Consultar ensayos de calidad


Arquitectura victoriana - Unidad estructural



Raíces de la casa típica o vernacula. (Comparación con la primera Arq. Que tuvo Puerto Plata.

Clavar postes en el suelo y unirlos por medio de bejucos a los travesanos del techo es en síntesis, el maderaje de la habitación primitiva. La planta o bohío cuadrada o circular, la cobija de aguas o cónica respectivamente para los bohíos de este último tipo reservaban el nombre de caney.


Las paredes de troncos finos leñosos canas, bambúes colocados verticales, adosados, ensamblados con ligaduras y cuyos resquicios, de haberlos se tapan con trabajos de cestería. Estos trabajos de cestería eran de uso común y aparente en la cubierta. Estaba constituida esta generalmente de pencas de palmas (yaguas) o cana o de cañas (amarga o brava). Resultado final simpatica choza, o bohío con tejado mas bien cónico que cupular. Los bohíos o casas de los caciques (reyes).


Como de instrumentos solo tenían hachas y cuchillos o sierras rusticas. La labor era trabajosa las puertas eran bajas, menor que la altura de un hombre. Generalmente cada casa tenía solamente una. No tenía ventanas, en casas principales: cuadrado y pequeño vano elevado, en patio lateral. Antes estas peculiaridades evocamos que este aislamiento del mundo exterior era también propio de los primitivos habitantes orientales y que aún se observan en varias regiones de Africa.
Algunas paredes eran tejidas y algunospostes de las casas de los caciques tallados.
Al asentarse los colonizadores para colonizar en nuestra isla (diciembre 1493- enero 1494) la primera ciudad que erigieron en el nuevo mundo, La Isabela tuvo un levantamiento mixto. Sus principales construcciones fueron de piedra tallada, de sillería, tomadas de una cantera próxima, la techumbre, de tejas estas construcciones fueron: la iglesia la Alhóndiga, real o almacén, el hospital y la casa del almirante.
Los fatines o murallas se hicieron de tapia, esto es, de tierra apisonada. En comparación con la arquitectura inicial de la era de Puerto Plata, el sitio elegido por Colon desde su primer viaje en el siglo XV en 1492, fundo Ovando en 1502 a Puerto Plata, esto es, se levantaron edificaciones. Entre otras muchas primicias de la ciudad tenemos esta: es la única isla que permanece en su asentamiento original de siglos, cabe la bahía que Colon describió a hechura de una herradura de caballo. Expresión dicha por el mismo.







Sus casas en principio fueron de madera y paja, luego en el mismo siglo XVI, en la primera mitad, cuando el primer florecimiento de la ciudad algunas se levantaron de cal y canto, sillería y taperia, con techumbra de tejas fueron fabricadas a la usanza española, según descripciones de la época: no muy altas sobre el suelo o de dos pisos solamente pero muy sólidas, las habitaciones grandes ybuenas, con grandes puertas en lugar de ventanas para que entrara el aire finalmente con su prisa perenne.
Todas las construcciones eran homogéneas. Las cubiertas eran generalmente de dos aguas.
Desde luego que existían en la isla maestro de carpintería capaz que, de antemano, en construcciones de significación, se hacían las especificaciones previas.
En la arquitectura indígena, nació el bohío o casa criolla o vernacula, limitandose al uso del barro o adobe, y estacas en aquellas regiones en las cuales por altura, frio o aridez de la tierra, no crecen ni palmas ni canas. Condición que el límite provincial de Puerto Plata se contempla en los paredes la piedra y la sierrita, de la sección Arrollo del toro- Yasica, cordillera septentrional donde las paredes de los bohíos humildes son de estacas de madera de calidad y el techo de pachuli.

En la arquitectura inicial de la primera época de Puerto Plata, de la indígena y la vernacula solo se conservan los materiales de construcción y el tejado elevado, pero ya no cónico sino de dos aguas. La planta de cuadrada a circular, permaneció cuadrada o paso a rectangular. Se comenzaron a utilizar las hiladas horizontales tablas de palmas. Se aumentó la altura de la puerta y nació la ventana así comenzó el primer paso de la arquitectura puerto plateña.
Algo que podemos aclarar es que la arquitectura puertoplateña tambiénadopto características de otras arquitecturas en esta ocasión de la arquitectura española.
Un elemento característico de los primeros tiempos coloniales es el balcón en las casas de dos plantas, constituido por una abertura incluida en el segundo piso del cuarto de la casa lo que facilitaba la comunicación con las piezas que quedaban atras. Posteriormente, pero no a mucha diferencia de años, se hizo saliente el voladizo.
En el primer caso el balcón era cuadrado y una baranda o antepecho de tablas de ornamentación lo encuadra al exterior, algunas veces estaban situados en el centro de la fachada.

Un aporte importante de la arquitectura puerto plateña lo hizo la colonización portuguesa, modelo de la española hicieron casas con sobrados (que aquí llamamos soberado o soberao). Donde se reunían los notables del pueblo, hasta donde hemos podido saber en esa forma nacían en las villas menores los futuros ayuntamientos.

Unidad estructural
Todas estas casas, de un piso o de dos o con desvan o buharda, casas criollas o vernaculas, levantadas de madera la mayoría en Puerto Plata, tenían una formula sencilla: un bloque de habitaciones al frente de los cuales dos correspondían a la sala y comedor, flaqueadas a un lado por sendos cuartos.
Las casas de mampostería de las cuales hubo varias en Puerto Plata desde l primera fundación seguían el esquema descrito.Marcos particulares
Puerto Plata en la primera mitad del siglo XIX
1. Seguían modificaciones en Puerto Plata los modelos de
Las casas criolla urbana, popular o vernacula simple, evolución de la anterior, ligeramente mas amplia, con techo o de cana o de tejama o sea tablitas para techar.
La casa con balcón o galería voladiza.
Casas con buhardillas.

2. Existen nuevos elementos arquitectónicos en las viviendas.
Techos 4 aguas de marcada influencia Georgina.
Casas con techos a la francesa abarquilladas en los extremos con aleros.
Casas con frontón y galería elegante y llamativo edificio de dos plantas con galería en ambas.
Como único elemento decorativo: festones en las casas

3. Puertas y ventanas son amplias, con dinteles elevados.
4. Aunque la mayoría de las casas dan la impresión, algunas parecen cubiertas por techos de zinc.


El 4 de octubre de 1863, en el holocausto patriótico cuando la guerra de la Restauración un incendio destruyó totalmente la ciudad, solo quedaron en pie dos casas, en el inicio entonces la de la calle El bosque, hoy Sanchez. Las casas estaban situadas en la parte del asiento actual de la planta de corporación dominicana de electricidad.

A buscar por los escombros que señalo el mapa de Puerto Plata de la gandara, después del incendio, solo había entonces cuatro edificios de mampostería: la iglesia cuyos restos adoptaron.





Política de privacidad