Consultar ensayos de calidad


Historia de la arquitectura - piramide de Jufu (Keops), piramide de Micerino



Historia de la arquitectura
La Piramide de Jufu (Keops) o la Gran Piramide:
La Gran piramide de Guiza es la mas antigua y la única que aún perdura de las Siete maravillas del mundo, ademas de ser la mayor de las piramides. Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu.
La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Piramide es alrededor de 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes piramides de la Necrópolis de Guiza, situada en las afueras de El Cairo, en Egipto.
Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta las sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo, como la mezquita de Hassan.



Dimensiones de la Gran Piramide:
El egiptólogo britanico Sir William Matthew Flinders Petrie hizo el estudio mas detallado realizado hasta el momento acerca del monumento, siendo sus dimensiones las siguientes:
- Altura original = 146,61 m
- Altura actual= 136,86 m
- Pendiente: 51º 50' 35'
La longitud de los lados de la base, según Flinders Petrie (Piramides y Templos de Giza) es:
- Lado N: 230,364 m (9069,4 pulgadas)
- Lado E: 230,319 m (9067,7 pulgadas)
- Lado S: 230,365 m (9069,5 pulgadas)
- Lado O: 230,342 m (9068,6 pulgadas)
- Media: 230,347 m (9068,8 pulgadas)
-

Piramide de Micerino:
La piramide de Micerino (nombre helenizado) o de Menkaura (según su nombre egipcio) es la menor de las tres célebres piramides de la necrópolis de la meseta de Guiza. A Menkaura, faraón de la dinastía IV, se le atribuye ordenar construir esta piramide. Conocida en su época como 'La Piramide Divina' era parte del complejo funerario junto con tres piramides subsidiarias, un templo funerario, el templo del valle y una calzada procesional que vinculaba ambos templos.
En la antigüedad, esta piramide estaba revestida con dieciséis hiladas de granito rosado procedente de las canteras de Asuan, aunque el resto del recubrimiento estaba conformado por bloques de piedra caliza de Tura. En la actualidad la piramide se halla desprovista de casi todo su recubrimiento, pudiéndose observar las regulares hiladas que conforman su núcleo. Cerca de la base se encuentran algunas hiladas del recubrimiento de original granito. La piramide presenta hacia el centro de la cara norte una gran brecha, posiblemente realizada por saqueadores, aunque no lograron por estemétodo alcanzar la camara funeraria.


El palacio seguía la estructura de las casas pero con una multiplicación de patios y estancias, llegando a ser un palacio-ciudad, ya que no sólo residía en él el rey sino también la nobleza y los encargados de la administración. Estos palacios influiran mucho en el mundo persa, islamico, etc. El palacio se situaba junto al templo y estaban amurallados, con almenas y torres.

El Templo
El templo desde un principio fue la construcción sobresaliente. La finalidad deltemplo fue de distinto tipo: veneración, rezo, administrativa, mercantil, etc. Se identifica con el zigurat o ziqqurratu, pero no hay que confundirlo ya que éste es sólo una parte del templo.
El templo solía estar en terreno sagrado y cercano y tiene un gran número de estancias con un caracter horizontal que sólo rompe el zigurat que destaca en vertical. El zigurat se desarrolló en la época neosumeria.
En el zigurat había un pequeño templete donde el dios se pone en contacto con los humanos. El zigurat simboliza la montaña mítica del mundo. Esta constituido por plataformas superpuestas que tienen un menor tamaño según se va a ascendiendo y que alcanzan una gran altura. Suelen ser un número impar de plataformas, hasta 7, que se ha identificado con la 'Torre de Babel' de la Biblia. Durante algún periodo estas plataformas se policroman y a veces aparece vegetación . El acceso hasta la parte alta se hacía mediante escalinatas o rampas. También se les llamaba 'casa alta' o 'montaña brillante'.

Las tumbas no tuvieron la importancia de Egipto. Solían estar junto o cerca de la ciudad. Eran muy sencillas, sólo fosas excavadas. En su interior se colocaba el cadaver y si era noble se enterraba con algunos de sus bienes u otros atributos. Las tumbas de los reyes eran las mas importantes y se trata de tumbas de corredor: se excavaba uncorredor que desemboca en una o varias camaras abovedadas.
Templo Oval de Kafadyi
Es de época sumeria y se trata de un gran recinto amurallado. A su alrededor hay construcciones que serían la ciudad. Tiene una estructura claramente horizontal. El templo esta formado por dos partes: una primera muralla rodeando todo el recinto con una sola entrada de arco de medio punto flanqueada por dos torres. En esta primera parte hay un lugar para el ganado, estancias administrativas, etc.
El segundo recinto esta amurallado y sobreelevado. Hay un gran patio alrededor del cual estan las estancias de los sacerdotes y en un extremo hay un santuario sobre una plataforma. Todos los muros son lisos con los salientes a modo de contrafuertes.

Templo de Eridu
También construido sobre una plataforma sobre la que se levanta una gran mole.
Tiene muros articulados con columnas adosadas y tendencia a colorear.

Zigurat de Dimensiones:


- Altura: 65 m
- Lados de la base: 104,6 x 102,2 m
- Pendiente, angulo: 51º 36' 21'
- Volumen: 235.182 m³












Piramide de Kefrén
La Piramide:
La estructura interna de la piramide muestra mayor simplicidad que la de Keops.
Tiene dos entradas situadas en la cara norte, una a doce metros de altura, entre las hiladas de la piramide, y otra justo en la base, con un largo pasaje interior. Esta segunda entrada tardó en ser encontrada, sólo fue descubierta en tiempos relativamente recientes. Esta situada a unos treinta metros de la piramide.
La camara del sarcófago esta tallada en la roca, aunque el techo esta conformado con losas de granito colocadas oblicuamente, a dos aguas; el revestimiento de los muros también es obra de cantería. En el interior de la camara funeraria se halla el sarcófago de granito negro, practicamente al nivel del suelo, pero vacío desde hace mucho tiempo. Belzoni, cuando entró en 1818, solo encontró en el sarcófago unos huesos de vaca.
Dimensiones:
- Altura total original: 143,49 m, 275 codos
- Altura actual: 143,49 mt
- Lado de la base: 215,25 m, 412 codos
- Pendiente, angulo: 53º 07' 48' 21 dedos/codo
- Volumen: 2.216.240 m³ 15.509.027 codos cúbicos, o 23.255.404 jar.
Es la primera gran piramide que se construyó basandose en el triangulo sagrado egipcio de proporciones 3-4-5.





Política de privacidad