Consultar ensayos de calidad


Arquitectura neoclasica - la arquitectura neoclasica





LA ARQUITECTURA NEOCLASICA
En esencia, la arquitectura neoclasica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos (paradigma del auténtico arte, de la verdadera belleza), mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo humano, prefiriendo el nuevo sistema métrico decimal adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad. Usa los símbolos y motivos redescubiertos en los muebles y edificios de Pompeya y Herculano, cuyas excavaciones comienzan a mediados del s. XVIII, impulsadas por el que sera Rey Carlos III.





Si las formas artísticas en que se apoyan resucitan las nobles formas del pasado grecoromano, es por su gran prestigio moral, por su identificación con los valores y virtudes republicanas, tan opuestas a la monarquía absoluta. La austeridad neoclasica se opondra a la exhuberancia del barroco, permitiendo la racionalización de la vida y la actividad social. Aunque a mediados del siglo XIX se produce un espectacular desarrollo de la arquitectura historicista, mezclandose los estilos (eclecticismo), las nuevas clases dominantes y las instituciones burguesas (parlamentos, bolsas de comercio, academias, etc.) sintieron la necesidad de ennoblecerse con las formas arquitectónicas del pasado grecorromano.






Bajo el liderazgo de la Revolución Francesa primero y de Napoleón Bonaparte después, se construyen edificios romanos en Francia y en la capitales de Europa y América.

Después delBarroco y del Rococó, el Neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos. La simetría se generaliza, dinteles y columnas remplazan a los arcos.


Los frontones triangulares sustituyen a los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios. Los volúmenes dominantes son el cubo y la esfera, como formas geométricas que representan la perfección. No es, como en el Renacimiento, una reinterpretación del lenguaje clasico de la antigüedad, sino la emulación, casi la copia, de ese mismo lenguaje, considerado el paradigma de la belleza y la perfección.


EL CLASICISMO FRANCÉS: EL PUNTO DE PARTIDA

PETIT TRIANON. VERSALLES, J. A. GABRIEL. 1762-64


EL ACADEMICISMO FRANCÉS IGLESIA DE SANTA GENOVEVA. PANTEÓN. PARÍS. JACQUES-GERMAIN SOUFLOT. 1764



ESCUELA DE MEDICINA. JACQUES GONDOIN, PARÍS. 1769-1775



ARCO DEL CARROUSEL. PARÍS. 1806-1808, CHARLES PERCIER Y L. FONTAINE.


ALEMANIA

PUERTA DE BRANDENBURGO, BERLÍN. 1788-1791. KARL GOTHARD LANGHANSE.


GLIPTOTECA DE MUNICH, ALEMANIA. LEO VON KLENZE, 1816-1834

La Plaza Real abierta en el Munich romantico se inició con la construcción de la Gliptoteca. Klenze se inspiró en las tipologías de galerías de exposición de Durand para realizar este edificio dominado en su exterior por un pórtico de templo de orden jónico y por un aspecto compacto, propio de la severidad neogriega. La Gliptoteca había de servirde marco para una extraordinaria colección de escultura antigua que fue instalada por Thorvaldsen. El museo distribuye sus salas abovedadas en torno a un patio cuadrado.





Leo von KLENZE (1784-1864) WALHALLA. Regensburg, 1816-42



Leo von KLENZE (1784-1864) RUHMESHALLE (HALL DE LA FAMA) Munich, 1833-53



LOS PROPILEOS DE MUNICH (ALEMANIA), 1846. LEO VON KLENZE


EL NEOPALLADIANISMO INGLÉS

OSTERLEY PARK HOUSE, MIDDLEESEX. INGLATERRA, 1761. ROBERT ADAM


VISTA DEL INTERIOR


ROYAL CIRCUS, BATH. INGLATERRA. JOHN WOOD EL JOVEN, 1764


VISTA DE SECCIONES DEL ROYAL CIRCUS.


EL MODELO AMERICANO

KING’S CHAPEL, BOSTON (EEUU), 1749-1754.
PETER HARRISON


MONTICELLO, CHARLOTTESVILLE (EEUU). 1771-82. THOMAS JEFFERSON.


DETALLES DE MONTICELLO


EDIFICIO DEL CAPITOLIO DEL ESTADO DE VIRGINIA, RICHMOND (EEUU). THOMAS JEFFERSON. 1785-1789


DETALLES


George Divers House, CHARLOTTEVILLE (VIRGINIA, EEUU). THOMAS JEFFERSON. 1785-1802


ROTONDA DE LA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA, EEUU. THOMAS JEFFERSON. 1819-1826


ROTONDA DE LA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA, THOMAS JEFFERSON.


VISTA INTERIOR


Los edificios oficiales de Washington (EEUU


William Thornton, Benjamin Henry Latrobe, Charles Bulfinch, Thomas U. Walter, Montgomery C. Meigs (1793-1865)







ESPAÑA: LA TRANSICIÓN AL NEOCLASICISMO
CATEDRAL DE PAMPLONA. VENTURA RODRÍGUEZ (1717-1785) un arquitecto de transición dentro de un marcado eclecticismo ESPAÑA Durante la segunda mitad del s.XVIII el esfuerzo por la depuración y simplificación de las formas arquitectónicas es una tarea que se abordara desde la recién creadasAcademias”. La Academia de San Fernando fiscaliza todo cuanto se construye en España desde 1780; propugna el estudio de la arquitectura clasica y envía pensionados a Italia y París.


PUERTA DE ALCALA, MADRID. Francisco Sabatini (1727-1798), que supone ya la consolidación FRANCISCO SABATINI (1721-1797) definitiva de las tendencias clasicistas.


LA ARQUITECTURA NEOCLASICA ESPAÑOLA

MUSEO DEL PRADO. MADRID.

Juan de Villanueva (1739-1811) Es el único arquitecto español relacionado con la arquitectura de la razón. Su estancia en Roma, pensionado por la Academia de San Fernando, y su fascinación por dicha ciudad marcaran toda su obra. Destacan las siguientes construcciones: Casita de arriba y Casita de Abajo, en El Escorial. El Museo del Prado, en el que alterna el uso de la piedra y el ladrillo, logrando conciliar la monumentalidad clasica, la modernidad de su tiempo y la funcionalidad de la obra. Fue concebido como Museo de Historia Natural. El Observatorio astronómico de Madrid, obra dotada de un sentido admirable de la proporción, de gran sobriedad y elegancia.


MUSEO DEL PRADO, MADRID. PUERTA DE VELAZQUEZ. JUAN DE VILLANUEVA, 1787.



OBSERVAT0RIO ASTRONÓMICO DE MADRID, 1790. JUAN DE VILLANUEVA.


JUAN DE VILLANUEVA

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE MADRID


CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, MADRID. N. PASCUAL Y COLOMER.





Política de privacidad