Consultar ensayos de calidad


Arquitectura y urbanismo en Europa en el siglo XVII: clasicismo francés



clasicismo francés

La arquitectura barroca francesa es sobre todo palaciega, y en cuanto a su exterior, de composición en general muy clasica. Asimismo, las tres claves de la arquitectura barroca francesa seran la sobriedad, la armonía y la claridad.


Es una arquitectura principalmente al servicio de la monarquía absoluta, especialmente a la persona de Luis XIV, el “Rey Sol”, quien tomó el palacio de Versalles como expresión de su poder y de su propia persona, convirtiéndose así en el prototipo de residencia aulica del príncipe absoluto. El monarca es el astro rey, de quien emana toda la sabiduría, toda la luz, y con su gloria ilumina a toda Francia. Este mensaje esta claramente presente en la disposición de salones (el dormitorio de Luis XIV ocupa el centro del palacio y esta dispuesto exactamente sobre el eje este-oeste, los salones de estado estan dedicados cada uno a una divinidad romana, o lo que es lo mismo a un planeta, etc), así como en la fuente de Apolo; cuyo carro tira del sol, el cual, al estar la fuente mirando hacia el este, parece que va a emerger del agua. Muy pronto, el palacio y la ciudad que surgiran en Versalles se convertiran en un suntuoso signo de propaganda política y escenario de un sinfín de extravagancias y derroches.




Así, ciudades, palacios o jardines, el diseño en el país galo estara puesto al servicio de la gloria del rey, llegando éste a controlar,por medio de sus validos, cualesquiera de las diversas manifestaciones artísticas y artesanas que bajo su gobierno tengan lugar (famosísima sera la Manufactura de Gobelinos, creada bajo el absolutismo del Rey Sol), siendo el maximo exponente de esta manipulación teatral el Palacio de Versalles, modelo posteriormente muy difundido por Europa y entorno perfecto para la exhibición del poder divino del rey.

Uni Kotto

Cantidad de envíos: 4929
Fecha de inscripción: 04/10/2009
Edad: 46
Localización: Alicante



Re: Arquitectura y Urbanismo en Europa en el siglo XVII
por Uni Kotto el Lun Mar 07, 2011 6:38 pm
PALACIO DE VERSALLES Galeria de los espejos.



La Galería de los Espejos, llamada todavía Gran Galería, es una galería suntuosa destinada a deslumbrar a los visitantes. Es una de las joyas del Palacio de Versalles (Francia).Concebida por el arquitecto Jules Hardouin Mansart, se construyó entre 1678 y 1684, reemplazando una terraza de Luis Le Vau que unía las dos alas del palacio con la fachada del Oeste.

De estilo barroco tiene una longitud de 73 metros por 10.50 de ancho. Diecisiete ventanas proporcionan la luz que se refleja en 357 espejos puestos frente a frente. Semejante galería fue un acontecimiento en el siglo XVII porque, por primera vez, uno se podía contemplar de cuerpo entero. La galería representó, asimismo, un lujo impresionante teniendo en cuenta que, en aquel tiempo, un espejo resultaba muy caro.



Las paredes estaban decoradas con pinturasde Charles Le Brun en las que se representaba el reinado de Luis XIV. En principio se ornamentó con un mobiliario y numerosas estatuas, cosas que desaparecieron durante la Revolución francesa.

La Galería de los Espejos fue el magnífico escenario para muchos de los grandes acontecimientos ocurridos en el curso de los siglos, como el matrimonio de María Antonieta con el delfín, la proclamación, el 18 de enero de 1871, del Imperio Aleman, la firma del Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial el 28 de junio de 1919, etc.

Las diecisiete ventanas estan enmarcadas por otras tantas arcadas con espejos, separadas por unas columnas de cobre rematadas, alternativamente, por una cabeza de Apolo y del León de Nemea.

Los capiteles de las pilastras de marmol de Rancé, sobre un fondo de marmol blanco, estan adornados con una flor de lis y gallos galos. Los trofeos de bronce dorado, que adornan los entrepaños de marmol verde de Campan, fueron cincelados por el orfebre Ladoireau.

Uni Kotto

Cantidad de envíos: 4929
Fecha de inscripción: 04/10/2009
Edad: 46
Localización: Alicante









Re: Arquitectura y Urbanismo en Europa en el siglo XVII
por Uni Kotto el Lun Mar 07, 2011 6:42 pm
PALACIO DE VERSALLES



El Palacio de Versalles representara el momento culminante de la arquitectura palaciega en Europa, tanto por sus dimensiones como la magnificencia de su estructura, escenificando de manera excepcional el poder del rey absoluto.
Luis XIII encargó aPhilibert le Roy la construcción de un palacete en la zona de Versalles, lugar rico en caza al que acudía con frecuencia. Se trataba de una sencilla edificación dispuesta sobre una planta en forma de U
Luis XIV se encariñó con el lugar y decidió transformarlo a lo largo de tres etapas. La primera ampliación se debe a Luis le Vau y se realiza entre 1661-68, edificandose dos alas prolongando las del patio, destinadas a cocinas y cuadras.
La segunda ampliación se produce entre 1668-78, cuando el monarca decide hacer de Versalles la residencia de la Corte. Se escogió de nuevo a Le Vau como arquitecto y se diseñó una envoltura en forma de larga U, dejando el primitivo palacio como núcleo del nuevo edificio. El llamado Cour de Marbre, el patio de marmol con losas de colores blanco y negro, se convierte en el núcleo del edificio, agrupandose a su alrededor los aposentos reales.

La tercera y definitiva ampliación, motivada por el problema de dónde alojar a las mas de 20.000 personas que formaban la Corte y el Gobierno de Francia, se desarrolla entre 1678 -1715 y corresponde a Jules-Hardouin Mansart. Construyó dos inmensas alas que empalmó perpendicularmente con las alas laterales del patio, una hacia el norte y otra hacia el sur, retranqueadas y puestas en línea con el acceso al patio, ya que si lo hubieran estado con la fachada del parque hubiera resultado un frente de casi 500 metros. Deseaba remodelar la fachada que daba al parque para disponer un salón central pero la negativa del reyle llevara a realizar en esta zona la Galería de los Espejos, salón mas representativo del palacio versallesco.

Uni Kotto

Cantidad de envíos: 4929
Fecha de inscripción: 04/10/2009
Edad: 46
Localización: Alicante









Re: Arquitectura y Urbanismo en Europa en el siglo XVII
por Uni Kotto el Lun Mar 07, 2011 6:52 pm
PALACIO DE LUXEMBURGO. Salomón Brosse



El Palacio de Luxemburgo alberga al Senado francés.
Inicialmente fue construido para María de Médicis, entre 1615 y 1624, por Salomon de Brosse.



El día después de ser coronada regente, María se queda viuda: el rey Enrique IV (Henri IV) es asesinado. Para alejarse de las intrigas de la corte que residía en los edificios donde se halla hoy el Museo del Louvre, María se busca otro alojamiento, mas digno de su rango de Regente (el Louvre le parecía demasiado medieval) y que le recordara el palacio florentino de su niñez. Encuentra en este barrio campestre (frecuentado por italianos) lo que necesita: el hotel de su amigo el duque de Luxemburgo, con ocho hectareas de parque.

Envía a un arquitecto a Florencia para hacer el plan exacto de su antiguo palacio luego cambia de parecer y contrata a Salomon que le propone un proyecto muy ambicioso. Las obras empiezan en abril de 1615 y en 1624 aunque no esté acabado, la reina se instala. Desde 1622 había empezado a decorar la galería principal con obras del pintor Peter Rubens, siguiendo así la tradición familiar de mecenazgo de las artes. Estos cuadros se encuentranhoy en la sala Rubens del Museo del Louvre.

El palacio fue ampliado varias veces, pero sin modificar mucho su aspecto exterior: se construyó en los patios interiores, y luego se amplió el palacio hacia el jardín haciendo una copia casi exacta de su antigua fachada. Sin embargo, para dar cabida al Senado en 1969 se necesitó construir oficinas individuales para cada senador y varias salas de reunión y locales administrativos ademas de adaptar al gusto del siglo XX las comodidades basicas. El espacio necesario se encontró en el subsuelo, excavado dos niveles y adentrandose (por debajo) en el parque. No fue suficiente, y se hizo edificar al otro lado de la calle una extensión, conectada por un paso subterraneo.

La entrada se sitúa al norte y la fachada principal esta orientada al sur (ver foto) y da sobre el Jardín del Luxemburgo.

Uni Kotto

Cantidad de envíos: 4929
Fecha de inscripción: 04/10/2009
Edad: 46
Localización: Alicante









Re: Arquitectura y Urbanismo en Europa en el siglo XVII
por Uni Kotto el Lun Mar 07, 2011 7:02 pm
PALAIS-ROYAL Lemercier



El Palacio Real (Palais Royal en francés) es un palacio con jardines situado al norte del Museo del Louvre, en París. Originalmente se llamó Palais Cardinal pues fue erigido por orden del Cardenal Richelieu.
A pesar de su nombre, nunca fue residencia de los reyes. Su construcción fue un encargo del Cardenal Richelieu al arquitecto Jacques Lemercier. Las obras de construcción se iniciaron en 1624 sobrela ubicación del que había sido el Hôtel de Rambouillet. Al edificio se le conocía entonces como Palais Cardinal (el palacio del cardenal). Richelieu contó con el pintor Philippe de Champaigne para labores decorativas, y terminó legando el palacio a la corona francesa.
Después perteneció a los duques de Orleans, quienes lo convirtieron en el epicentro de brillantes reuniones. Fue también residencia de Luis XIV y cuenta con un pasado bastante turbulento, pues fue aquí donde se inició la Revolución Francesa, levantando a las masas que lo tomaron en 1789. Durante la Revolución, estuvo ocupada por los patriotas; es aquí donde los patricios antimonarquicos, con el duque de Orleans al frente, se reunían para discutir sobre la situación política.
Su fachada con columnas fue levantada en 1774 y cuenta con un pequeño patio desde el que se llega a un hermoso jardín ideado en 1781; tiene 225 m. de extensión y se completa con estatuas. Lo rodean tres alas de robustas columnas. La sección sur del edificio alberga el Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura.


Uni Kotto

Cantidad de envíos: 4929
Fecha de inscripción: 04/10/2009
Edad: 46
Localización: Alicante









Re: Arquitectura y Urbanismo en Europa en el siglo XVII
por Uni Kotto el Lun Mar 07, 2011 7:12 pm
CHATEAU VAUX-LE-VICOMTE. Le Vau


El castillo de Vaux-le-Vicomte es un barroco francés castillo situado en Maincy cerca de Melun , 55 km al sureste de París.
Construido por Louis Le Vau entre 1657 y 1658 paraNicolas Fouquet. El edificio fue construido según el modelo de Maisons-Lafitte y sigue la tendencia de Le Raincy hacia la integración del edificio en los jardines al disponer un salón sobresaliendo hacia ellos. La cúpula sobre este salón esta mal integrada en el conjunto, siendo ademas un elemento emblematico que Fouquet utilizó indebidamente por pertenecer al ambito de lo divino y del rey.

Uni Kotto

Cantidad de envíos: 4929
Fecha de inscripción: 04/10/2009
Edad: 46
Localización: Alicante









Re: Arquitectura y Urbanismo en Europa en el siglo XVII
por Uni Kotto el Lun Mar 07, 2011 7:19 pm
COLEGIO DE LAS CUATRO NACIONES. Le Vau


Este edificio esta unido al Louvre por el Puente de las Artes.
Fue construido en 1665 por un legado testamentario del cardenal Mazarino quien, en 1661, tres días antes de morir, dejó dos millones de francos destinados a la construcción de un colegio, el Colegio de las Cuatro Naciones. En 1806, Napoleón decidió el traslado del Instituto de Francia, formado por la fusión de cinco academias; Academia de Francia, la de Bellas Artes, la de Letras, la de Ciencias Morales y, por último, la de Políticas.
El proyecto de su construcción corrió a cargo de Le Vau, quien se inspiró en los edificios de la Roma barroca. El cuerpo central presenta columnas sosteniendo un frontón al que se superpone una hermosa cúpula con los emblemas de Mazarino esculpidos. Este cuerpo esta unido a los pabellones laterales por dos alas curvas con dos órdenes depilastras. A la izquierda del patio esta la Biblioteca Mazarino y a la derecha la Sala de Reuniones Solemnes. En el atrio esta la tumba del famoso cardenal, realizada por Coysevox en 1689.


Luis Le Vau (Leveau correctamente escrito), (París, 1612 - París, 11 de octubre de 1670), fue un arquitecto francés.

Contemporaneo de dos Mansarts y de Jacques Lemercier, Luis Le Vau fue uno de los creadores del clasicismo francés (el llamado estilo Luis XIV) y que él supo combinar de manera impresionante con el barroco. Creó un estilo que destacó por la simplicidad de las construcciones y la elegancia de las decoraciones. Su obra mas importante fue el Palacio de Vaux-le-Vicomte.

No debe confundirse con su hermano, François Le Vau, arquitecto de la iglesia de Saint-Louis-en-L’ile, en París.
Se hizo célebre cuando, en 1654, fue nombrado el principal arquitecto de Luis XIV (Primer arquitecto del Rey). En 1657, Nicolas Fouquet le encargó la construcción de Vaux-le-Vicomte. Desde 1660 él trabajó para el Rey: terminó el Palacio de Vincennes construyendo los pabellones del Rey y de la Reina, el hospital de Salpêtrière, trabajó en la fachada de las Tullerías, reconstruyó la 'Galería de Apolo' en el Louvre y llevó a cabo algunas otras reformas. Poco antes de morir realizó diferentes reformas en el Palacio de Versalles y diseñó el Colegio de las Cuatro Naciones.

Uni Kotto

Cantidad de envíos: 4929
Fecha de inscripción: 04/10/2009
Edad: 46
Localización: Alicante









Re: Arquitecturay Urbanismo en Europa en el siglo XVII
por Uni Kotto el Lun Mar 07, 2011 7:26 pm
HOSPITAL DE SALPETRIE.

La austera capilla del hospital fue construida por Libéral Bruant en torno al año 1675. Tiene una planta en forma de cruz griega y una cúpula central octogonal. El templo tiene capacidad para aproximadamente unos mil fieles.

El Hospital de la Pitié-Salpêtrière (en francés : Hôpital de la Pitié-Salpêtrière, o simplemente La Salpêtrière) es un hospital público situado en el XIII Distrito de París. Fue construido en el siglo XVII.
Su construcción inicial fue encargada en abril de 1656, por Luis XIV al arquitecto Liberty Bruant sobre la ubicación de un pequeño polvorín.

Uni Kotto

Cantidad de envíos: 4929
Fecha de inscripción: 04/10/2009
Edad: 46
Localización: Alicante









Re: Arquitectura y Urbanismo en Europa en el siglo XVII
por AeroHis el Sab Abr 30, 2011 1:54 pm


_________________
'La storia è testimone dei tempi, luce della verità, vita della memoria, maestra della vita, nunzia dell'antichità' (Marco Tullio Cicerone)





EVOLUTION 3, MULTISERVICIOS Y GESTION

AeroHis

Cantidad de envíos: 15571
Fecha de inscripción: 22/10/2009
Edad: 37
Localización: En las nubes









Re: Arquitectura y Urbanismo en Europa en el siglo XVII
por AeroHis el Sab Abr 30, 2011 11:43 pm
Planta del Palacio de Versalles



_________________
'La storia è testimone dei tempi, luce della verità, vita della memoria, maestra della vita, nunziadell'antichità' (Marco Tullio Cicerone)





EVOLUTION 3, MULTISERVICIOS Y GESTION

AeroHis

Cantidad de envíos: 15571
Fecha de inscripción: 22/10/2009
Edad: 37
Localización: En las nubes









Re: Arquitectura y Urbanismo en Europa en el siglo XVII
por Uni Kotto el Lun Mayo 02, 2011 6:06 pm
IGLESIA DE LOS INVALIDOSMansart


El Palacio Nacional de los Invalidos es un imponente complejo arquitectónico francés del siglo XVII (1671-1676), situado en el séptimo distrito de París, a 399,84 metros de la Escuela Militar. Nacido originariamente como residencia real para soldados y militares franceses retirados, lisiados o ancianos, hoy alberga diversas instalaciones museísticas y religiosas, así como diferentes servicios y dependencias para antiguos combatiente.
El complejo de Les Invalides responde a la voluntad del rey Luis XIV de Francia, que ordenó su construcción el 24 de febrero de 1670, con la intención de que las instalaciones ofrecieran cobijo para los veteranos invalidos de guerra que quedaban sin hogar. Los planos son de Libéral Bruant, y la construcción fue llevada a cabo por Jules Hardouin-Mansart. La construcción de los edificios principales se desarrolló entre marzo de 1671 y febrero de 1674; el conjunto fue operativo y empezó a albergar antiguos soldados a partir de noviembre de ese año. La construcción de la iglesia, en cambio, tuvo que aplazarse y fue completada en agosto de 1706, tras treinta años de obras.En 1840, los restos de NapoleónBonaparte fueron trasladados de la Isla de Santa Helena a París, por iniciativa del rey Luis Felipe I de Francia, y depositados en Les Invalides. Desde 1940, el mausoleo imperial contiene también los restos de su hijo Napoleón II, en lo que fue una cesión de Adolf Hitler al gobierno colaboracionista de Vichy. También se conservan allí los restos del hermano de Napoleón José I de España, así como los de varios mariscales.
El conjunto arquitectónico destaca por la dorada cúpula (el domo, le Dôme) de la capilla San Luis (Saint Louis), que Luis XIV mandó construir para uso privado del rey y como mausoleo real, aunque posteriormente no llegó a alojar los restos de ningún rey de Francia.
la iglesia de los Invalidos fue construida con posterioridad a los edificios principales, debido a la insatisfacción del rey Luis XIV con la primera propuesta presentada por el arquitecto Libéral Bruant. Luis XIV deseaba una construcción que permitiera la asistencia a la misma misa de los soldados y del propio rey, pero sin que el soberano tuviera que mezclarse con los soldados. Finalmente, Jules Hardouin-Mansart dio solución al problema dividiendo el proyecto original de templo en dos iglesias separadas, aunque dotadas de continuidad arquitectónica: la iglesia Saint-Louis-des-Invalides, llamada 'iglesia de los soldados'; y la iglesia del Domo (Église du Dôme), para la oración del monarca y la realeza.

Uni Kotto

Cantidad de envíos: 4929
Fecha de inscripción: 04/10/2009
Edad: 46
Localización: AlicanteRe: Arquitectura y Urbanismo en Europa en el siglo XVII
por AeroHis el Sab Mayo 14, 2011 4:51 pm


_________________
'La storia è testimone dei tempi, luce della verità, vita della memoria, maestra della vita, nunzia dell'antichità' (Marco Tullio Cicerone)





EVOLUTION 3, MULTISERVICIOS Y GESTION

AeroHis

Cantidad de envíos: 15571
Fecha de inscripción: 22/10/2009
Edad: 37
Localización: En las nubes









Re: Arquitectura y Urbanismo en Europa en el siglo XVII
por AeroHis el Sab Mayo 14, 2011 4:52 pm


_________________
'La storia è testimone dei tempi, luce della verità, vita della memoria, maestra della vita, nunzia dell'antichità' (Marco Tullio Cicerone)





EVOLUTION 3, MULTISERVICIOS Y GESTION

AeroHis

Cantidad de envíos: 15571
Fecha de inscripción: 22/10/2009
Edad: 37
Localización: En las nubes



Temas similares
Temas similares
» Capitulo XVII Tratamiento de Cavidades
» El océano subterraneo de la luna Europa no esta aislado
» Arquitectura y Urbanismo en Europa en el siglo XVII
» ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA
» arquitectura y urbanismo del siglo XVI (Europa)

HISTORIA EN LA OTRA ORILLA DE LA UNED :: ASIGNATURAS DE HISTORIA :: SEGUNDO CURSO :: Arte Moderno :: 1er.Parcial :: BARROCO
Pagina 1 de 1.
Permisos de este foro
No puedes responder a temas en este foro.



Índice
Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis





Política de privacidad