a través de una escalinata central. Su función era servir como estrado. Desde su cúspide, el Inca, o su representante, dirigía ceremonias religiosas y reuniones de caracter familiar.

Tambo
Posadas construidas a lo largo de los caminos principales del Tahuantinsuyo, llamados mesones o ventas por los cronistas. Eran edificaciones sencillas de uno o varios ambientes, las cuales eran ocupadas por los viajeros como lugares de reposo. Contenían espacios para el almacenamiento de los suministros necesarios para el sostenimiento de los caminantes.
Acllahuasi
Identificado por Garcilaso como la 'Casa de las Escogidas', corresponde a los edificios residenciales de las acllas, que eran los grupos de mujeres especializadas en actividades productivas, particularmente en la textilería y preparación de chicha, y que estaban obligadas a prestar servicios laborales al Estado. Estos edificios, comparados erróneamente por los cronistas con los conventos cristianos, se encontraban
La Catedral de Milan.
Construcción icónica de la ciudad de Milan, dedicada a Santa María Nascente es uno de los edificios mas famosos y complejos del mundo, mezcla de gótico tardío, gótico francés y renacentista.
Este proyecto se inició en el año 1386 por la ambición del Duque de Milan Gian GaleazzoVisconti y del arzobispo Antonio da Saluzzo que querían darle a la ciudad un monumento religioso digno de su importancia.
Hasta su finalización en 1887, pasó por la mano de diferentes arquitectos, es decir que es un producto de varios ingeniosos, creativos y notables artistas del diseño y la construcción.
Viajar en los libros y virtualmente es una experiencia fantastica, la mente se traslada al lugar y te permite vivir la historia, mitos, leyendas etc. No es menos cierto que mientras estableces la lectura siempre te cuestionas la realidad de la misma, vienen a tu mente preguntas que nadie puede responder, porque la historia a pesar de ser tan completa siempre guarda sus grandes secretos.
La primera vez que visité el barrio gótico de Barcelona, España, quedé impresionada, ya que no imaginaba que tan altas podían ser las instalaciones, la iluminación de las iglesias por sus grandes vitrales es realmente impresionante, la música ambiental te transporta a la época. Es muy usual que en las calles de este lugar haya mujeres cantando el Ave María y músicos de todas partes del mundo que hacen tu visita mas amena, te hacen sentir en el Medioevo.

La catedral de Santa Eulalia fue uno de los lugares que mas disfruté. La arquitectura es maravillosa, las grandes bóvedas, cúpulas, pinturas, grabados, su fachada, te permiten vivir el ingenio de los hombres de la época.





Política de privacidad