Consultar ensayos de calidad


Album Renacentista - Principales Arquitectos Siglo XV



Principales Arquitectos Siglo XV
(Quattrocento)

Cúpula de Sta. María de la Flor. Catedral de Florencia.
Felipe Brunelleschi
(1377-1446).
Felipe Brunelleschi fue el arquitecto iniciador del Renacimiento Italiano. Su obra maestra fue la Cúpula de Santa María de la Flor, Catedral de Florencia. Sobre un tambor octagonal levantó una cúpula doble encajada una en la otra. La cúpula interna mas baja, en forma de casquete esférico y la externa, en forma de perfil de ovija. En esas cúpulas, debido a sus diversas formas, la interior ejerce presión hacia afuera y la exterior hacia adentro. Al encajarlas, se anulan las presiones, disminuye el empuje y queda asegurada la estabilidad.



Templo de Malatesta en Rímini- Italia.
León Bautista Alberti.

El inicio de la obra fue modesto: entre 1447 y 1449 se le añadieron a la primitiva iglesia medieval dos nuevas capillas en el lado sur, y mas tarde, c 1450 León Bautista Alberti concibió la idea de renovar completamente la apariencia exterior e interior del templo.

Palacio Rucellai
León Bautista Alberti.
(1402-1472)
El palacio fue construido entre 1446 y 1451 por Bernardo Rossellino, siguiendo un diseño de León Bautista Alberti. La fachada se terminó cuando ya estaba terminado todo el interior hacia 1455. Fue encargado por Giovanni Rucellai, miembro destacado de la familia Rucellai, ricos tintoreros de tejidos.

Principales Escultores Siglo XV.

Puerta del norte del Bautisterio deFlorencia.
Lorenzo Ghiberti.
(1378-1455
Lorenzo Ghiberti, Fue quien introdujo el bajorrelieve pictórico en la escultura que consiste en la disposición de las figuras en diversos planos de perspectiva; y fondos arquitectónicos y paisajísticos. Sus obras mas importantes fueron: La puerta norte del Baptisterio de Florencia y la puerta este del mismo Baptisterio. Estas puertas de bronce estan divididas en paneles con relieves, en los cuales hay escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.



Monumento ecuestre del Gattamelata. Padua – Italia.
Donatello
(1386-1466)
Escultor florentino. Su principal mérito es el haber sabido unir la grandiosidad del clasicismo con la expresión del naturalismo. Entre sus obras principales se destacan: San Jorge, David, La Cantoría ecuestre de Erasmo Gattamelata en la plaza de Padua, la primera estatua ecuestre del Renacimiento.

Estatua ecuestre del Colleoni Venecia.
Andrea del Verrocchio.
(1435-1488)
Alumno y ayudante de Donatello; al igual que él realiza una estatua de David adolescente y una escultura ecuestre; la de Bartolomeo Colleoni, en Venecia. Si las comparamos, sus esculturas del mismo tema expresan mas movimiento y energía que las de Donatello.

Principales Pintores Siglo XV.

El pago del Tributo.
Masaccio.
(1401-1428)
Es el primer representante de la corriente realista del Renacimiento. Murió joven, a los 27 años; sin embargo, es uno de los pintores que ha tenido mas influencia en la pintura posterior.Logra volumen, profundidad y relieve con la perspectiva y el claroscuro.

Anunciación.
Beato Angélico.
(1387-1455)
Fue fraile dominico y después de su muerte fue declarado “Beato” por la santidad de su vida. Su pintura es de un naturalismo místico. Su dibujo es refinado y tiene un dominio especial del color.

La Virgen del Magníficat.
Sandro Botticelli.
(1444-1510)
Fue el pintor de los Médicis, los famosos “mecenas” de los artistas de Florencia. En ese ambiente intelectual y entusiasta de la cultura clasica pinta temas de procedencia greco-romana, como “La Calumnia”, restauración imaginaria de un cuadro del pintor griego Apeles, y temas mitológicos y paganos como “El Nacimiento de Venus y “La Primavera”.

Principales Arquitectos Siglo XVI.
(Cinquecento).

Proyecto para la Basílica de S. Pedro en Roma.
Donato Bramante.
(1444-1514)
Trabajó, primero en Milan, donde levantó la cúpula de Santa María de las Gracias. El Papa Julio II lo llamó a Roma para que se encargara de la nueva construcción de la Basílica de San Pedro. La proyecta con planta de Cruz griega y, en cada uno de los brazos, absides semicirculares terminados en pórticos exteriores.

Cúpula de la Basílica de San Pedro. Vaticano – Roma.
Miguel Angel Buonarroti.
(1475-1564
La grandiosa cúpula es similar a la de Brunelleschi. Se levanto sobre un tambor, con doble cúpula y linterna; y mide 42 metros de diametro.

Cortile del Palacio de Pitti.
Bartolomeo Ammannati
(1558-1570).El Palacio Pitti es un gigantesco palacio renacentista en Florencia, Italia. Esta situado en la ribera sur del Arno, a muy corta distancia del Ponte Vecchio. El aspecto del actual palacio data de 1458 y era originalmente la residencia urbana de Luca Pitti, un banquero florentino. Fue comprado por la familia Médicis en 1549 como residencia oficial de los Grandes Duques de la Toscana.

Principales Escultores del Siglo XVI.

La Virgen de Brujas. Bélgica.
Miguel Angel.
(1475-1564)


La Virgen de Brujas es una escultura realizada en marmol por Miguel Angel entre los años 1501 y 1504. De 1 metros de altura, se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora en Brujas (ciudad de la actual Bélgica).
Fue realizada inmediatamente después que la Piedad del Vaticano, por encargo de unos mercaderes flamencos, los Mouscrom. La Virgen y el Niño presentan parecido movimiento en las vestiduras con la citada Piedad, pero aquí el grupo adquiere una solemnidad plastica, debido a su verticalidad, parecida a una arquitectura. El rostro de la Virgen es ovalado, de gran belleza clasica, y queda enmarcado por las ondulaciones del velo.

Estatua de “El Moisés” Roma.
Miguel Angel.
(1475-1564)
El Papa Julio II lo llama a Roma y le encarga la obra que sera una ilusión y al mismo tiempo, una tragedia en su vida: la Tumba del Papa Julio II, que n puedo realizar por completo. Del grandioso proyecto sólo acabó enteramente El Moisés, ejemplo típico de la “Terribilidad” deMiguel Angel.

Tumba de Lorenzo de Médicis.
Miguel Angel.
(1475-1564)
Para los Médicis, Julian y Lorenzo, ejecuta los monumentos sepulcrales. A los pies de Julian yacen reclinadas dos esculturas alegóricas del Día y de la Noche; y a los pies de Lorenzo, La Aurora y el Crepúsculo.

Principales Pintores del Siglo XVI.

La Virgen de las Rocas.
Leonardo Da Vinci.
(1452-1519)
De esta pintura existen dos ejemplares con ligeras variantes.
Los personajes que la integran en primer término son cuatro: La Virgen, Jesús y San Juan Bautista niños, y un Angel. El ambiente es una gruta formada por rocas puntiagudas, arbustos y florecillas. En el fondo otras rocas, un lago y montañas el lontananza.

La Gioconda o Monna Lisa.
Leonardo Da Vinci.
(1452-1519)
Es el retrato mas famoso de la tierra y de él se han escrito innumerables comentarios e interpretaciones.
Esta pintado al óleo sobre una tabla de madera, sobre la cual se extendió una delgadísima capa de pintura, con tanta maestría que ni aun con rayos X se advierten las huellas del pincel.

La Última Cena.
Leonardo Da Vinci.
(1452-1519)
Leonardo creó La última cena, su mejor obra, la mas serena y alejada del mundo temporal, durante esos años caracterizados por los conflictos bélicos, las intrigas, las preocupaciones y las calamidades. La dio por terminada, aunque él, eterno insatisfecho, declaró que tendría que seguir trabajando en ella. Fue expuesta a la vista de todos y contemplada por muchos.





Política de privacidad