Consultar ensayos de calidad


Arquitectura brutalista y minimalista - brutalismo (estilo arquitectónico)





El BRUTALISMO


ORIGEN
El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier  y en Eero Saarinen. Esta expresión tiene su origen en el término francés béton brut u 'hormigón crudo', un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. El crítico de arquitectura britanico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como brutalismo, término que identificaba el estilo emergente.
INFLUENCIAS
Surgió del Movimiento Moderno, con influencia del minimalismo y del cubismo. El brutalismo perseguía el funcionalismo, la eliminación de convencionalismos.


DEFINICION
Es un estilo que se basa en exhibir los materiales La idea del brutalismo, como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto, mayormente de hormigón, trabajando los elementos puros o el término bruto, es decir, de apariencia aspera y apreciando los materiales estructurales desde el exterior.
MATERIALES
Los materiales que se consideranbrutalista son: el hormigón, el acero, el cristal, la piedra rústica, el ladrillo.
CARACTERISTICAS
Una de las características mas sobresalientes de esta tendencia fue
La instalación de tuberías, conductores y otras instalaciones técnicas en la parte exterior de la construcción, a la vista de todos, lo que causo gran sensación y revuelo en todo el mundo y cuya originalidad fue imitada por muchos.
Formas geometrías puras
Uso del hormigón puro
La expresión de los materiales en bruto
Apreciando los materiales estructurales desde el exterior
ARQUITECTOS PRINCIPALES Y OBRAS

Alison y Peter Smith-son
Robín Hood Garden


Le Corbusier

Unidad de habitacion marseille 1945-52




Dice Clark (36):
'Cada estilo romántico refleja el sueño invisible de, sus creadores, algunautopía en la cual ellos vivían la vicia de su imaginación. Este mundo ideal debe ser, en alguna medida, complementario del mundo real. Cuando la vida es dura e incierta, la imaginación busca el reposo clásico; pero cuando una sociedad está tranquila la imaginación está hambrienta de acción y la fuertemente segura sociedad del siglo XVIII fue muy condescendiente con sus sueños cargados de increíble violencia. Sus héroes clásicos parecían chatos y totalmente desvitalizados; las baladas medievales predicadas por Addison proveyeron un nuevo mundo (de héroes sedientos de sangre, incansables y oscuros. Cualquier ruina podía inspirar melancolía pero solamente una ruina gótica podía inspirar la caballerosidad de un cruzado o el entusiasmo pío de un monje. El gótico era remoto, sino en el espacio, como la chinoiserie, era remoto en el tiempo; tenía valor tanto asociativo como decorativo. Nada era tan apto para congeniar con el gastado paladar de esa sociedad.'(39
En 1728, Batty Langley propuso modelos de ruinas clásicas en su 'Nuevos principios de jardinería' pero ya en 1742, decididamente volcado hacia el gótico publica su 'Arquitectura gótica mejorada por reglas y proporciones'. Esta primera oleada de neogoticismo tenía toda la superficialidad de una moda. En este clima Walpole construye su residencia y la relación que de su propia vivienda hace es muy clara: 'es la residencia apropiada y el escenario inspirante para el autor del Castillo de Otranto'. Como se ve la función del revival era la misma que la de las ruinas en los jardines, inspirar a su usuario a través de unproceso de reminiscencias nostálgicas.
Esta arquitectura, destinada a cumplir funciones domésticas, estaba conformada con elementos extraídos de la arquitectura religiosa para los cuales Walpole exigía una fidelidad casi arqueológica. El diseñador de la casa fue Richard Bentley, quien frente a su cliente sólo veía en el gótico un estilo que le permitía desarrollar su creatividad formal y su tendencia, muy rococó, a la extravagancia. Walpole fue quizá el primer comitente que insistió en copiar ejemplos históricos, pero a pesar de su celo Strawberry Hill resultó, según sus propias palabras, 'más un trabajo de fantasía que de imitación'.
Fantasía era lo que la residencia quería despertar, a tal punto que el gabinete del escritor, construido como una capilla gótica católica, impresionaba con tanta fuerza a sus visitantes como un ámbito religioso que al entrar en ella el Duque de Invernois se quitó el sombrero respetuosamente; para reconocer en seguida su error: 'malgré tout, ce ne pas une chapelle'. Como impulsado por las fuerzas misteriosas que con él se querían invocar, el edificio fue posteriormente ocupado por un colegio católico romano, reformado por ambos Pugin, padre e hijo, y el gabinete de Walpole terminó finalmente sirviendo como capilla.
El éxito de Strawberry Hill fue extraordinario, a tal punto que se cree que fue la primer casa solariega importante que recibió visitas pagas del público, y esto ocurrió aún durante la vida de H. Walpole.
Gran parte de la élite inglesa, nobiliaria e intelectual, aún asociaba al gótico con los gustospopulares y por lo tanto lo rechazaba, pero el ejemplo del prestigioso y refinado Walpole alentó al revivalismo gótico y favoreció su aceptación por las clases altas.
El otro ejemplo resonante de preferencia por el gótico, fue el del disoluto millonario Lor EL MINIMALISMO
ORIGEN
El término minimalismo nació para un arte que no quería ser ni pintura ni escultura y ha terminado siendo de todo. El crítico britanico Richard Wollheim lo empleó por primera vez en 1965 para referirse a la radical reducción racionalista promovida por las nuevas tendencias del arte. Desde entonces este término ha crecido y ha mudado hasta instalarse por doquier empezando por la arquitectura.
INFLUENCIA
El término «minimal» fue utilizado por primera vez por elfilósofo britanico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal.

DEFINICION
El término minimalista, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción transliterar del ingles, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo. Este significado queda mas claro si se explica que minimalismo en realidad quiere decir mínimo. Varios piensan que Mies fue el precursor del MINIMALISMO, pues él fue el que dijo eso de 'menos es mas'.
Es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo.
MATERIALES
Vidrio
Hormigón
Acero
Madera
Piedra

CARACTERISTICAS
Formas puras y simples
Geometría Elemental Rectilínea.

Predominio en ambientes de colores monocromaticos
Destaca la naturaleza y la luz
La funcionalidad
Utiliza poco elementos decorativos

ARQUITECTOS PRINCIPALES Y OBRAS
Le Corbusier
La casa Saboya


Mies Vander Rohe
El pabellón aleman en Barcelona




Política de privacidad