Consultar ensayos de calidad


Arquitecuta - arquitectura fundamentalmente adintelada



* Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.
* Es monumental, pero no colosal como Egipto.
* Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una facil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida, con un canon.
* Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clasica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella.
* El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el marmol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de marmol que luego se policroma, aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el marmol que en otras piedras. El aparejo es con una sillería regular y uniforme.



* Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas
* Orden dórico:
* Es el mas sobrio en cuanto a formas y proporciones. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Suele estar asociado a divinidades masculinas.
* El pedestal esta formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatosy el superior estilóbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.
* El capitel consta de collarino de un núcleo principal en forma de plato conocido como equino y un prisma cuadrangular llamado abaco. En el abaco descansan las piezas horizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y esta decorado con mútulos.
* Orden jónico:
* Su origen se encuentra en las riberas de los ríos de Asia Menor. Suele estar asociado a lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las diosas. El pedestal es igual que el del dórico. La columna arranca de una basa formada por una escocia y dos toros. La columna tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales separadas por superficies planas; carece de éntasis. El capitel se culmina con un abaco. El arquitrabe se constituye con tres bandas horizontales. El friso es una viga que se encuentra decorada con relieves, mientras que la cornisa esta ornamentada en su parte inferior con dentículos.


EL TEMPLO DE JERUSALEM
El Tabernáculo del Templo de Jerusalén: El Templo de Salomón, construido por los hebreos, era una inmensa mole de piedras preciosas de fantástico valor que rivalizaba con Babilonia. Aniquilado varias veces. Nunca totalmente destruido. Enterrado. Tratado de igualar y superar por otras religiones como la romana y cristiana. La forma del templo y en concreto de su tabernáculo parecen adquirir un aspecto humano: Parece hablar del Dios hecho hombre, la imagen divina y su paralelismo con la humana. Todo en él nos hace recordar la obra de Dios en la Tierra, de Dios hecho Carne. Así las columnas simbolizan la multitud, una masa de individuos. En diversos tratados como el de Larry Bernard (Tabernáculo del templo de Salomón) se basa y desarrolla los anteriores tratados relacionados con este tema.
Varias puertas a atravesar antes de llegar al templo más sagrado, según textos originales y traducciones del latín. En primer lugar un Atrio, paso inicial (seguramente de control) o zaguán entre dos Arcos probablemente trabados con un grupo de columnas o logia de pequeñas dimensiones (4 series dípticas) con unas naves laterales ocultas al visitante. Se debe estudiar detenidamente la planta del templo deJerusalén. Según los tratados a este respecto, el tesoro del arca de la alianza, situado en el tabernáculo del templo, puede ser un arma tan peligrosa y desprender una energía tan grande, capaz de destruir ejércitos enteros, debe ser manejada y controlada por las personas adecuadas. Su poder debe ser custodiado y solo los elegidos pueden acercarse sin perecer.
Se piensa que esto era una leyenda para ahuyentar a los ejércitos enemigos, pero parece que en algunos casos se llegó a utilizar esa energía ante amenazas invasoras. Parece que ya existía algo semejante en el antiguo Egipto, herederos de los poderes de los dioses Atlantes. Relativo a la ciudad de Jerusalén: Las distintas tribus de Israel, se disponían según el esquema de la figura siguiente. Salem del cual deriva Salomón será una de las tribus importantes en un determinado momento. La tribu de Judá a la que perteneció Jesucristo, adquirirá también gran importancia. Las tribus de Moisés y Aaron, de las más primitivas y cercanas a la custodia del tabernáculo, son decisivas para el entendimiento de la idiosincrasia hebrea.


EL TEMPLO DE SALOMÓN SEGÚN JUAN BAUTISTA VILLALPANDO
De 1596 a 1604 aparecen en Roma tres volúmenes de:”InEzechielemexplanationes et apparatus urbi actemplihierosolymitani”. Aunque el primer tomo va firmado por Jerónimo de Prado (1547-1595), los dos últimos son obra del arquitecto y sacerdote jesuita cordobés Juan Bautista Villalpando (1552-1608). Este había sido discípulo de Juan de Herrera, el arquitecto de El Escorial, y fue a través deél como consiguió el apoyo de Felipe II para la impresión de esta obra monumental. El grueso de la misma lo constituye una magna reconstrucción literaria y visual del Templo de Salomón. La colección de grabados que acompaña al libro es lo mejor del dibujo arquitectónico coetáneo, y puede decirse con seguridad que ningún otro edificio real o imaginario fue publicado a lo largo de los siglos XVI o XVII con tanta belleza y suntuosidad como en este y otros tratados del tema [Anotación 21].
El templo de la cúpula de la Roca, singular mezquita a cuya cúpula acebollada se le atribuye su realiz * Orden corintio:
* Tiene las mismascaracterísticas que el orden jónico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no.
* -La arquitectura es arquitrabada, no existen cubiertas abovedadas, se basa en líneas verticales y horizontales. Se usaron colores como el azul, el rojo o el dorado, por tanto, la percepción de los edificios de esta época como puramente blancos, solo son producto de una mala interpretación cuando se empezó a tener interés por este patrimonio artístico.
* -Se busca una armonía visual que escapa de la exactitud matematica. Los efectos y refinamientos ópticos que se usaron a mediados del siglo V a.C. fueron estos:
* a) El entablamento se curvaba y el estilóbato se curvaba hacia arriba, para conseguir un efecto de líneas rectas al ojo humano.
* b) La inclinación de las columnas hacia dentro para impedir la sensación de caída y crear un efecto piramidal.
* c) Las columnas eran mas gruesas por el centro (éntasis).
* d) Hay una mayor anchura tanto en columnas como en los angulos para hacer mas sólidas las estructuras.
* e) Existe una distancia desigual entre los intercolumnios.
* Estas medidas no responden a ninguna necesidad funcional ni estructural sino a la corrección de las distorsiones que los efectos ópticos podrían introducir en una estructura de líneas horizontales y verticales.





Política de privacidad